Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NO PARTICIPARÁ COMO EQUIPO

La Selección Catalana de Esquí de Montaña abandona las competiciones españolas

La Federación Catalana (FEEC) ha decidido no presentar su equipo a las pruebas estatales de la temporada que está por comenzar. Los deportistas tienen libertad para competir por su cuenta, representando a su club o a sus patrocinadores.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 19:21h.

Una imagen clásica de la Pierra Menta, posiblemente la carrera más mítica de esquí de montaña.
Una imagen clásica de la Pierra Menta, posiblemente la carrera más mítica de esquí de montaña. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Una imagen clásica de la Pierra Menta, posiblemente la carrera más mítica de esquí de montaña. Una imagen clásica de la Pierra Menta, posiblemente la carrera más mítica de esquí de montaña.
  • La Pierra Menta 2016 ha comenzado a andar; la prueba más importante del esquí de montaña a nivel mundial. La Pierra Menta 2016 ha comenzado a andar; la prueba más importante del esquí de montaña a nivel mundial ha celebrado su primera etapa, de 20 kilómetros de longitud y 2.500 metros de desnivel positivo
  • Kilian Jornet y Michele Boscacci en la Individual Race Copa Mundo Esquí de Montaña celebrada en Font Blanca 2016. Ganó Kilian, Michele quedó segundo Kilian Jornet y Michele Boscacci en la Individual Race Copa Mundo Esquí de Montaña celebrada en Font Blanca 2016. Ganó Kilian, Michele quedó segundo
  • Kilian Jornet en la salida Individual Race Copa Mundo Esquí de Montaña celebrada en Fot Blanca 2016, que ganó Kilian Jornet en la salida Individual Race Copa Mundo Esquí de Montaña celebrada en Fot Blanca 2016, que ganó
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) anunció, durante el acto de presentación de la Selección Catalana de Esquí de Montaña para la temporada 2017-2018, que no participará en las competiciones españolas. El organismo federativo catalán se posiciona de este modo ante la situación política actual, aunque recalca que no pretende perjudicar con ello a los deportistas.

“La Selección y la FEEC han tomado esta decisión como consecuencia del momento que vive el país y la respuesta del Estado Español”, expresa el comunicado oficial. De todos modos, el director técnico deportivo de la FEEC, Ton Massagué, ha recalcado que esta decisión no afecta a los medios y los recursos destinados a los corredores, que continuarán contando con un técnico que los tutelará. De hecho, del 19 de noviembre al 2 de diciembre, el Equipo realizará la primera fase de la pretemporada con un stage en Tignes, en los Alpes franceses.

A partir de ahí, la Selección Catalana centrará sus esfuerzos en las pruebas internacionales de carácter open, especialmente la Pierra Menta (del 14 al 17 de marzo) y el Tour de Rutor (del 23 al 25 de marzo). “Este año tenemos poco que hacer en España y nos centraremos en las competiciones internacionales”, declaraba el seleccionador catalán, Joan Cardona.

Competiciones españolas

Esta declaración institucional, sin embargo, no implica que las pruebas del calendario español se queden sin participación de deportistas catalanes. En realidad, todas las pruebas oficiales en España tienen carácter open y los corredores pueden participar a título personal, en representación de su club o en representación de sus patrocinadores. Fuentes de la FEEC han querido dejar claro que la Federación da total libertad a sus deportistas para que participen en las pruebas españolas.

En ese mismo sentido se expresaba la Federación Española (FEDME). Su portavoz, el director de comunicación Francesc Estorach, puntualizaba que “no tenemos ninguna comunicación oficial, aunque hemos leído acerca de la decisión”. En cualquier caso, considera que “no importa demasiado, porque las competiciones españolas son pruebas open y los deportistas pueden participar por su cuenta”. Así que de momento no existe ninguna reacción ni decisión al respecto por parte de la FEDME.

Selección Española

El posicionamiento de la FEEC tampoco afecta a la composición de la Selección Española de Esquí de Montaña, integrada mayoritariamente por deportistas catalanes. “El seleccionador elegirá a los mejores deportistas, como siempre, para confeccionar el mejor equipo posible”, ha asegurado la FEDME, que tampoco considera condición sine qua non para que un corredor entre en la Selección Española su participación en las pruebas del calendario nacional.

El caso de la escalada

La decisión de la FEEC de abandonar las competiciones españolas se circunscribe por ahora al esquí de montaña y no afecta a otras modalidades deportivas como la escalada. Precisamente se da la circunstancia de que este fin de semana se celebrará una prueba de la Copa de España de Escalada en Bloque en Plasencia, a la que acudirá el equipo de la Selección Catalana, como es habitual.

Fuentes de la FEEC apuntan que no quieren modificar su modus operandi a media competición. Su posicionamiento respecto al Equipo de Escalada llegará de cara a próximas temporadas.

Cómo esquiar con seguridad fuera de las pistas

Free Ride

Cómo esquiar con seguridad fuera de las pistas

de Jimmy Odén

Este es ante todo un manual de seguridad, que nos va a permitir reducir los riesgos cuando esquiemos fuera de las pistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Esquí

Ver todo Esquí

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com