Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
A PARTIR DE 2010 Y SOLO EN MONTAÑA

Asturias cobrará los rescates por negligencia

La consejera de Presidencia del Principado de Asturias anunció que implantará la tasa para cobrar estos rescates. Cataluña no investigará los accidentes donde haya fallecidos y renuncia por tanto al cobro en estos casos.

Viernes, 20 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 09:19h.

Rescate con helicóptero del Principado en Picos de EuropaRescate con helicóptero del Principado en Picos de Europa

María José Ramos Rubiera, consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad había convocado una rueda de prensa antes de ayer (17 de noviembre) en Cangas de Onís para presentar las distintas empresas y medios con que contará el servicio de vigilancia y extinción de incendios en la zona oriental del Principado. Y allí fue donde destapó esta medida que, según habían advertido, ya tenían en estudio. La “tasa de rescate” asturiana, que tendrán que, en principio, abonar todas aquellas personas cuyas negligencias o imprudencias movilicen equipos de emergencia sólo se aplicará, al parecer, a la montaña, pero no a las costas.

La consejera se suma a los políticos que aseguran que la tasa –cuyas cuantías no se conocen– no tienen afán recaudatorio sino de concienciación del riesgo que representa para los rescatadores y del gasto que supone para los fondos públicos. El uso del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias le ha costado al Principado 8.700.000 euros en los últimos tres años.

El gobierno de Asturias ya había avanzado que estaba estudiando las normativas de Cantabria y Cataluña, que permiten cobrar los rescates producto de negligencias.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya ha suavizado de hecho su normativa ya que no investigará los accidentes donde haya fallecidos. Esta comunidad legisló para cobrar los rescates en montaña producto de negligencia en 2005 y desde entonces envía siempre factura proforma (sin costo) a todos los rescatados. Este año anunció que desde el 1 de octubre cobrarían los rescates motivados por imprudencias aunque representaran un "mínimo porcentaje" del total.

La decisión de no investigar los accidentes en montaña donde haya fallecidos fue anunciada después de la intervención en el Puigmal el pasado 7 de noviembre, cuando dos hermanas catalanas murieron por hipotermia cuando regresaban de esta montaña del valle de Nuria. Otros tres acompañantes lograron sobrevivir a la tempestad que se desató durante el descenso y fueron evacuados por un operativo formado por un helicóptero, la Unidad de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos, Mossos d'Esquadra del Área Básica de Ripoll y la Unidad de Intervención de Montaña, entre otros efectivos.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |