Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NO MENCIONA LAS RAQUETAS O LOS CRAMPONES

La estación Valgrande-Pajares cobrará forfait a los esquiadores de montaña y travesía

La estación de esquí asturiana Valgrande-Pajares ha creado una nueva modalidad de forfait para este invierno aplicable a quienes practiquen esquí de montaña o travesía en sus pistas. Publicamos una reflexión sobre la medida.

Iñigo Ayllón/ Desnivel - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 10:51h.

Estación de Valgrande-Pajares
Estación de Valgrande-Pajares (Valgrande-Pajares)

Galería Noticia

  • Estación de Valgrande-Pajares Estación de Valgrande-Pajares

La estación de esquí asturiana de Valgrande-Pajares ha dado un paso más hacia la limitación de accesos al medio natural, creando para este invierno una nueva modalidad de forfait aplicable a quienes decidan practicar el esquí de montaña o travesía en sus pistas. La medida, recogida en el Decreto 80/2017, aprobado el pasado 16 de noviembre, establece los precios públicos relativos a la prestación de servicios en la citada estación y, en concreto, en relación al esquí de montaña establece precios para el forfait de día (5€) y para el forfait de temporada de travesía (25€). No se dice nada, sin embargo, de quienes puedan acudir con raquetas o con sus botas de montaña y crampones.

En todo el decreto no se hace ya otra mención a la citada actividad con lo que aparecen demasiadas incógnitas que nos preocupan. ¿A partir de qué momento deberíamos obtener el forfait? ¿Siempre que vayamos a utilizar un tramo de pistas? ¿Si necesitamos recorrer o atravesar parte de la estación para realizar actividad fuera de ella? Si el forfait es un título de transporte, que nos permite utilizar los medios de remonte, ¿bajo qué criterio he de obtener un forfait para un cometido totalmente diferente? ¿Qué derechos y obligaciones me otorga e impone esa adquisición del forfait? ¿Y a la estación?

Si no adquirimos el forfait, ¿quién está capacitado para tomar medidas sancionadoras o coactivas? ¿Puede el personal de la estación expulsar a un esquiador de travesía de la estación por carecer de ese “billete”? ¿Es de aplicación esta norma también a quienes realizan raquetas o progresan por ese terreno con botas o crampones? ¿Y para actividades fuera de la época invernal? ¿Se está cobrando el acceso al terreno o el uso de la nieve?

Surgen dudas en torno a la legalidad de la medida

A todas las preguntas planteadas anteriormente se añaden las dudas que surgen en torno a la legalidad de la medida. ¿Bajo qué concepto se plantea el cobro de una tasa por acceder al medio natural? La estación de Valgrande se encuentra en terreno público (Montes de Brañillin), existiendo una concesión administrativa que permite la utilidad privada (que no privativa) de este monte.

En la práctica, esto supone que una entidad privada, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, puede realizar de forma exclusiva determinadas actividades y cobrar por unos servicios de remonte (transporte de viajeros por cable), actividad a la que añade otras de carácter accesorio (parking, restauración, alquiler y venta de material, pisado, balizado y señalización de pistas…).

Si hacemos una comparación con el ámbito urbano, una estación de esquí es como la terraza que, bajo licencia del ayuntamiento, instala un bar o restaurante. El propietario de dicho negocio (que sería la gestora de la estación de esquí) puede lucrarse y utilizar para sus fines esas mesas y sillas (que asemejarían los remontes) que instala, y puede acompañarlas de elementos de decoración y confort (pisado de pistas, parking, servicios de restauración,…) para sus clientes.

Sin embargo, esta concesión no implica tener el control absoluto sobre esa porción de calle, que sigue siendo publica, y no puede plantearse el cobro por atravesar esa terraza a los peatones que circulan por la calle (usuarios no esquiadores del medio natural). De igual modo, surgen dudas respecto a la capacidad de la administración y sus empleados (pisteros) para obligar a adquirir el forfait o expulsar de la zona (recordemos, monte público) a quienes no hayan adquirido este billete.

Inmediata a la adquisición del citado forfait, el esquiador adquiere la condición de consumidor y usuario

Adicionalmente a todas estas cuestiones legales, no hemos de olvidar que, inmediata a la adquisición del citado forfait, el esquiador adquiere la condición de consumidor y usuario, y por tanto pasa a ser sujeto de los derechos y obligaciones con los que la ley le ampara. En especial, articulo 8.a) de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que dice: “la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad”. Este derecho pasa a convertirse inmediatamente en obligación para la estación, que deberá articular medios tanto para facilitar la información necesaria al usuario de los riesgos susceptibles de la utilización previsible de esta instalación como para evitar que estos riesgos no lleguen a materializarse.

A las innumerables dudas jurídicas ya expresadas se unen otras tantas que tienen su origen en la lectura de la Constitución y la actual situación social. Vivimos una época de auge del acceso al medio natural, los datos del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada hablan de que cada vez son más los ciudadanos que practican deporte, los datos turísticos corroboran el aumento del turismo activo y cada vez es más numerosa y accesible la oferta de material deportivo.

Sin embargo, la práctica deportiva cada vez se realiza de manera más individual y aumentan los accidentes y rescates en las montañas españolas. El artículo 43.3 de la Constitución impone el deber a los poderes públicos de fomentar la práctica deportiva y la adecuada utilización del ocio. Entendemos que esta medida impositiva atenta gravemente contra este mandato constitucional.

Abogamos por unas acciones formativas e informativas. Hay que hacer ver a los usuarios del medio natural (con independencia de la época del año o los materiales con que accedan) los riesgos a los que se exponen. Suministrar una información eficaz a los deportistas, a los turistas y a los usuarios va a fomentar la conciencia de quienes realizan una actividad física, y ha de servir tanto para la promoción como para la prevención.

El ejemplo de otras estaciones que han creado circuitos específicos para raquetas o esquí de montaña, o los acuerdos a los que han llegado las gestoras de estaciones y federaciones de montaña (hace unos días la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya, o en su momento la Federación Aragonesa de Montañismo), han de ser el modelo en el que fijarnos mucho antes que optar por la vía de las dudosas prohibiciones y limitaciones de acceso.

 

Iñigo Ayllón es Licenciado en Derecho y ha cursado el Máster en Derecho de los Deportes de Montaña. Entre otros, es responsable del Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y también miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas de esta federación.

Prepara la temporada de esquí:

Esquiar con los pies

por Carlos Guerrero Castillo

Manual sobre esquí alpino que es una alternativa a los minuciosos manuales de técnica que no van más allá de la pura descripción mecánica de los movimientos y que olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Especial esquí de montaña temporada 2017-18
  • Revista Desnivel nº377 Especial Esquí

    En este número: Especial Esquí de Montaña, temporada 2017-2018. 5 RUTAS CON ESQUÍS. Macizo de Ortles-Cevedale, Alpes. Subida al Cotiella, Pirineos. Alta Ruta Palentina, Cordillera Cantábrica. Miradores del Haute Ariège. Travesía Circular en Gredos. LO ÚLTIMO EN MATERIAL. Tablas, botas, fijaciones, mochilas, vestimenta, crampones y piolets ligeros, palas, arvas... FREERIDE. Libérate. MINIMIZA EL RIESGO. SKIMO en estaciones.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |