Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
REUNIÓN EN RIO DE JANEIRO

El esquí de montaña, reconocido por el Comité Olímpico Internacional

La 129ª reunión del COI que se celebra los días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro ha oficializado el pleno reconocimiento a la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF).

Desnivel.com - Miércoles, 3 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 09:41h.

Anillos olímpicos
Los Juegos Olímpicos, sueño de la escalada

Galería Noticia

  • Anillos olímpicos Los Juegos Olímpicos, sueño de la escalada
  • Una imagen clásica de la Pierra Menta, posiblemente la carrera más mítica de esquí de montaña. Una imagen clásica de la Pierra Menta, posiblemente la carrera más mítica de esquí de montaña.
  • La Pierra Menta 2016 ha comenzado a andar; la prueba más importante del esquí de montaña a nivel mundial. La Pierra Menta 2016 ha comenzado a andar; la prueba más importante del esquí de montaña a nivel mundial ha celebrado su primera etapa, de 20 kilómetros de longitud y 2.500 metros de desnivel positivo
  • Kilian Jornet en la salida Individual Race Copa Mundo Esquí de Montaña celebrada en Fot Blanca 2016, que ganó Kilian Jornet en la salida Individual Race Copa Mundo Esquí de Montaña celebrada en Fot Blanca 2016, que ganó
  • Participantes en la tercera etapa de Pierra Menta 2016. Participantes en la tercera etapa de Pierra Menta 2016.
  • Participantes en la tercera etapa de Pierra Menta 2016. Participantes en la tercera etapa de Pierra Menta 2016.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) ha sido plenamente reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en la reunión que el organismo que tutela las Olimpiadas celebra estos días en Rio de Janeiro. El esquí de montaña ya había sido reconocido provisionalmente por el COI en 2014, aunque faltaba la aprobación de la sesión plenaria.

En un comunicado de prensa, la ISMF ha anunciado que "es un sueño hecho realidad. Sí, estamos 'dentro'. La ISMF, Federación Internacional de Esquí de Montaña, es ahora parte del Movimiento Olímpico como la última federación en unirse al equipo. El camino es todavía largo, pero hay buenas noticias para los amantes del skimo y vienen del Trópico de Capricornio".

Lluís López, vicepresidente deportivo de la ISMF, ha sido el encargado de anunciar y difundir la noticia: "Lo hemos hecho, ahora es tiempo de trabajar más duro todavía". Por su parte, el presidente de la ISMF, Armando Mariotta, declaraba que "estamos muy orgullosos de este resultado, que es también una gran responsabilidad, y querría agradecer a todo el equipo de la ISMF por el enorme trabajo que todos han llevado a cabo y al Departamento de Deportes del COI por su precioso apoyo".

De hecho, el propio COI ha asesorado a la ISMF acerca del método y las acciones a llevar a cabo para comprobar si la federación merecía el pleno reconocimiento. "Creo que hay varias razones que contribuyen a este resultado", apuntaba Armando Mariotta, quien citaba el hecho de que el esquí de montaña sea un deporte limpio y sostenible como primera razón fundamental. "También ha sido crucial para el reconocimiento el contrato firmado con Infront para establecer un plan de medios y televisión, así como el acuerdo con Le Grande Course para el nuevo ranking mundial", ha añadido.

"Todos esos elementos, junto con la atención hacia los jóvenes, la batalla constante contra el dopaje, el creciente número de atletas participantes en competiciones internacionales y el compartir los principios de Buen Gobierno del COI han sido los elementos clave de este gran logro", concluye el comunicado de la ISMF.

El reconocimiento pleno de la federación es un paso importante en el camino soñado del esquí de montaña hacia el destino de convertirse en un deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Invierno.

La atención sigue centrada hoy en la citada 129ª sesión del COI, en uno de cuyos puntos del orden del día figura el debate y aprobación de los deportes propuestos por la organización de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, entre los que figura la escalada deportiva.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • El esquí de montaña más cerca de las Olimpiadas
  • Camino de la Olimpiada
  • Revista Grandes Espacios nº223

    En este número: Especial Picos de Europa. Vía ferrata de Valdeón. SEDOS de Picos, caminatas “emocionantes”. Todos los DOSMILES de Picos, una aventura de andar por casa. El Anillo de Hierro de Fuente Dé. Proyecto Geoparque Las Loras.

  • Revista Desnivel nº361

    En este número: Voytek Kurtyka, el misticismo de las montañas. Cerro Riso Patrón, Piolet de Oro. Granito suizo y Dolomitas, Alpes para el verano. Además, Premio Desnivel de Material,
    Patagonia, Baghirati III y Hubble. NOS DEJARON Nil Bohigas y Ken Wilson.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Competiciones

Ver todo Competiciones

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |