Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Con otros seis compañeros

Núria Picas nos cuenta su reto de atravesar los Alpes en menos de 40 días

Atravesar los Alpes de Viena a Niza para repetir (y mejorar) la hazaña que lograron cuatro alpinistas en 1971, ese es el reto en el que Núria Picas se embarcará dentro de unos días junto a seis compañeros. Por delante, jornadas de 48 km diarios y poco margen para los descansos. El objetivo ideal para lograr batir la marca establecida en 1971: hacer una media de 54 km y 2.300 metros de desnivel durante 35 días consecutivos.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:00h.

Núria Picas en una sesión de entrenamiento.
Núria Picas en una sesión de entrenamiento. (@Núria Picas.)

Galería Noticia

  • Núria Picas en una sesión de entrenamiento. Núria Picas en una sesión de entrenamiento.
  • Núria Picas en una sesión de entrenamiento. Núria Picas en una sesión de entrenamiento.
  • Núria Picas en una sesión de entrenamiento. Núria Picas en una sesión de entrenamiento.
  • Núria Picas en una sesión de entrenamiento. Núria Picas en una sesión de entrenamiento.
  • Nuria Picas, ganadora UTMB 2017 Nuria Picas, ganadora UTMB 2017
  • Núria Picas en una sesión de entrenamiento. Núria Picas en una sesión de entrenamiento.
  • Núria Picas en una sesión de entrenamiento. Núria Picas en una sesión de entrenamiento.
  • Nuria Picas tras ganar la Ultra Trail du Mont-Blanc 2017 Nuria Picas tras ganar la Ultra Trail du Mont-Blanc 2017
  • Núria Picas, durante su aclimatación para el Makalu Núria Picas, durante su aclimatación para el Makalu
  • Núria Picas en una sesión de entrenamiento. Núria Picas en una sesión de entrenamiento.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Núria Picas ultima los detalles para ponerse en marcha el próximo 17 de marzo, cuando arrancará su proyecto de cruzar los Alpes de este a oeste junto a seis compañeros: la italiana Tamara Lunger, con la que ya compartió expediciones al Himalaya, el alemán Philip Reiter, los americanos Janelle Smiley y Mark Smiley, el austriaco David Wallmann y el suizo Bernhard Hug. El proyecto se llama Red Bull Der Lange Weg.

El objetivo es repetir y mejorar la hazaña que lograron cuatro alpinistas en 1971, cuando travesaron los Alpes en 40 días dejando atrás 85.510 metros de desnivel positivo y 1.947 kilómetros de recorrido. Seguirán la misma ruta que ellos e intentarán que al menos cuatro miembros del equipo lleguen hasta el final.

Alcanzar el reto en menos de 40 días supone hacer unos 48 kilómetros al día con 2.013 metros de desnivel positivo por etapa mientras pasan por lugares tan emblemáticos como el Grosclockner (3.798 m), el Piz Palü (3.900 metros), el Pico Dufour (4.634 m) o el pico más alto de los Alpes, el Montblanc (4.808 m). Hablamos con Núria sobre el proyecto, que lleva el nombre de Red Bull Der Lange Weg.

¿Cómo afrontas el reto?
Estoy contenta, pero le tengo mucho respeto, para rebajar el récord tenemos que estar muchas horas diarias. El récord son los 40 días que hicieron unos austriacos en 1971, ellos avanzaban en jornadas muy largas de 10 y 12 horas y solo descansaron dos días por las condiciones meteorológicas, pero incluso estos días de pausa hicieron dos horas de esquí de montaña y 15 km de conexión por carretera.

"Podremos acotar bien las cosas gracias a la tecnología"

¿Se ha intentado batir más veces este récord?
No sé si se ha intentado, peor no hay nadie que lo haya hecho aún. Somos siete atletas, nos conocimos hace un par de meses. Fuimos a Austria y estuvimos cuatro días probando el material, viendo mapas...

¿Cómo es la logística?
Lo haremos todo con esquís, y si hay algún tramo en el que necesitemos andar estos irán a la espalda. Haremos todo por nuestros propios medios y, cuando se acabe la jornada, tendremos asistencia que vendrá con autocaravanas. Llegaremos, cenaremos, nos ducharemos, a dormir y, al día siguiente, otra vez en marcha. Dos o tres días dormiremos en refugios. Serán jornadas muy largas con un promedio de 48 km diarios y 2.000 metros de desnivel.

¿No tenéis programados días de descanso?
Nada, pero creo que vendrán dados por la climatología. Los alpinistas que lo hicieron en 1971 avanzaban muchas horas cada día. Juega a nuestro favor que tenemos GPS y más información sobre el terreno, seguramente ellos tuvieron días de mal tiempo y a veces se equivocaron de camino e hicieron algún kilómetro innecesario. Nosotros podremos acotar bien las cosas gracias a la tecnología. Por otro lado, ellos no tuvieron muy en cuenta el riego de aludes y cruzaron bastante a pelo los Alpes. Nosotros, en cambio, tenemos más información y esto puede jugar en nuestra contra porque si sabemos que hay mucho riesgo en algún punto no nos meteremos.

¿Qué es lo que más te preocupa?
Estoy un poco obsesionada con las rozaduras en los pies. Estoy probando todos los sistemas del mundo para que no me pase. Lo segundo es la meteorología. El nivel físico no me preocupa tanto porque tengo una buena base.

Los Alpes en tiempo récord:

Speed

por Ueli Steck

Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord. 7 horas y 4 minutos que cambiaron su vida.

La fórmula mágica de su personal forma de entender el alpinismo, y que ha seducido a Ueli, ha sido la suma del compromiso y la exposición de sus objetivos con el reto de la velocidad.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Esquiadores

Ver todo Esquiadores

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |