Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
OCURRIÓ EN SEMANA SANTA DE 2013

Archivada la causa contra el responsable de la marcha en que falleció una excursionista en Gredos

El presidente del Bilbao Alpino Club había sido imputado por homicidio imprudente. El tribunal considera que no se le puede exigir responsabilidades ya que no había firmado contrato como guía sino que era un miembro más de la excursión.

Desnivel.com - Jueves, 26 de Junio de 2014 - Actualizado a las 09:20h.

Cima de La Mira, el lugar desde el que el grupo de excursionistas comenzó el trágico descenso.
Cima de La Mira, el lugar desde el que el grupo de excursionistas comenzó el trágico descenso. (Dioni Serrano)

Galería Noticia

  • Cima de La Mira, el lugar desde el que el grupo de excursionistas comenzó el trágico descenso. Cima de La Mira, el lugar desde el que el grupo de excursionistas comenzó el trágico descenso.

La noticia causó un gran revuelo la primavera del año pasado. De forma sorprendente, la Guardia Civil había tomado la medida inédita de imputar por homicidio imprudente al responsable de una marcha excursionista a la Sierra de Gredos, el presidente del Bilbao Alpino Club, tras el fallecimiento por hipotermia severa de una de las participantes en la excursión. Ahora, después de más de un año de diligencias y recursos, la Audiencia Provincial de Ávila ha decretado el archivo definitivo de la causa. La sentencia es firme, y ya no se admiten más recursos.

La acusación se basaba en la figura del guía benévolo, que asume altruistamente la dirección de un grupo. Sin embargo, y a pesar de que el imputado fuera organizador de la excursión, según la noticia publicada por el diario El Correo, la Audiencia de Ávila ha considerado que no estaba en "posición de garante" sobre los miembros del grupo y que no se ha demostrado que actuara de forma imprudente o negligente. En este sentido, se apunta que "el imputado no tiene ningún título oficial que le autorice a ejercer las funciones de guía, no firmó ningún contrato, ni percibió ninguna cantidad como pago". Así pues, se le considera un participante más de la excursión.

Además, se considera demostrado que las decisiones durante la excursión se tomaron de forma consensuada entre los participantes. "Se trata de un grupo de personas que comparten una misma afición y que se organizan para hacer salidas siendo lógico que las personas con más experiencia o mejores medios sean quienes, de modo natural, adopten las decisiones", aunque ello no supone de salvaguardar al resto de miembros del grupo. De hecho, la magistrada puntualiza que el imputado no tuvo en ningún momento noticias sobre el grave estado de Iratxe Urrutia, de 39 años, y que incluso ella misma rechazó la ayuda de otro grupo de montañeros con el que se cruzaron y que sí prestaron auxilio a otro compañero suyo.

Excursión al pico de la Mira

Según cuenta detalladamente el artículo de El Correo, el trágico desenlace se produjo durante el descenso de un grupo de 18 montañeros del Bilbao Alpino Club tras haber hecho cumbre en La Mira, en la Sierra de Gredos, el 30 de marzo de 2013. Un empeoramiento de las condiciones meteorológicas provocó que cambiaran de planes y, en lugar de bajar por el sur hacia Guisando, lo hicieran deshaciendo el camino de la ascensión, por el norte.

Durante el descenso, el grupo se fue disgregando. El presidente del club iba en cabeza del grupo, con el GPS, mientras al final varios de sus miembros comenzaban a sufrir problemas de hipotermia. Por el camino, se cruzaron con cinco montañeros andaluces que se fueron encontrando a los diversos grupitos. Uno de ellos era el formado por Iratxe Urrutia y otra chica, que la ayudaba a caminar. Se ofrecieron a prestarles auxilio, pero ellas les dijeron que podían llegar por sus propios medios pero que más atrás venía gente necesitada de ayuda. Y así era: cuando el grupo andaluz ascendió un poco más, se encontró con un hombre aquejado de hipotermia y un compañero que intentaba darle calor. Llamaron al 112 y fue evacuado en helicóptero hasta el hospital, adonde llegó en coma aunque se recuperó satisfactoriamente.

Mientras tanto, el estado de Iratxe Urrutia iba de mal en peor, hasta que su compañera decidió dejarla sola para ir en busca de ayuda. El grupo de andaluces se la encontró de nuevo, ya inconsciente, y volvieron a llamar a emergencias. Cuando llegó el helicóptero y evacuó a la montañera, ya no se pudo hacer nada por ella y falleció de camino al hospital. El resto de miembros de la expedición que iban por delante no tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta su llegada al autobús.

Recomendamos


Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza

por José María Nasarre

Si la montaña y la naturaleza en general son el escenario de nuestras aventuras deportivas, y además compartimos afición con nuestros amigos, debemos ser conscientes de que, si se produce un indeseable accidente, no estamos exentos de enfrentarnos a un procedimiento judicial que intente dirimir nuestra responsabilidad en el mismo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com