Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Excursionismo

Paisaje perteneciente a la Sierra Norte de Sevilla
240 kilómetros

'Sierra Norte-La Vega' la nueva ruta circular de Sevilla

El recorrido de 240 kilómetros, dividido en 10 etapas, puede realizarse en bicicleta en su totalidad, accediendo al rutómetro por medio del teléfono móvil gracias a los códigos QR que hay colocados en los paneles situados al inicio de cada etapa.

  • Cataluña

    Los excursionistas ya pueden transitar el primer tramo de "Vies Blaves"

    Parte del recorrido de Vies Blaves de Llobregat

    El objetivo de la Diputación de Barcelona es convertir esta zona en un lugar que mejore la calidad de vida de los vecinos, además de que pase a convertirse en un atractivo para los turistas. El proyecto cuenta con una inversión inicial de 25 millones de euros, y los promotores calculan que alrededor de 30.000 ciudadanos utilizarán cada mes estos senderos.

  • Ciudad Real

    Abedular de Riofrío

    Vegetación propia de la zona de Abedular de Riofrío, en Ciudad Real.

    Los Montes de Ciudad Real es un discreto territorio situado entre los Montes de Toledo, al norte, y Sierra Morena, al sur, lindando al mismo tiempo con Extremadura.

  • Málaga

    Alcornocal del Valle del Guadiaro

    Paisaje perteneciente a Alcornocal del Valle del Guadiaro, en la provincia de Málaga.

    El valle del Guadiaro es un marcado valle de varios kilómetros labrado por el río del mismo nombre, que va desde el oeste de Ronda, pasando por los parques naturales de Grazalema y Alcornocales, hasta desembocar en la Costa del Sol.

  • Castellón

    Salt del Cavall, en la comarca de Alcalatén

    Salt del Cavall, en la provincia de Castellón

    El Salt del Cavall es una gigantesca hendidura de más de doscientos metros de anchura y setenta de altura abierta en los montes de la comarca de alcalatén. Dicho así suena más bien frío, pero no conozco a nadie que lo haya visitado y quedara indiferente.

  • Gipuzkoa

    Bosque de Sarastarri del Parque Natural de Aralar

    Flora perteneciente al Bosque de Sarastarri, en Gipuzkoa

    El Parque Natural de Aralar es sinónimo de extensos hayedos y de un entorno rural de gran belleza bajo la mirada de sus montañas. Sus dominios se extienden por tierras fronterizas navarras y guipuzcoanas.

  • Palencia

    Bosques de La Pernía en la Montaña Palentina

    Entremonte 1 siguiendo el arroyo del Riocerezo, en Bosques de La Pernía, Palencia

    Desde el siglo XII, en el que por primera vez aparece su nombre en un documento, hasta una fecha indeterminada, La Pernía nombraba una comarca que coincidía con lo que hoy es la Montaña Palentina. En la actualidad sólo designa una parte de ella.

Novedad editorial

  • La Rioja

    Bosques de Nieva de Cameros por el sendero GR-93

    Bosques de Nieva de Cameros, en La Rioja

    Insuficientemente conocidos, la provincia de La Rioja alberga unos paisajes serranos envidiable. Hace unos años se creó el sendero GR-93, una excelente vía para conocer mejor los paisajes de las sierras riojanas y a sus habitantes, pues el citado sendero enlaza más de una veintena de pueblos.

  • Cantabria

    Bosques de frontera en la Sierra de Híjar

    Dos senderistas disfrutando del paisaje de Bosques de frontera (Cantabria)

    La buena conservación de los bosques atlánticos de la sierra de Híjar, en el sur de Cantabria, hace posible que en sus laderas todavía puedan verse algunos osos pardos. Durante nuestro paseo, los Balcones al Oso nos permitirán contemplar esas masas forestales y el curso del río Híjar, cuyas aguas resurgen a pocos kilómetros en Fontibre, dando lugar al Ebro.

  • Cordillera Cantábrica

    Canal de Castilla por los caminos de sirga

    Canal de Castilla, Cordillera Cantábrica

    Desde el siglo XVIII el Canal de Castilla recorre la meseta desde las estribaciones de la Cordillera Cantábrica hasta el corazón de Castilla. Hace mucho tiempo que dejó de servir para aquello para lo que fue construido: ser navegado por barcazas de transporte.

  • Huesca

    Valles de Riueno y Salenques por el GR-11 de Pirineos

    Vista perteneciente a Valles de Riueno y Salenques, en Pirineos

    Muy cerca de la Val d’Aran encontramos el valle más nororiental del Pirineo aragonés, el valle de Salenques. Por estos lares transcurre parte del emblemático GR-11, que atraviesa los Pirineos de punta a punta, del Mediterráneo al Atlántico.

  • Lugo

    Viñedos del cañón del Sil en la Ribeira Sacra

    Excursionista contemplando Viñedos del cañón del Sil (Lugo)

    Los viñedos de la Ribeira Sacra poseen el sello CERVIM que los acredita como viticultura de montaña. Allí se producen más de tres millones de botellas de vino (casi todo tinto) y trabajan de forma heroica cerca de tres mil viticultores y 89 bodegas para extraer la esencia, principalmente, de la uva Mencía. Por todo ello se habla en la Ribeira Sacra de “viticultura heroica” o “in-extremis”.

  • Cádiz

    Río El Bosque en la Sierra de Grazalema

    Senderista descansando en pleno Río El Bosque, Cádiz

    A pesar del gran manto verde que caracteriza al paisaje del Parque Natural de Grazalema, uno de los lugares en los que se registra la mayor pluviosidad de España, los ríos son escasos debido a su suelo kárstico. El río El Bosque es una de sus pocas excepciones y uno de los mejores lugares para gozar del otoño en esta joya de la geografía gaditana gracias al bosque de ribera que lo acompaña.

  • Salamanca

    Castañar de la Honfría en la Sierra de Quilamas

    Excursionista adentrándose en Castañar de la Honfría, Sierra de Francia (Salamanca)

    A pesar de su modesta altitud, La silueta de la Sierra de Quilamas se hace bien visible desde buena parte de la provincia de Salamanca. Los frondosos bosques de sus laderas de umbría, que en primavera se visten de prímulas, narcisos y peonías, vuelven a llenarse de colorido durante el otoño. Castaños, robles, avellanos, acebos, majuelos, cerezos silvestres… ¡qué mejores compañeros para una bonita excursión otoñal!

Novedad editorial

  • 30 Vivacs en cumbres del Pirineo

    30 vivacs en cumbres del Pirineo

    Te proponemos magníficas noches vivaqueando en el Pirineo, en hoteles de 1.000 estrellas.

  • Portada del libro Las 100 cumbres más prominentes de Madrid, por José Martínez Hernández. [WEB]

    Las 100 cumbres más prominentes de Madrid

    por José Martínez Hernández

    En estas páginas encontraréis información detallada para subir cumbres que en muchas ocasiones han permanecido en un injusto anonimato. Un divertida propuesta o proyecto para seguir conociendo a fondo nuestra geografía

  • Huelva

    Marismas del Guadalquivir en el Parque Natural de Doñana

    Marismas del Guadalquivir, pertenecientes a la provincia de Huelva

    Masas forestales de pinos, marismas más o menos transformadas y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir que antiguamente inundaban la marisma conforman el paisaje del Parque Natural de Doñana. El parque se encuentra en el extremo sureste de la provincia de Huelva, suroeste de la de Sevilla y noroeste de la de Cádiz. Debido a su situación geográfica, junto con el Parque Nacional de Doñana forma el eslabón europeo en las rutas de aves migratorias Europa-África.

  • Vegetación perteneciente a Hoz de Pelegrina, en la Serranía de Guadalajara (Guadalajara)

    Serranía de Guadalajara

    Hoz de Pelegrina en el cañón del río Dulce

    La hoz de Pelegrina es el tramo más agreste y hermoso del cañón del río Dulce. Este río de apetitoso nombre, tributario del Henares, ha excavado durante miles de años un profundo cañón en la alta meseta alcarreña, con espectaculares farallones rocosos, paredes inaccesibles y riscos de singular belleza.

  • Nacedero de Urederra, sierra de Urbasa,en la provincia de Navarra

    Navarra

    Nacedero de Urederra en la sierra de Urbasa

    La sierra de Urbasa, situada en el linde entre Navarra y Guipúzcoa, tiene superávit de lugares con encanto: bosques mágicos, prados poblados de vacas y ovejas, granjas aisladas donde el viajero puede comprar deliciosos quesos artesanales… pero entre todos ellos brilla uno: el nacedero del río Urederra.

  • Ourense

    Peña Corneira, una prolongación de la sierra do Suido

    Pena de Corneira, Ourense

    Peña Corneira está ubicada entre los concellos de Carballeda de Avia, Leiro y Avión, es por lo tanto una prolongación de la sierra do Suido, este complejo de rocas fue declarado Monumento Natural en el año 2008.

  • Río de la Miel, a su paso por la provincia de Cádiz

    Cádiz

    Río de la Miel en el Parque Natural de los Alcornocales

    El Parque Natural de los Alcornocales es una vasta extensión de bosques repletos de alcornoques. Se extiende desde los valles al oeste de Ronda y las montañas calcáreas de la Sierra de Grazalema, hasta la costa entre Tarifa y Algeciras. Son bosques difíciles de andar, con abundante vegetación y profundas gargantas de complicado acceso.

  • Cascada de El Chorro de la Miacera, en Cáceres

    Cáceres

    El Chorro de la Miacera

    El Gasco es una pequeña localidad (alquería) de las Hurdes, en la cabecera del valle de La Fragosa, que pertenece al término municipal de Nuñomoral.

  • Granada

    Aceral de Vaquerizas

    Paisaje perteneciente a Aceral de Vaquerizas, situado en la provincia de Granada.

    Las condiciones del sur ibérico no son nada adecuadas para la existencia de bosques caducifolios. Es complicado encontrar pluviometrías elevadas y suelos frescos y húmedos. Por ello, las arboledas caducas se refugian a menudo en vestigios de tiempos pretéritos más húmedos, como es el caso de la especie que nos ocupa: el arce.

Novedad editorial

  • Portada de la nueva edición, revisada y actualizada de la guía de Barranco del Pirineo.

    50 barrancos del Pirineo

    Nueva edición revisada y actualizada

    Cada barranco se encuentra perfectamente reseñado con su correspondiente ficha técnica, descripción de accesos y del propio descenso.

  • Portada del libro La voz del río por Vicente García Campo.

    La voz del río

    por Vicente García Campo

    La voz del río es la historia de una pasión, de personajes que se acompañan en su búsqueda y que se dejan seducir por lo que hay al otro lado de la vida. Para lanzarse con intensidad hacia esos sueños que terminan en el mar.

  • Cordillera Cantábrica. León

    Abedular de Corueñón

    La cascada del río Salto ubicada en Abedular de Corueñón (Cordillera Cantábrica).

    El río Curueño nace a más de mil quinientos metros de altitud en el puerto de Vegarada, un tradicional paso que comunica León y Asturias.

  • Fuente natural perteneciente a Hoz de Biniés, en Huesca

    Provincia de Huesca

    Hoz de Biniés, la puerta de entrada al valle de Ansó

    La sierra de Forcala, flanqueada por las espectaculares foces de Biniés y Fago, es la frontera natural entre la canal de Berdún y el valle de Ansó; una barrera que los pastores trashumantes del sur han sabido burlar para llevar el ganado a los jugosos pastos de los puertos pirenaicos.

  • Un excursionista se adentra en el corazón de la ruta de Robledal de Mosomero en la Sierra de Algairén.

    Zaragoza

    Robledal de Mosomero en la Sierra de Algairén

    La Cordillera Ibérica en la provincia de Zaragoza exhibe bellos espacios naturales que van más allá de la conocida montaña del Moncayo.

  • Girona

    Bosques de Costabona y sus joyas románicas

    El camino de Espinavell a Molló atraviesa un colorido bosque mixto que puede disfrutarse en Costabona.

    La vertiente oriental del Costabona, el primer dosmil llegando desde el Mediterráneo, conserva una importante masa forestal de caducifolios que permite disfrutar de la estación.

  • Gran Canaria Walking Festival 2017 es el encuentro internacional de senderismo de Gran Canaria

    Del 8 al 12 de noviembre

    Vive el mayor festival internacional de senderismo de Canarias

    Gran Canaria Walking Festival 2017 es el encuentro internacional de senderismo de Gran Canaria donde amantes de la naturaleza y del senderismo se dan cita del 8 al 12 de noviembre.

  • Operación de rescate en las montañas de León.

    Acuerdo de la Federación territorial con la empresa Satlink

    Cobertura total en las montañas castellano leonesas

    La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) ha firmado un acuerdo con la empresa de ingeniería española Satlink en virtud del cual sus federados podrán llamar desde sus teléfonos móviles aunque no haya cobertura.

     

  • ESPEJO DE EUSKADI

    Camino Vasco del Interior, de norte a sur por un camino ancestral

    Un peregrino camina entre las viñas de Salinillas de Buradón.

    El País Vasco está atravesado de norte a sur por un camino ancestral. Durante la Edad Media fue una especie de autopista por la que viajaban muchos peregrinos procedentes de Europa, pero después perdió terreno a favor del Camino Francés. Tras un largo periodo de silencio, el Camino Vasco del Interior resurge con fuerza para convertirse en escaparate de la Historia y la Naturaleza de Euskadi.

  • Hito en la Senda Pirenaica.

    BUFF® ENTRE REFUGIOS

    Nace la central de reservas del Circuito del Aneto y Posets

  • Señal Via Verde de la Sierra

    CÁDIZ-SEVILLA

    Vía Verde de la Sierra, de Cádiz » Sevilla

    La Vía Verde de la Sierra discurre al pie de las sierras más meridionales de la península Ibérica. Reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía, este itinerario acumula numerosos galardones, entre ellos el Premio Europeo de las Vías Verdes, el Premio Andalucía de Turismo 2016 y el Premio Andaluz a las buenas prácticas en atención a las personas con discapacidad.

  • La hélice que rodea la empuñadura y que es la pieza clave para la generación de energía.

    Investigadores de la Universidad de Jaén

    Inventan un bastón de trekking que genera electricidad

    Investigadores de la Universidad de Jaén han fabricado un bastón de trekking que genera energía eléctrica mediante una hélice y que permite recargar teléfonos móviles o aparatos GPS.

  • Golpe de calor: síntomás y prevenciones

    Cuando el sol te deja KO

    Cómo prevenir y tratar un golpe de calor

    Los meteorólogos pronostican un verano muy caliente, y como todos los veranos tendremos noticias de víctimas de golpes de calor. Cualquier persona corre el riesgo de sufrir un golpe de calor si se dan las circunstancias, pero este riesgo es especialmente alto entre los aficionados a los deportes al aire libre que no toman precauciones suficientes, la más importante de ellas, la de no hacer ejercicio cuando el calor ronda los cuarenta grados.

  • El difícil regreso de la expedición de Pronisa por el camino de los Barrerones.

    Montaña sin barreras

    Dos "expediciones" con joëlettes logran llevar a personas discapacitadas hasta el Circo de Gredos y el Puigmal

    El pasado fin de semana, dos personas con enfermedades que no les permiten moverse con autonomía, lograron alcanzar la Laguna Grande de Gredos y la cima del Puigmal en el Pirineo catalán, gracias a sendas joélettes, una "silla" especialmente diseñada para transitar por senderos de montaña, y al esfuerzo de un puñado de voluntarios.

  • Cumbre del Aneto, que a partir de ahora se llamará Tuca d'Aneto.

    El Aneto cambiará su nombre por el de Tuca d’Aneto

    El Gobierno de Aragón rebautiza los 160 tresmiles del Pirineo aragonés

    La Comisión Asesora de Toponimia de Aragón ha rebautizado las ciento sesenta montañas de más de tres mil metros que se levantan en el Pirineo Aragonés atendiendo a argumentos toponímicos. Estos nombres deberán usarse a partir de ahora en las publicaciones oficiales. Del renombramiento no se ha librado ni el Aneto, cumbre señera de la cordillera, que empezará a figurar en los mapas oficiales de Aragón como Tuca d'Aneto

  • Portada de la nueva edición, revisada y actualizada de la guía de Barranco del Pirineo.

    GUÍA PRÁCTICA DE DESCENSO

    La Garganta de Escuaín y 49 barrancos más

    Los descensos más bellos reunidos en la guía 50 barrancos del Pirineo, que llega a las librerías revisada y actualizada. Estrenar la 3º edición dice mucho acerca de la seriedad y claridad con la que que los autores han abordado la selección y definición de cada objetivo.

  • Subiendo al Espigüete. Desde arriba contemplamos Picos de Europa, Las Agujas de Cardaño, El Curavacas... todo un universo de montañas y cimas.

    Sistemas de impermeabilización del calzado de montaña

    Objetivo: pies secos

    Además de la inclusión del conocido forro Gore-Tex, que garantiza la impermeabilidad y transpirabilidad del calzado, existen otros sistemas que también emplean distintos modelos de zapatillas y botas para montaña. Examinamos en este artículo los más habituales.

  • Pasarelas en Fuente del Berro, Calomarde (Teruel).

    FRENAR EL EQUIPAMIENTO EXCESIVO

    Petición para frenar las pasarelas en los barrancos de Teruel

    Los barrancos de la provincia de Teruel empiezan a acusar la presencia de turistas. Las pasarelas y puentes facilitan el acceso a todos los públicos, pero también alteran su belleza natural. El profesor Luis Miguel Torrijo recoge firmas para evitar que se sigan instalando.

  • El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos, como éste de las playas a Isora, en Valverde

    CUATRO RUTAS POR LAS ISLAS CANARIAS

    Caminos Naturales... de islas

    Los Caminos Naturales también han llegado a los archipiélagos de Canarias y Baleares, si bien con distinta suerte. Así, mientras todas las Islas Afortunadas, salvo Gran Canaria, tienen estos itinerarios auspiciados por el programa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Baleares sólo Menorca y Mallorca participan en él.

  • Resulta especialmente recomendable el uso de bastones cuando caminamos por terreno pedregoso o desnivelado, que nos ayudará a equilibrar la carga

    Qué mirar en un bastón

    Usar bastones de trekking permite descargar las piernas, protegiendo así articulaciones y espalda

    Desde la longitud que te conviene en función de tu estatura al número de tramos, materiales de fabricación o sistema de ajuste, en este artículo analizamos las características de los bastones para que puedas afinar tu elección. Recuerda que usar bastones te permite descargar las piernas, protegiendo así tus articulaciones y toda la espalda.

  • Gran Canaria Walking Festival. Ruta del Valle Reproducir

    Del 23 al 27 mayo

    Programa y excursiones del Tenerife Walking Festival 2017

    Del 23 al 27 de mayo de 2017 tendrá lugar la tercera edición del Tenerife Walking Festival, un encuentro abierto a senderistas de toda Europa (federados o no) que ofrece la oportunidad de realizar excursiones por algunos de los mejores y más increíbles senderos de la Isla.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

120 rutas en el mapa de otoño. ¡Disfrútalas!

Mapa con todas las lagunas de Gredos

+ Rutas

Ver todo Rutas

+ Para el finde

Ver todo Para el finde

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com