Te encuentras en:
Publicidad
Experiencia piloto en el Pirineo aragonés

Aneto y Maladetas estrenan cartografía especial de peligro de aludes

La campaña Montaña Segura, fruto de la colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo, ha presentado la Escala de Clasificación del Terreno de Aludes (ATES) una nueva herramienta que clasifica el terreno en función de su grado de exposición a los aludes.

Grandes Espacios - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:27h.

Un pequeño alud en la ladera del Pico del Alba, en el macizo de las Maladetas.
Un pequeño alud en la ladera del Pico del Alba, en el macizo de las Maladetas. (Dioni Serrano)

Galería Noticia

  • Un pequeño alud en la ladera del Pico del Alba, en el macizo de las Maladetas. Un pequeño alud en la ladera del Pico del Alba, en el macizo de las Maladetas.
  • Cartografía del macizo de las Maladetas con la Escala de Clasificacion del Terreno de Aludes Cartografía del macizo de las Maladetas con la Escala de Clasificacion del Terreno de Aludes
  • Evaluador Evaluador

La Escala de Clasificación del Terreno de Aludes (ATES), en combinación con los los boletines de riesgo de aludes que emiten las agencias pertinentes, permite valorar con más exactitud el riesgo de aludes que hay en un momento determinado. Esta herramienta, que fue desarrollada por Cam Cambell en Canadá en el año 2010, da como resultado una cartografía de clasificación del terreno de aludes. Con este mapa en una mano y el boletín del día en la otra, el montañero invernal puede elegir qué ruta es la que mejor se ajusta a la estabilidad del manto nivoso y a su propia experiencia.

El ATES clasifica el terreno en tres categorías según su grado de exposición a los aludes: simple, exigente o complejo. En el Terreno Simple (verde), por ser pendientes poco empinadas o con cobertura forestal, el riesgo de aludes es pequeño y hay muchas opciones para eliminar la exposición. En el Terreno Exigente, el montañero ha de enfrentarse a zonas de trayecto de aludes bien definidos, pero hay opciones para reducir o eliminar la exposición escogiendo las rutas con cuidado. En el Terreno Complejo (rojo), la exposición a zonas de trayecto de aludes múltiples y superpuestas es muy alta y pocas las opciones para reducir la exposición.

El ATES y el boletín de riesgo de aludes se combinan en un gráfico conocido como el Evaluador. En éste, la información combinada situará el riesgo de aludes en alguna de estas tres zonas: Precaución, Precaución extra y No se recomienda. En la zona de Precaución, que ocupa la zona verde del evaluador, las condiciones son adecuadas para circular y los accidentes son generalmente infrecuentes. Hay que tener precaución, saber reconocer el peligro y tener las habilidades de circulación con seguridad y de rescate. En esta situación, incluso en días de nivel alto de riesgo de aludes (4) es posible encontrar terreno seguro donde hacer actividad. La Precaución extra ocupa la zona amarilla del evaluador y representa situaciones en las que las avalanchas son posibles por causas humanas o naturales, y los accidentes son frecuentes. Se requiere un nivel avanzado de comprensión del peligro de aludes existente. Finalmente, la etiqueta No se recomienda, representada con el color rojo en el Evaluador, advierte de condiciones muy favorables al desencadenamiento de aludes, y, por lo tanto, recomienda no circular.

Por ahora, la experiencia piloto cubre las zonas donde habitualmente se practica montaña invernal con punto de partida desde el Hospital de Benasque, refugio de La Renclusa y refugio Cap de Llauset, así como los accesos a estos refugios. Valles de Remuñe, Literola, Escaleta, Barrancs, cabeceras de Cregüeña y Vallibierna, Salenques, Rigüeno y Llauset son los valles principales que cubre la zona cartografiada, con el pico Aneto en el centro de la misma. La experiencia se ampliará en un futuro a otras zonas del Pirineo aragonés sin la herramienta resulta útil y reduce el número de accidentes relacionados con aludes.

El estudio de los treinta y ocho accidentes por alud registrados en la Val d’Aran, el Pallars y la Alta Ribagorça entre los años 1995 y 2012, reveló que muchos de ellos sucedieron con un nivel tres de riesgo de aludes, un nivel muy habitual en temporada invernal. Distribuidos dichos accidentes en función a la clasificación ATES del terreno en el que habían sucedido, se apreciaba que la mayoría sucedieron en terreno complejo y otro porcentaje importante en terreno exigente.

La cartografía ATES para el macizo del Aneto ha sido elaborada en el año 2017 y se presenta a través de la página web de Montañas Seguras en formato imagen y vectorial para su consulta y descarga.

Las mejores zonas del Macizo Central

Portada del libro Esquí Gredos, por Raúl Lora.

Esquí Gredos

por Raúl Lora

Las mejores zonas del Macizo Central (del Puerto del Pico al de Tornavacas) y del Occidental (del Puerto de Tornavacas al de Béjar), las mejores rutas de ascenso a cada cima y, por supuesto, los descensos en los que el esquiador podrá disfrutar de la agradable «nieve primavera» gredense.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº377 Especial Esquí

    En este número: Especial Esquí de Montaña, temporada 2017-2018. 5 RUTAS CON ESQUÍS. Macizo de Ortles-Cevedale, Alpes. Subida al Cotiella, Pirineos. Alta Ruta Palentina, Cordillera Cantábrica. Miradores del Haute Ariège. Travesía Circular en Gredos. LO ÚLTIMO EN MATERIAL. Tablas, botas, fijaciones, mochilas, vestimenta, crampones y piolets ligeros, palas, arvas... FREERIDE. Libérate. MINIMIZA EL RIESGO. SKIMO en estaciones.

  • Revista Desnivel nº378

    En este número: Nuevos sectores PATONES. Pesadilla gótica en las TORRES DEL DESIERTO. El viejo oficio de LOS GUÍAS DE GREDOS. Viejas y nuevas escaladas JORDANIA. Primeras en el Himalaya indio ARJUNA Y KISHTWAR. Bernadette McDonald ENTREVISTA. Fernando Suárez ESCULTURA. Luis Trenker CINE. Diego Quesada y la zona de Calcena HÉROES ANÓNIMOS.

  • Revista Grandes Espacios nº238

    En este número: INICIARSE EN ESQUÍ DE MONTAÑA dime qué eres y te diré qué necesitas. MONTAÑAS CÁNTABRAS los otros Picus. CARROS DE FOC EN ESQUÍS lejos del mundanal ruido. VIVAC EN CUMBRES un lujo al alcance. GRANADA gran senda de los Primeros Pobladores. AMIGO DE CONFIANZA GPS en invierno. TRUCOS DE NUESTROS LECTORES combatir el frío.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |