Te encuentras en:
Publicidad
SE "CONSTRUYE" SOBRE LA CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL

Amigos de las cañadas consideran un "sin sentido" el Camino Natural de Guadarrama

La Asociación Segoviana Amigos de las Cañadas (ASAC) ha enviado una protesta formal a la Delegación Territorial de la Junta contra obras del Camino Natural de la Sierra de Guadarrama, un proyecto impulsado desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que discurre, fundamentalmente, por la Cañada Real Soriana Occidental, desde El Espinar hasta Ayllón

Grandes Espacios - Miércoles, 29 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 10:46h.

Dos cicloturistas consultan un mapa junto a un panel de la Cañada Real Soriana Occidental, objeto de la obra del Camino Natural del Guadarrama.
Dos cicloturistas consultan un mapa junto a un panel de la Cañada Real Soriana Occidental, objeto de la obra del Camino Natural del Guadarrama. (Dioni Serrano)

Galería Noticia

  • Dos cicloturistas consultan un mapa junto a un panel de la Cañada Real Soriana Occidental, objeto de la obra del Camino Natural del Guadarrama. Dos cicloturistas consultan un mapa junto a un panel de la Cañada Real Soriana Occidental, objeto de la obra del Camino Natural del Guadarrama.

Los socios de ASAC sospechan que “lo que se quiere es hacer, sobrepuesto a la cañada, un camino turístico (…) Se quiere transformar un camino histórico en una cosa que no tiene sentido”. Sobre el trazado de la Cañada Real Soriana Occidental -cuya anchura es de 90 varas castellanas (unos 75 metros)- se está ahora realizando un camino, de cerca de seis metros de anchura, que, previsiblemente, irá cubierto con una capa de zahorra.

Para ASAC, la Cañada Real Soriana Occidental “es un camino ganadero cuyo firme debiera ser respetado” y teme que lo único que se conseguirá con esta actuación será “llenar de vehículos de motor la Cañada”. Este último argumento no se entiende pues el principio motor del Programa Caminos Naturales del Ministerio, es preparar caminos no motorizados.

La Cañada Real Soriana Occidental, también llamada ‘La Vera de la Sierra’, es una vía pecuaria de largo recorrido que une la comarca de los Cameros, en La Rioja, con las tierras de Olivenza, en la provincia de Badajoz. En Segovia, entra por la Tierra de Ayllón para buscar la falda de la Sierra a la altura de Riaza. Bordeando Somosierra y el Guadarrama segoviano, atraviesa la provincia hasta Villacastín, para continuar luego hacia Ávila.

El camino natural, una vez terminado, tendrá una longitud de 150 kilómetros y pasará por 29 municipios de la vertiente segoviana de Guadarrama. Comenzará en el municipio de El Espinar y se prolongará por la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por la provincia de Segovia hasta Ayllón.

En Ayllón Interconectará con dos rutas, una por la sierra de Ayllón, desde Riaza hasta Ayllón, y la otra por la zona noroeste de Segovia, en el entorno de las hoces de los ríos Duratón y Riaza, las villas de Sepúlveda y Pedraza de la Sierra, para cerrar la ruta de vuelta a la cañada real. La primera fase del proyecto tendrá un coste de 2.091.789 euros

Rutas por el Gudarrama

50 rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno

por Alfredo Merino

Todas las excursiones pueden recorrerse en un día y se acompañan de una descripción pormenorizada con su correspondiente ficha técnica, mapa, perfil de ruta y las fotografías

Nuevo mapa de la Sierra de Guadarrama

Mapa Sierra de Guadarrama

Parque Nacional 1:50.000

por VV. AA.

Nueva edición revisada del emblemático mapa de La Tienda Verde de escala 1:50.000 que desde 1990 ha guiado los pasos de miles de excursionistas por los pinares, canchales y cumbres de Guadarrama.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |