Te encuentras en:

Excursionismo

Grand Voyage, Sri Lanka
Disfruta de dos rutas

Ella, un paraíso del trekking en Sri Lanka

Viajar a Sri Lanka es una de las cosas que todos deberíamos hacer antes de morir. Este país insular asiático nos abre las puertas de su cultura desde que ponemos un pie en él y las impresionantes bondades naturales de las que goza son el principal atractivo.

  • Región de Murcia. Camino de la Cruz

    Camino de Levante: de Orihuela a Caravaca de la Cruz

    El Camino de la Cruz se puede hacer completamente en bicicleta

    Con motivo del Año Jubilar, la Región de Murcia ha preparado un camino que, con salida en la localidad alicantina de Orihuela, conduce al peregrino hasta Caravaca de la Cruz, donde se encuentra el Santuario de la Veracruz, uno de los lugares santos del cristianismo por guardar el Lignum Crucis, un trozo de madera de la Cruz donde fue crucificado Jesucristo.

  • 143 kilómetros de paisaje

    Un reto primitivo: La Gran Senda de los Primeros Pobladores

    Vista aérea del paisaje de Bad-Lands que rodea Castilléjar. La Gran Senda de los Primeros Pobladores

    Un trekking que se extiende por la Comarca de Huéscar, al norte de Granada, a través de las poblaciones de Huéscar, Castril, Castilléjar, Galera, Orce y la Puebla de Don Fadrique. 143 kilómetros que ofrecen bellos paisajes del sur peninsular, montañas con nombre propio, sobrecogedores cañones, ríos salvajes, ricas vegas, zonas auténticas de badlands e historia. Fue aquí, en medio de la naturaleza exuberante, donde se asentaron los primeros pobladores de Europa.

  • Reserva de la Biosfera de la UNESCO

    Parque natural de las Ubiñas-La Mesa: naturaleza y cultura en el corazón de Asturias

    Cascada del Xiblu en el Hayedo de Montegrande (Asturias)

    Peña Ubiña es el macizo más alto de la cordillera asturiana después de los picos de europa. Con picos que superan los 2.400 metros, sus relieves y su biodiversidad han sido acogidos en el catálogo de la unesco como reserva de la biosfera –la sexta de Asturias–. Exuberante naturaleza virgen que acoge, además, manifestacines culturales prehistóricas y ecos de un pasado romano y castrense. una combinación perfecta que nos anima a volver al paraíso natural.

  • PROYECTAN UNIR EL TREN XURRA CON LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS

    Avances en el Camino Natural de la Plata

    Mapa informativo del Camino Natural de la Plata

    Han comenzado las obras para convertir en Camino Natural el tramo del ferrocarril Ruta de la Plata entre Barcial del Barco y Pobladura del Valle, en la provincia de Zamora.

  • Pirineos

    Alto Gállego y Sobrarbe trabajan en el sendero circular "Vuelta al Sobrepuerto"

    Señalización de uno de los tramos de sendero en los Pirineos

    Dos nuevos senderos, uno que conectará las comarcas aragonesas de Alto Gállego y Sobarbe, por un trayecto ciruclar, y otro que establecerá un enlace de unión entre Alta Ribagorça, la Val d’Aran, la Ribagorza aragonesa y la región de los Pyrénées Haut-Garonnaises.

Novedad editorial

  • CONOCE TU PROYECTO CON PRECISIÓN

    Propuesta: un sistema para evaluar la dificultad de las vías ferratas

    Vía ferrata "Cágate lorito". Esta es una muestra de las tendencias más modernas en cuanto a ferratas deportivas.

    Esfuerzo físico, psicológico, equipamiento y severidad. Estas son las cuatro variables de una propuesta de sistema con el que conocer, de la manera más precisa posible, las dificultades de una vía ferrata.

  • El único refugio navarro lleva trece años abandonado

    El refugio de Belagua volverá a abrir sus puertas

    El refugio Ángel Olorón está en el valle de Belagua, a los pies del Lakora. Se levanta A 19 km de Isaba, por la ctra. C-137 de Isaba-Arette.

    La Comunidad de Trabajo de los Pirineos destina 2,2 millones de euros a la rehabilitación del veterano refugio  navarro de Belagua, que lleva cerrado trece años. Si todo marcha según lo previsto, el Ángel Olorón abrirá sus puertas en 2019.

  • Mucho más que esquí

    Disfruta de la nieve en los Pirineos de Cataluña

    Excursión con raquetas por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

    Si este año has decidido que quieres probar otras actividades de nieve para complementar el esquí, hay más opciones de sacarle partido a los Pirineos de Cataluña con las botas puestas o con raquetas si la nieve es abundante. Te proponemos unos planes para que, además de deporte, disfrutes de las vistas de los parajes naturales más interesantes de los Pirineos Orientales.

  • PSOE y Podemos proponen crear un Observatorio de Accidentes de Montaña Estatal

    Nace la asociación de Peritos Judiciales en Deportes de Montaña

    Miembros del GREIM de Potes atienden a un accidentado en Picos de Europa.

    Durante las Jornadas de Derecho y Montaña que se vienen celebrando en Huesca a lo largo de toda esta semana, se presentó la Asociación de Peritos Judiciales en Deportes de Montaña para facilitar la resolución judicial de estos y contribuir a la prevención.

  • En 5 parques naturales asturianos

    El Principado de Asturias arreglará un total de 47 rutas

    Ruta del Tabayon del Mongallu Asturias ( CASO ) Monumento Natural - Parque Natural de Redes - Reserva de la Biosfera. (Finalista del concurso Caminar tiene premio con Suunto)

    Asturias está inmersa en un proyecto para la mejora del paisaje protegido de las Cuencas y de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón, con el objetivo de convertirse en zonas para practicar senderismo.

  • 240 kilómetros

    'Sierra Norte-La Vega' la nueva ruta circular de Sevilla

    Paisaje perteneciente a la Sierra Norte de Sevilla

    El recorrido de 240 kilómetros, dividido en 10 etapas, puede realizarse en bicicleta en su totalidad, accediendo al rutómetro por medio del teléfono móvil gracias a los códigos QR que hay colocados en los paneles situados al inicio de cada etapa.

  • 24.000 Kilómetros de costa a costa

    El Great Trail de Canadá se ha completado

    Paisaje perteneciente a la Great Trail de Canadá

    A pesar de que aún falta por señalizar el recorrido de forma adecuada, la unión de todos los caminos que conforman esta Great Trail que recorre Canadá de costa a costa ha sido finalizada.

Novedad editorial

  • 30 Vivacs en cumbres del Pirineo

    30 vivacs en cumbres del Pirineo

    Te proponemos magníficas noches vivaqueando en el Pirineo, en hoteles de 1.000 estrellas.

  • Portada del libro Las 100 cumbres más prominentes de Madrid, por José Martínez Hernández. [WEB]

    Las 100 cumbres más prominentes de Madrid

    por José Martínez Hernández

    En estas páginas encontraréis información detallada para subir cumbres que en muchas ocasiones han permanecido en un injusto anonimato. Un divertida propuesta o proyecto para seguir conociendo a fondo nuestra geografía

  • GR249

    Gran Senda de Málaga

    Tramo perteneciente a la Gran Senda de Málaga

    Durante la inauguración de la Gran Senda de Málaga, GR249, en febrero de 2014 , los promotores dejaron claro que este largo itinerario de 650 kilómetros que recorre todo el perímetro de la provincia, es más que un simple camino habilitado para los excursionistas o ciclistas; es la proa de un plan global cuyo propósito es animar la economía de la provincia y crear empleo utilizando como “combustible” los numerosos recursos naturales y culturales que ésta tiene.

  • Lago Ercina. Ruta de los Lagos de Covadonga (PR PNPE-2). Cangas de Onis. Asturias (Finalista concurso Caminar tiene premio con Suunto)

    La propuesta ha sido resucitada después de veinte años

    El tren cremallera a los Lagos de Covadonga un poco más cerca de ser una realidad

    El Gobierno del Principado de Asturias iniciará los estudios de viabilidad de un tren cremallera a los Lagos de Covadonga. Este proyecto ha venido siendo reivindicado desde hace muchos años por los empresarios turísticos de la parte asturiana de los Picos de Europa.

  • Escaladores recorriendo la vía ferrata de la Estrechura de Guianos (Almería)

    En Adra, Almería

    Vía ferrata de Estrechura de Guainos

    El municipio de Adra ya dispone de una vía ferrata situada en un estrecho desfiladero en la Sierra de la Contraviesa. Esta es la tercera ferrata de la provincia, ya que están además la vía ferrata Fondón, en el corazón de la alpujarra almeriense, y la vía ferrata Barranco de Carcauz.

  • Ciudad Real

    Abedular de Riofrío

    Vegetación propia de la zona de Abedular de Riofrío, en Ciudad Real.

    Los Montes de Ciudad Real es un discreto territorio situado entre los Montes de Toledo, al norte, y Sierra Morena, al sur, lindando al mismo tiempo con Extremadura.

Novedad editorial

  • Portada de la nueva edición, revisada y actualizada de la guía de Barranco del Pirineo.

    50 barrancos del Pirineo

    Nueva edición revisada y actualizada

    Cada barranco se encuentra perfectamente reseñado con su correspondiente ficha técnica, descripción de accesos y del propio descenso.

  • Portada del libro La voz del río por Vicente García Campo.

    La voz del río

    por Vicente García Campo

    La voz del río es la historia de una pasión, de personajes que se acompañan en su búsqueda y que se dejan seducir por lo que hay al otro lado de la vida. Para lanzarse con intensidad hacia esos sueños que terminan en el mar.

  • Málaga

    Alcornocal del Valle del Guadiaro

    Paisaje perteneciente a Alcornocal del Valle del Guadiaro, en la provincia de Málaga.

    El valle del Guadiaro es un marcado valle de varios kilómetros labrado por el río del mismo nombre, que va desde el oeste de Ronda, pasando por los parques naturales de Grazalema y Alcornocales, hasta desembocar en la Costa del Sol.

  • Salt del Cavall, en la provincia de Castellón

    Castellón

    Salt del Cavall, en la comarca de Alcalatén

    El Salt del Cavall es una gigantesca hendidura de más de doscientos metros de anchura y setenta de altura abierta en los montes de la comarca de alcalatén. Dicho así suena más bien frío, pero no conozco a nadie que lo haya visitado y quedara indiferente.

  • Flora perteneciente al Bosque de Sarastarri, en Gipuzkoa

    Gipuzkoa

    Bosque de Sarastarri del Parque Natural de Aralar

    El Parque Natural de Aralar es sinónimo de extensos hayedos y de un entorno rural de gran belleza bajo la mirada de sus montañas. Sus dominios se extienden por tierras fronterizas navarras y guipuzcoanas.

  • Palencia

    Bosques de La Pernía en la Montaña Palentina

    Entremonte 1 siguiendo el arroyo del Riocerezo, en Bosques de La Pernía, Palencia

    Desde el siglo XII, en el que por primera vez aparece su nombre en un documento, hasta una fecha indeterminada, La Pernía nombraba una comarca que coincidía con lo que hoy es la Montaña Palentina. En la actualidad sólo designa una parte de ella.

  • Bosques de Nieva de Cameros, en La Rioja

    La Rioja

    Bosques de Nieva de Cameros por el sendero GR-93

    Insuficientemente conocidos, la provincia de La Rioja alberga unos paisajes serranos envidiable. Hace unos años se creó el sendero GR-93, una excelente vía para conocer mejor los paisajes de las sierras riojanas y a sus habitantes, pues el citado sendero enlaza más de una veintena de pueblos.

  • Dos senderistas disfrutando del paisaje de Bosques de frontera (Cantabria)

    Cantabria

    Bosques de frontera en la Sierra de Híjar

    La buena conservación de los bosques atlánticos de la sierra de Híjar, en el sur de Cantabria, hace posible que en sus laderas todavía puedan verse algunos osos pardos. Durante nuestro paseo, los Balcones al Oso nos permitirán contemplar esas masas forestales y el curso del río Híjar, cuyas aguas resurgen a pocos kilómetros en Fontibre, dando lugar al Ebro.

  • Cordillera Cantábrica

    Canal de Castilla por los caminos de sirga

    Canal de Castilla, Cordillera Cantábrica

    Desde el siglo XVIII el Canal de Castilla recorre la meseta desde las estribaciones de la Cordillera Cantábrica hasta el corazón de Castilla. Hace mucho tiempo que dejó de servir para aquello para lo que fue construido: ser navegado por barcazas de transporte.

  • Vista perteneciente a Valles de Riueno y Salenques, en Pirineos

    Huesca

    Valles de Riueno y Salenques por el GR-11 de Pirineos

    Muy cerca de la Val d’Aran encontramos el valle más nororiental del Pirineo aragonés, el valle de Salenques. Por estos lares transcurre parte del emblemático GR-11, que atraviesa los Pirineos de punta a punta, del Mediterráneo al Atlántico.

  • Excursionista contemplando Viñedos del cañón del Sil (Lugo)

    Lugo

    Viñedos del cañón del Sil en la Ribeira Sacra

    Los viñedos de la Ribeira Sacra poseen el sello CERVIM que los acredita como viticultura de montaña. Allí se producen más de tres millones de botellas de vino (casi todo tinto) y trabajan de forma heroica cerca de tres mil viticultores y 89 bodegas para extraer la esencia, principalmente, de la uva Mencía. Por todo ello se habla en la Ribeira Sacra de “viticultura heroica” o “in-extremis”.

  • Senderista descansando en pleno Río El Bosque, Cádiz

    Cádiz

    Río El Bosque en la Sierra de Grazalema

    A pesar del gran manto verde que caracteriza al paisaje del Parque Natural de Grazalema, uno de los lugares en los que se registra la mayor pluviosidad de España, los ríos son escasos debido a su suelo kárstico. El río El Bosque es una de sus pocas excepciones y uno de los mejores lugares para gozar del otoño en esta joya de la geografía gaditana gracias al bosque de ribera que lo acompaña.

  • Excursionista adentrándose en Castañar de la Honfría, Sierra de Francia (Salamanca)

    Salamanca

    Castañar de la Honfría en la Sierra de Quilamas

    A pesar de su modesta altitud, La silueta de la Sierra de Quilamas se hace bien visible desde buena parte de la provincia de Salamanca. Los frondosos bosques de sus laderas de umbría, que en primavera se visten de prímulas, narcisos y peonías, vuelven a llenarse de colorido durante el otoño. Castaños, robles, avellanos, acebos, majuelos, cerezos silvestres… ¡qué mejores compañeros para una bonita excursión otoñal!

  • Marismas del Guadalquivir, pertenecientes a la provincia de Huelva

    Huelva

    Marismas del Guadalquivir en el Parque Natural de Doñana

    Masas forestales de pinos, marismas más o menos transformadas y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir que antiguamente inundaban la marisma conforman el paisaje del Parque Natural de Doñana. El parque se encuentra en el extremo sureste de la provincia de Huelva, suroeste de la de Sevilla y noroeste de la de Cádiz. Debido a su situación geográfica, junto con el Parque Nacional de Doñana forma el eslabón europeo en las rutas de aves migratorias Europa-África.

  • Vegetación perteneciente a Hoz de Pelegrina, en la Serranía de Guadalajara (Guadalajara)

    Serranía de Guadalajara

    Hoz de Pelegrina en el cañón del río Dulce

    La hoz de Pelegrina es el tramo más agreste y hermoso del cañón del río Dulce. Este río de apetitoso nombre, tributario del Henares, ha excavado durante miles de años un profundo cañón en la alta meseta alcarreña, con espectaculares farallones rocosos, paredes inaccesibles y riscos de singular belleza.

  • Nacedero de Urederra, sierra de Urbasa,en la provincia de Navarra

    Navarra

    Nacedero de Urederra en la sierra de Urbasa

    La sierra de Urbasa, situada en el linde entre Navarra y Guipúzcoa, tiene superávit de lugares con encanto: bosques mágicos, prados poblados de vacas y ovejas, granjas aisladas donde el viajero puede comprar deliciosos quesos artesanales… pero entre todos ellos brilla uno: el nacedero del río Urederra.

  • Pena de Corneira, Ourense

    Ourense

    Peña Corneira, una prolongación de la sierra do Suido

    Peña Corneira está ubicada entre los concellos de Carballeda de Avia, Leiro y Avión, es por lo tanto una prolongación de la sierra do Suido, este complejo de rocas fue declarado Monumento Natural en el año 2008.

  • Río de la Miel, a su paso por la provincia de Cádiz

    Cádiz

    Río de la Miel en el Parque Natural de los Alcornocales

    El Parque Natural de los Alcornocales es una vasta extensión de bosques repletos de alcornoques. Se extiende desde los valles al oeste de Ronda y las montañas calcáreas de la Sierra de Grazalema, hasta la costa entre Tarifa y Algeciras. Son bosques difíciles de andar, con abundante vegetación y profundas gargantas de complicado acceso.

  • Cascada de El Chorro de la Miacera, en Cáceres

    Cáceres

    El Chorro de la Miacera

    El Gasco es una pequeña localidad (alquería) de las Hurdes, en la cabecera del valle de La Fragosa, que pertenece al término municipal de Nuñomoral.

  • Paisaje perteneciente a Aceral de Vaquerizas, situado en la provincia de Granada.

    Granada

    Aceral de Vaquerizas

    Las condiciones del sur ibérico no son nada adecuadas para la existencia de bosques caducifolios. Es complicado encontrar pluviometrías elevadas y suelos frescos y húmedos. Por ello, las arboledas caducas se refugian a menudo en vestigios de tiempos pretéritos más húmedos, como es el caso de la especie que nos ocupa: el arce.

  • La cascada del río Salto ubicada en Abedular de Corueñón (Cordillera Cantábrica).

    Cordillera Cantábrica. León

    Abedular de Corueñón

    El río Curueño nace a más de mil quinientos metros de altitud en el puerto de Vegarada, un tradicional paso que comunica León y Asturias.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

120 rutas en el mapa de otoño. ¡Disfrútalas!

Mapa con todas las lagunas de Gredos

+ Rutas

Ver todo Rutas

+ Para el finde

Ver todo Para el finde

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |