Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
RESCATE EN MONTA EN ARAGÓN (III): EL JURISTA JOSE MARIA NASARRE LA INTERPRETA

Competencia y funciones del rescate en montaña según la nueva ley de Aragón.

El desmentido del Gobierno de Aragón que niega que la nueva  Ley  Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón quite la competencia de los rescates en montaña a la Guardia Civil afirma que la nueva ley  habla de  “funciones” de los Bomberos y no de “competencias”.  Ante la dificultad que nos supone a los no especialistas en Derecho diferenciar ambos conceptos le hemos pedido su intepretación al jurista José María Nasarre.

 

DESNIVEL - Domingo, 21 de Abril de 2013 - Actualizado a las 06:35h.

El jurista José María Nasarre.
El jurista José María Nasarre. (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • El jurista José María Nasarre. El jurista José María Nasarre.
  • Práctica en Candanchú del Grupo de Rescate e Intervencion de Montaña de la Guardia Civil (GREIM). Práctica en Candanchú del Grupo de Rescate e Intervencion de Montaña de la Guardia Civil (GREIM).
  • Práctica en Riglos del Grupo de Rescate e Intervencion de Montaña de la Guardia Civil (GREIM). Práctica en Riglos del Grupo de Rescate e Intervencion de Montaña de la Guardia Civil (GREIM).
  • Prácticas de espeleosocorro a cargo del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Foto de archivo de prácticas de espeleosocorro a cargo del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.
  • Prácticas de rescate de la Guardia Civil de Montaña (GREIM) en Candanchú. Prácticas de rescate de la Guardia Civil de Montaña (GREIM) en Candanchú.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Este es el texto que nos envía el jurista José María Nasarre con su interpretación de estos conceptos "Competencia" y "Función" tal y como figuran en la recién promulgada Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón


"Las competencias en materia de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, la Ley 1/2013 las otorga a los municipios, las comarcas, las diputaciones provinciales y el gobierno de Aragón.
Para desarrollar esas competencias, estos órganos administrativos realizarán las funciones que la ley establece, una de las cuales es “la intervención en operaciones de rescate y salvamento en el medio natural”.  Si el gobierno de Aragón decide realizar esta función, se valdrá del personal que indica la propia ley, entre ellos los bomberos, a los que el artículo 9 atribuye la condición de agente de la autoridad. Todo esto necesita un desarrollo reglamentario, que se hará antes o después.  Por tanto, hay que esperar a los Decretos que desarrollen esta Ley.
No obstante, sí parece que la ley deja ya las bases sentadas para que, en el futuro, se pudiese poner en marcha un cuerpo de bomberos autonómico que podría realizar, incluso de forma compartida, las tareas de la Guardia Civil.  Imaginemos que empieza por desarrollar sus trabajos en  las carreteras o en las estaciones de esquí y va extendiendo su campo de acción cuando el personal tiene más experiencia. Pero también podemos pensar que esto no sucederá nunca.
En resumen, la Ley, por sí sola, no elimina el rescate realizado en la actualidad por la Guardia Civil, incluso menciona la posible colaboración con las fuerzas de seguridad, pero deja abierta la puerta para que el día de mañana se pudiese optar por la vía autonómica, cobros incluidos, algo que no deseo en absoluto".

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com