Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Suspendida la segunda etapa debido al fuerte viento

Wilfrid Jumère y Loic Thevin ganan la Copa Andrés de Régil 2017

La segunda etapa de la Travesía Andrés de Régil ha tenido que ser suspendida debido al vendaval que azotaba hoy los Picos de Europa. Por primera vez en sus 42 ediciones, han sido deportistas extranjeros quienes han recibido la Copa Régil, un trofeo no competitivo que se otorga a quienes mejor transmiten los valores que quiere potenciar esta prueba.

Santi Yañiz - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 22:23h.

Galería Noticia

  • Travesía Andrés de Régil. Primera etapa Reproducir
  • Wilfrid Jumère y Loic Thevin ganadores de la Copa Andrés de Régil 2017 Wilfrid Jumère y Loic Thevin ganadores de la Copa Andrés de Régil 2017
  • Palmarés femenino 42 Copa Andrés de Régil. Palmarés femenino 42 Copa Andrés de Régil.

¡Ay! ¡Ay los Picos!

Hoy lo han puesto imposible. No por la meteorología, o sí. Por culpa del violento vendaval que, desde que ha amanecido bajo un cielo estrellado, movía las nubes a velocidad endiablada y movía más cosas: incluso a los controles de la organización que, intentando llegar a sus puestos en la Horcadina de Covarrobres, terminaban a tumbos sobre la nieve. Solución: suspender, por obligación, la segunda jornada de esta 42 Edición de la Copa Andrés de Régil-Trofeo Kutxabank.

Una lástima porque arriba la montaña estaba radiante. Recién nevada y vestida elegante, la acariciaban las nubes, en ida y vuelta, con paso rápido, empujadas por el viento. ¡Pero qué viento!

Total, que belleza toda, pero práctica imposible del montañismo, del esquí y también de su combinación que es el esquí alpinismo. Del teleférico de Fuente Dé nos han enseñado imágenes de un anemómetro marcando los 72 km/h de viento, y las que, durante la evacuación de los equipos de la organización, mostraban esquiadores agarrados para tomar confianza a las barras de la cabina del teleférico, después de los zarandeos a que poco antes habían sido sometidos colgando del cable.

En "el cable" de Fuente Dé, que por cierto cumple este año su cincuenta aniversario, en su estación inferior, estaban ya dispuestos para arrancar los doscientos esquiadores prestos a disfrutar de lo que a vista del valle parecía un día prometedor. Pues, ni hablar. Antes de que hubiesen terminado de montar sus mochilas, ha llegado una orden tajante desde la estación superior: ¡no hay salida, se suspende la prueba! Las condiciones de seguridad del teleférico y las condiciones de la montaña mandan; la medida ha sido entendida razonable por todos y cada cual se ha divertido como ha podido, sin nieve, sin esquís sin Régil de domingo. 

Los franceses Wilfrid Jumère y Loic Thevin reciben la Copa Andrés de Régil

Por primera vez en sus 42 ediciones la "Copa Andrés de Régil-Trofeo Kutxabank" tiene apellido internacional porque se ha entregado en Potes a los franceses Wilfrid Jumère y Loic Thevin. Se ha valorado su trayectoria impresionante como esquiadores, su estilo próximo a los valores del montañismo y su presencia en una prueba tan alejada de las marcas exclusivamente deportivas a pesar de distinguirse por un palmarés sobresaliente.

En las clasificaciones destacadas nada nuevo respecto a lo anunciado ayer, salvo esa entrega de "La Copa"_

De nuevo, una vez más, y con la complicidad de los Picos de Liébana y la indisciplina natural de la meteorología primaveral la Travesía Andrés de Régil ha cumplido esa tradición familiar de hacer del esquí de montaña un encuentro de pasiones, un abrazo de amigos y la promoción de una mirada entusiasta a las cimas y a los valles.

Así fué la primera etapa: mañana de infierno blanco en Picos de Europa

Nevaba, nevaba y nevaba esta mañana en los Picos. La primavera se ha despedido blanca y ha acogido con atmósfera blanca y entre nieblas las montañas de la primera prueba del la Andrés de Régil en su 42 convocatoria.

Sobre una base dura y una bellísima capita de polvo reciente de unos centímetros los 200 esquiadores inscritos han tomado dos salidas desde Fuente Dé. Una neutralizada para marchar suavemente hasta los rellanos de Lloroza. Otra, un poco más arriba de Lloroza, para desfilar en buena cuesta por la Canal de San Luis. Lo peor para trepar con esquís bajo las botas era que una cortina de bruma y cellisca lo envolvía todo dejando la visibilidad bajo mínimos y el disfrute del esquí también limitado.

Una bella culebrilla se ha desarrollado así sobre esta alfombra blanca y ya, en la Colladina de las Nieves, se había estirado tanto que perdía su configuración inicial.

Todo iba bien, la gente disfrutando a pesar de la bruma, la nieve en buenas condiciones, piano piano cuesta arriba y abajo. Pero una pequeña avalancha sin consecuencias era aviso suficiente para acortar el recorrido, que ya estaba acortado por las condiciones de nieve. Quienes habían comenzado su segunda vuelta al circuito marcado, una veintena de esquiadores, seguían adelante, el resto eran desviados para volver al punto de salida en Fuente Dé. El itinerario era más largo: por la Canal Ancha hasta el Jou sin Tierra, luego a la Horcada Verde, bajar San Luis y de segunda vuelta tirando por Lloroza a La Vueltona y Fuente Escondida para reiniciar desde el Sin Tierra el trayecto.

De los que podían concluir sus dos vueltas entraron primeros en meta los franceses Wilfrid Jumère y Loic Thevin. En su clasificación senior masculino les seguían los lebaniegos Ivan Cuesta y Diego Díaz y en tercer orden Juan Torres Pérez y Pau Pierres Gay.

En senior femeninas fueron mejores las conocidas vascas Igone Campos y Lide Leibar y en Junior Masculino los esquiadores de la selección vasca Ander Gaviña y Rafa Urbizu.

 

Palmarés de Wilfrid Jumere

2017

Altitoy, ganador con Loic Thevin

Campeón de Francia Veterano Sprint

Campeón individual Méribel, 2º Veterano

2016

Campeón Veterano de Francia 2016 equipo con Alain Bellagamba

2015

Campeón Veterano de Francia 2015 equipo con Alain Bellagamba

Francia Campeonato Individual 2015 3º Veteranos

Altitoy, ganador

 

 

 

255 descensos que sorprenden

Portada de la guía Val d'Aran. Freeride 255 Descensos de esquís y splitboard

Val d'Aran Freeride

por Marc Ginesta y Jordi Ricart

Una guía con 255 descensos que van a sorprender enormemente a los esquiadores que se animen a seguir las huellas de los autores.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Alex Honnold con su libro 'Solo en la pared' Reproducir Alex Honnold presenta su libro 'Solo en la pared'

    Coincidimos con Alex Honnold durante su visita al Festiwal Gory de Polonia y le pedimos que nos presentara la edición en español de su libro Solo en la pared.

  • Vía Queroseno (V+), Resquilón, Cantabria. 42 escaladas bellas, fáciles y clásicas

    Seguro que muchos escaladores aficionados tienen dudas a la hora de enfrentarse a vías alpinas en una gran pared. La guía Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa ofrece opciones donde prima la belleza y plasticidad de la montaña por encima de la dificultad.

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com