Buscador
Te encuentras en:

Excursionismo

Portada de la revista Grandes Espacios nº 246. Especial Cicloturismo.
Número especial

El cicloturismo protagoniza Grandes Espacios de septiembre

Como viene siendo habitual desde hace varios años, Grandes Espacios regresa de vacaciones con un número dedicado en exclusiva al cicloturismo, una actividad que gana adeptos año tras año. Las Vías Verdes, la comarca catalana de Osona como destino betetero, el "ciclomontañismo", las bicicletas eléctricas y el bikepacking son los protagonistas de algunos de los reportajes que lo componen.

  • MONCAYO, SORIA

    Hayedo de Peñarrajada

    Pocos saben que el hayedo, bosque húmedo por excelencia, también se extiende por las tierras sorianas de la sierra del Moncayo. El bosque de hayas de Peñarrajada o de la Aldehuela de Ágreda se convierte en estos meses del año en una fiesta colorista que no entiende de límites administrativos. Porque aquí lo que realmente imperan son las leyes naturales: la orientación de la ladera, la altitud, la humedad y el clima atlántico que propician esas nubes procedentes del Cantábrico que chocan con esta barrera montañosa que se levanta entre las áridas regiones de la meseta castellana y el valle del Ebro. ¡Bienvenidos, por lo tanto, a los caminos de esta isla de frescor y de color en la provincia de Soria!

  • MONTAÑA ORIENTAL LEONESA, LEÓN

    Hayedo del Gilbo

    El Pico Gilbo es famoso en todo el país por su silueta airosa y desfiante. A la sombra de su imponente pirámide vive un hayedo que no le va a la zaga en interés y belleza: unos perfectos “zapatos” para el Cervino leonés.

  • PICOS DE EUROPA, LEÓN

    Bosque de Pardomino

    Poco puede uno imaginarse, según sube de Boñar a Puebla de Lillo, que, a pocos metros de la carretera y cerca de la mismísima presa del emblase del Porma, se refugia uno de los bosques más fascinantes y mejor conservados del norte de León. Basta con adentrarse unos minutos por el valle de Pardomino para que el ruido del tráfico y los coches se transforme en tranquilidad y naturaleza… ¡¡Sumérgete!!

  • UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS

    Vivaquear en las cumbres

    La roca rojiza de la cumbre del Forca-Clarabides parece arder con las primeras luces del día.

    ¡En pocos lugares he dormido solo y tan bien acompañado como en las cumbres! Qué paradoja. Estoy convencido de que las cumbres de las montañas en general, y las de nuestro Pirineo en particular, constituyen los mejores alojamientos de turismo rural que existen, pese a que no salen en ninguna guía. ¡Mejor!, más tranquilidad.

  • FRAGAS DO EUME, A CORUÑA

    El bosque encantado

    Si consultamos un mapa de bosques autóctonos de Galicia, comprobaremos que los bosques costeros del norte de la comunidad han desaparecido prácticamente a causa de los incendios y una errada política de repoblación. Uno de los pocos reductos que quedan son las Fragas do Eume, de los últimos bosques atlánticos de ribera que quedan en Europa.

  • VALL FERRERA, LLEIDA

    Bosque de Virós

    El bosque de Virós, en la Vall Ferrera, es uno de los más extensos y singulares de Cataluña. Aparte de su naturaleza pura y bien conservada, cuenta con una elevada biodiversidad. En otoño su belleza se multiplica de forma exponencial y su variado cromatismo atrae todas las miradas.

Novedad editorial

  • SIERRA DE GREDOS, ÁVILA

    Ribera del Alto Tormes

    En sus primeros kilómetros de vida, el río Tormes, el del Lazarillo, se hace acompañar por un bosque de ribera que allá por octubre se convierte en un espectacular damero de colores. Llama la atención que no sea más conocido, algo que sólo se explica por la vampiresca vecindad del Circo de Gredos, que atrae la atención de los miles de excursionistas que visitan esta comarca todos los años.

  • VALLE DEL RÍO OSIA, HUESCA

    Bosques de Labati

    Con el nombre de Labati se conoce a una hermosa zona de prados y bordas, de bosques mixtos y montañas localizada en el valle pirenaico de Aragüés del Puerto. Este paisaje bucólico y esplendoroso a la vez, forma parte del Parque Natural de Los Valles Occidentales, y en él el caminante va a disfrutar de los tonos del otoño en las copas de hayas, serbales, arces, chopos, álamos temblones, robles, cerezos silvestres, avellanos, sauces, majuelos y tilos.

  • GIRONA, VALL D’EN BAS

    Hayedos del Puigsacalm

    El Puigsacalm es una montaña de poco mas de 1.500 metros ubicada estratégicamente entre las comarcas de Osona y la Garrotxa. Es bien conocida por el excursionismo catalán por las magníficas vistas que se consiguen desde su cumbre y, también, por el bello hayedo que hay que atravesar para llegar hasta ella.

  • MACIZO DE PENYAGOLOSA, CASTELLÓN

    Barranc de la Pegunta

    En el Macizo de Penyagolosa, la montaña tótem de Castellón, encontraremos algunos de los raros lugares del arco mediterráneo en el que se manifiesta el otoño. Son bosquecillos que pasarían desapercibidos en otros lugares más septentrionales pero que aquí, en un clima dominado por el Mediterráneo, adquieren un valor y una belleza especial.

  • SIERRA DE SEGURA, JAÉN

    Cueva del Agua

    En Jaén, tierra de olivos y de altas temperaturas, es muy difícil encontrar lugares donde se manifiesten los colores del otoño. Uno de estos rincones singulares se encuentra en un rincón de la siempre sorprendente Sierra de Segura.

Novedad editorial

  • EL VALLE DEL GOZO

    El Valle del Jerte es mucho más que flores de cerezo

    Paraje de los Pilones en el Valle del Jerte

    Cuentan que fueron los griegos quienes denominaron al Jerte Valle del Gozo. Cierto o no, el caso es que, desde que la expresión la utilizara el cronista placentino Alonso Fernández en el siglo XVII, ésta se ha convertido en el santo y seña de esta comarca situada al norte de la provincia de Cáceres, a la sombra de las montañas más altas de Extremadura y que riegan las aguas cristalinas que nacen de sus nieves.

  • Excursionistas haciendo trekking en Islandia

    NIEVE EN COTAS ALTAS

    Islandia vive un verano atípico

    En cordilleras como los Alpes, los Pirineos, los Tatras o en Escandinavia, la nieve sigue persistiendo en cotas altas y en Islandia no se han quedado atrás, siendo este un destino que seduce año tras año a miles de senderistas, turistas y amantes de la geología y la glaciología a nivel mundial.

  • El formato Bolsa + Calentador de Forestia.

    Nutrición deportiva

    Carbohidratos, la gasolina súper para el cuerpo

    Nuestro organismo funciona con la energía que le suministran los alimentos por medio de la “combustión” metabólica que se hace de los nutrientes que los componen: grasas, carbohidratos, incluso proteínas, son buenos sustratos para obtener la energía que precisa nuestro organismo para mantenerse vivo y, obviamente, para subir montañas.

  • ESTAFAR AL SEGURO

    El fraude de los falsos rescates en Nepal

    Helicóptero de rescate esta mañana en el campo base del Dhaulagiri.2018

    El Gobierno de Nepal investiga si algunas empresas vinculadas a los rescates en montaña están cometiendo un fraude. El engaño es este: instar a los clientes a pedir un helicóptero que no necesitan y después cobrar a los seguros los costes de la operación.

  • Los “baños” de rayos UV: a mayor altitud, más directamente nos llegan.

    Salud

    Protégete del sol para no terminar "quemado"

    Si hasta hace unos años los tumores de piel se veían principalmente en personas que trabajaban al aire libre, cada vez son más las personas que realizan actividades deportivas en la naturaleza las que sufren afecciones en la piel derivadas de la excesiva exposición al sol. ¡Senderistas, alpinistas, ciclistas, corredores de montaña…!, tomemos precauciones para no terminar “quemados” por su ardiente abrazo, sobre todo ahora, que el verano está con nosotros.

  • Ruta de senderismo: Lago de Engolasters

    Turismo por Andorra

    Andorra. Rutas ecoturísticas y lagos

    Andorra es un país que no solamente cuenta con una impresionante fauna y flora que se puede apreciar en las rutas ecoturísticas de las que dispone; entre sus paisajes, también podremos encontrar una gran diversidad de lagos de alta montaña que te ayudarán a comprender cómo han ido evolucionando las tierras del principado. Analizaremos en su justa medida lo más destacable que ofrecen estos 2 atractivos turísticos.

  • Comunicación vía satélite

    inReach® Mini de Garmin, el localizador robusto, pequeño y duradero

    Dispositivo de comunicación por satélite inReach® Mini de Garmin

    inRearch® Mini es un dispositivo de comunicación por satélite del sistema Iridium, con cobertura completa en todo el mundo y perfecto para aquellas aventuras donde el peso y el tamaño importa. Permite la comunicación por medio de mensajes de texto bidireccionales y el envío de un mensaje SOS interactivo al centro de control de búsqueda y rescate las 24 horas, en caso de que tuvieras que ponerte en contacto con el equipo de emergencias

Novedad editorial

  • Detección, tratamiento y prevención

    Mordedura de víbora

    Vípora áspid, muy frecuente en nuestros Pirineos.

    La llegada de la primavera coincide con los hábitos diurnos de la víbora, la única serpiente venenosa que habita en la Península. Su mordedura rara vez es mortal (se estiman unas 3/5 muertes al año en España), pero sí puede resultar grave en algunos casos, como el ocurrido hace dos días en la sierra de Madrid, en donde un escalador tuvo que ser evacuado en helicóptero tras la mordedura de este reptil. A continuación, lo esencial que debes saber sobre prevención y tratamiento de la mordedura de víbora.

  • Fortaleza de Kuélap, Perú.

    En Kuélap y Gocta

    Trekking en Perú

    El verano está ya aquí y lo que más apetece es pensar en desconectar, conocer sitios nuevos y estar con los tuyos. Por ello, si quieres salir por completo de la rutina y probar nuevas experiencias, te proponemos un Perú donde vivir el verano de tu vida y, dicho sea de paso, soltar toda esa adrenalina que has ido acumulando el resto del año.

     

  • COLLSACABRA - GIRONA

    Salt de Sallent

    El Collsacacabra (o Cabrerès) es una comarca natural de la Cataluña interior que ocupa un altiplano a más de mil metros de altitud. La vasta planicie se corta bruscamente por el sur y el este esculpiendo soberbios acantilados. Por uno de ellos se despeña la Riera de Rupit, formando una cascada que seduce la mirada ¡Un sitio dónde la imaginación vuela a vista de pájaro!

  • Entre 20 y 40 litros

    Mochilas de día. Pequeñas pero matonas

    Una mochila grande sólo es razonable si se va a pasar varios días en régimen de autonomía

    Decir que la mochila es una parte imprescindible del equipo del excursionista o montañero es una perogrullada. Por muy corta que sea la actividad que se vaya a hacer, todos sabemos que hay transportar algunas cosas imprescindibles: agua, ropa, comida, mapas, botiquín… y que esto no se puede hacer con una bolsa del supermercado o una cartera de colegio, pero que tampoco necesitamos una megamochila.

  • Uno de los largos puentes de hierro del tren de la Fregeneda.

    La Diputación de Salamanca lo rehabilita para uso senderista

    Tren de la Fregenda: un paseo de 17 kilómetros por los Arribes del Duero

    Si todo sigue el curso previsto, muy pronto se abrirá al público los últimos diecisiete kilómetros del llamado Tren de la Fregeneda, el tramo final de un ferrocarril centenario que unía Salamanca con la población portuguesa de Barca d’Alva y que se cerró en 1985. La Diputación de Salamanca ha invertido 670.000 euros en rehabilitar la vía para que pueda ser utilizada por senderistas.

  • Saliendo de uno de los túneles que hay en el camino de la canal de Urdón.

    Picos de Europa

    Canal de Urdón

    La ruta parte del pueblo cántabro de Tresviso, una de las localidades más aisladas de los Picos de Europa. De hecho, hasta Tresviso sólo se puede llegar tras dar un largo rodeo desde Sotres por la carretera AS-264 Arenas-Tresviso, o caminando desde La Hermida por al famoso camino minero de La Providencia, que es una de las excursiones con más solera de Picos.

  • La mejor terraza de Picos de Europa

    Refugio de collado Jermoso

    El refugio Diego de Mella más conocido como de collado Jermoso,y el macizo Occidental.

    El refugio Diego Mella está “lejos” por cualquier camino que se tome y alcanzarlo ya puede considerarse un objetivo en sí mismo, aunque el refugio es base para muchas actividades.

  • Posada de Valdeón y contraduertes occidentales del maciuzo Central.

    De Posada de Valdeón a Caín

    La "otra" ruta del Cares.

    Parece un contradicción decir Cares y añadir “olvidado” teniendo en cuenta lo popular que es la senda del mismo nombre. Y lo es salvo cuando se utiliza para referirse al corto pero interesante tramo que el río recorre por el valle de Valdeón antes de introducirse en la más famosa garganta de España.

  • Picos de Europa

    Mirador de Ordiales

    Razones sobran para que el itinerario al mirador de Ordiales deba considerarse un clásico imprescindible, no sólo por su belleza y por las vistas que se obtienen desde él, sino por ser un lugar icónico para nuestro montañismo: allí está enterrado Pedro Pidal y Bernardo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, precursor del alpinismo en nuestro país.

  • Cumbre de la Morra de Lechugales.

    La gran olvidada

    Morra de Lechugales

    Aunque es la cima señera del macizo Oriental y tiene una altitud muy interesante (2.444), la Morra de Lechugales no goza del pedigrí de sus colegas. Quizá sea porque apenas destaca de las cumbres vecinas, con altitudes muy similares, o porque no tiene un aspecto amenazante.

  • Peña Maín y Sotres.

    Una cumbre para contemplar Picos de Europa

    Peña Maín

    Peña Maín es un macizo montañoso cuyo punto culminante es Cabeza la Mesa, de 1.609 metros de altitud. Desde el vértice geodésico que delata su máxima cota, nuestra mirada planeará sin obstáculos 360 grados alrededor nuestro, entre la cuenca del Cares y los pueblos de Bulnes y Sotres, y en frente del Naranjo de Bulnes y la cohorte de montañas que lo rodean.

  • Vivac en el Jou Santo bajo Peña Santa de Enol.

    La infanta de Picos de Europa

    Peña Santa de Enol

    Peña Santa de Enol o Torre Santa de Enol es la hermana menor de la Reina de los Picos. Esta bonita montaña que forma parte de la corona del Jou Santo, es muy popular en invierno, pero en verano queda un poco relegada a la sombra de la Peña Santa.

  • Picos de Europa

    Pico Jario

    El Pico Jario se encuentra en el concejo leonés de Sajambre, ya en el extremo del Macizo Occidental. Aunque desde el norte parece una montaña irrelevante, su cara sur «cae» más de mil metros hasta tocar las aguas del recién nacido Río Sella.

  • Los Picos de Europa vistos desde el Torbina.

    Picos de Europa desde fuera

    Pico Torbina

    Entre el mar Cantábrico y los Picos de Europa sólo se interpone una cadena montañosa de treinta kilómetros de longitud que pese a su modesta altitud se hace notar: es la sierra del Cuera, el más largo y elevado de los cordales costeros asturianos que tiene en el pico Torbina, que toca los 1.315 metros, su mejor representación.

  • Lago de Enol.

    Picos de Europa

    Ruta de Frassinelli

    La Ruta de Frassinello es un tributo a Roberto Frasinelli, el Alemán de Corao, un exikiado alemásn del siglo XIX que se estableción en Picos de Europa. Este camino lo utilizaba para acercarse a las altas cumbres. La ruta original partía de Corao hacia la vega de Enol y finalizaba bajo el puente de Redimuña, en el charco hoy conocido como Pozo del Alemán, sito en el río Pomperi, si bien la ruta señalizada por el Parque Nacional de los Picos de Europa comienza en el aparcamiento de Buferrera situado entre los lagos Enol y Ercina.

  • Cara Sur de Peña Santa de Castilla vista desde Vega Huerta.

    La niña bonita de Picos de Europa

    Peña Santa de Castilla

    Peña Santa, Torre Santa, o para otros Peña Santa de Castilla, es una de las montañas más hermosas de los Picos de Europa. Su imagen preside el Macizo Occidental y extiende su sombra sobre las demás montañas que lo conforman. Es la única cumbre del macizo del Cornión que sobrepasa los 2.500 metros de altitud.

  • La pista de la Collada de Meianell. BTT por los Pirineos de Cataluña. Centro BTT Ripollés.

    Nutrición deportiva

    Sales minerales: duros como rocas

    La química y sus leyes nos rodean e influyen de forma inexorable. Desde la disolución de las piedras de carbonato de calcio en agua, hasta la descomposición de la materia orgánica del mantillo de hojarasca en el suelo de un hayedopasando por la fotosíntesis que se produce en la hoja de un roble, todo a nuestro alrededor es química.

  • Puente de la ferrata Socastillo.

    La última ferrata de Picos de Europa

    Vía ferrata de la Peña Socastillo

    En su descenso hacia Liébana, el arroyo de la Viña ha horadado un singular afloramiento de conglomerado formando un corto pero estrecho desfiladero que preside, como una atalaya, la Peña Socastillo. En esta peña se ha instalado la que es, por ahora, la última ferrata de Picos de Europa.

  • Puente de monos en la fererata de Los Llanos.

    Una vía muy lebaniega

    Vía ferrata de Los Llanos

    En noviembre de 2012 se inauguró en Camaleño la primera ferrata del valle de Liébana y la segunda en el entorno de los Picos de Europa. La ferrata se ha instalado en la Peña de La Cotera de La Cruz, justo enfrente de la localidad de Los Llanos.

120 rutas en el mapa de otoño. ¡Disfrútalas!

Mapa con todas las lagunas de Gredos

+ Rutas

Ver todo Rutas

+ Para el finde

Ver todo Para el finde

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |