Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ENTREVISTA

Xesca habla sobre Xesca

Los impulsores de esta asociación, que ha comenzado como una iniciativa para hacer un censo eficaz de escaladores catalanes, explican las intenciones de Xesca y el posible camino que podría tomar en el futuro.
Opina en el foro.

Martes, 29 de Junio de 2010 - Actualizado a las 17:55h.

Un escalador en Sierra de Prades (Tarragona).<br>Foto: desnivelpress.comUn escalador en Sierra de Prades (Tarragona).
Foto: desnivelpress.com

Tras hablar con el presidente de la FEEC, Antón Fontdevilla, acerca de la aparición de Xesca, ahora le cedemos el turno de palabra a los impulsores de una asociación cuyo objetivo principal, para el futuro, es hacer que los posibles cambios beneficiosos para la escalada no caigan en saco roto.

¿Por qué fundar una asociación de escaladores?¿No es suficiente la FEEC en concreto para Cataluña o las federaciones en general?
Ciertamente la FEEC es lo más cercano a una federación de escalada, pero no es su objetivo básico pues se trata de una federación de entidades excursionistas con distintas secciones (excursionismo, esquí, escalada, espeleología, fotografía... y por tanto no es una agrupación específica. Xesca sí tiene este atributo.

Ahora mismo todo está en fase básica. De momento sólo es un censo que quiere nutrirse de escaladores y simpatizantes, independientemente de si están o no federados. El colectivo escalador actualmente se mueve muy distante del modelo “centro excursionista” válido en tiempos anteriores, salvo como medio de conseguir la licencia. A parte, no hay que omitir a los que, por una u otra razón, deciden prescindir totalmente de ésta, lo que corresponde a un grupo muy numeroso.

Hemos optado por este procedimiento sencillamente para no construir castillos en el aire: hasta que un movimiento no se considere suficientemente sólido no se inicia el siguiente. Esta manera de obrar nos parece más idónea puesto que se consigue a base de la respuesta del censo, sin apriorismos de ideario y partiendo desde abajo.

El siguiente paso, en cuanto a concepto o evolución de la propia iniciativa, se produciría en el momento que se consiga un número óptimo de censados. Posiblemente entonces sí se constituya en asociación con todos los requisitos legales, igual que existen en otros países como EE.UU. (Acces Fund) o Inglaterra (BMC).

Hoy por hoy la FEEC es el representante legal del colectivo escalador catalán ante las administraciones y nos consta que (actualmente) trabaja laboriosamente para afrontar temas que nos afectan. Ahora mismo tenemos suerte de que algunos cargos federativos son escaladores pero ¿y en un futuro ?

Llevamos tiempo bajo una gran fractura coordinativa entre colectivo escalador actual y federación, quizás sea por herencias del pasado o porque el colectivo detecta que el entorno actual no responde de forma adecuada a sus inquietudes y problemáticas. El colectivo se queja de la Federación. La Federación se queja del colectivo. Algo falla y requiere un cambio radical de cómo afrontarlo.

Puede que la Federación no llegue a estar a la altura de las expectativas. Quizás debiera dotarse de cierto contenido adicional, con una representación de escaladores interna. Quizas la salida pase por crear una federación más "limitada" al ámbito de la escalada. Puede que el colectivo si hable mucho pero que no haga nada. Entonces realmente no habrá solución y el destino de la escalada estará en manos del caos.

Xesca pretende ser el primer paso al encauzamiento y a la búsqueda de la solución, que no quiere decir que lo consiga. Pero no halla otra manera de afrontar la situación actual. Y tenemos problemas que requieren atención.

Competidores en el X-Tone, celebrado en Lérida este año.<br>Foto: desnivelpress.comCompetidores en el X-Tone, celebrado en Lérida este año.
Foto: desnivelpress.com

¿Nace Xesca con voluntad de ser complementaria o alternativa a las federaciones?
Ni uno ni lo otro: es independiente. La voluntad es ser una voz consensuada y específica del colectivo escalador. A partir de aqui, se intenta tratar sus inquietudes al disponer de un medio de alcance –el censo- y ver hasta donde está dispuesto a implicarse.

Podríamos hablar de complementaria en el hecho de estar de acuerdo en preocuparse por estos asuntos, aunque deberiamos a priori coordinarnos conjuntamente. No puede ser alternativa puesto que no puede ofrecer los servicios típicos de una federación.

Naturalmente en algunas ocasiones estará de acuerdo con los distintos gestores y en otras no.

¿Con qué medios dispondrá Xesca para hacer valer el censo de escaladores?
Xesca actualmente es simplemente una red que pretende agrupar a todo el colectivo mediante un medio interno de comunicación, de paso confeccionar un “censo” lo más aproximado a la realidad. Hay una gran bolsa de practicantes no federados y la federación no distingue practicantes salvo por el modelo de licencia.

Hay que tener en cuenta también que los problemas del escalador catalán no distan mucho de los que tienen o pueden llegar a tener escaladores de otras zonas. De ahí que la iniciativa se ha planteado para que, llegado el momento, pudiera encaminarse hacia un modelo exportable (red de redes interconectadas) aunque siempre hay las limitaciones de representación (al menos actualmente) a nivel comunidad, región, país... (no es momento de tratar política).

Primero se ha de pronunciar el colectivo. Si el censo es alto querrá decir que hay predisposición a intentar hacer algo y buscar nuevas maneras de afrontar las cosas y ha organizarse internamente. Si no es así, entraríamos en vía muerta. Si llegaramos a este punto (confiemos en que no), pudiera ser que alguien intentara probar de poner en marcha algún tipo de movimiento especifico o focalizado. No es nuestro objetivo.

Pensamos que si la gente es capaz de dar este primer y simple paso, hay probabilidad de conseguir realizar algo diferente, a buscar nuevas maneras de hacer las cosas, organizarse, coordinarse. ¿Si ni siquiera somos capaces de realizar un censo, cómo queremos afrontar intentar construir un movimiento conjunto más complejo? Creemos que la gente lo ha entendido y por ello se va movilizando, con esperanzas de poder ir avanzando.

No propugnamos dispersión como tanto lamenta la Federación. Lo que se pretende es representación, colaboración y responsabilidad. Ya sea dentro o, en caso de no llegar a entente, fuera de la Federación actual.

En este momento procuramos contactar de entrada con el mayor número de “practicantes”, tener un medio para que transmitir y captar información así como trasladar la necesidad de implicarse de la mejor forma posible en el desarrollo del mundo de la escalada.

Manifestación en Montserrat “contra de la involución de la escalada, el retroequipamiento, el equipamiento de saturación y la manipulación de las vías”, celebrada en febrero de 2008.<br>Foto: Ángel Conde GarcíaManifestación en Montserrat “contra de la involución de la escalada, el retroequipamiento, el equipamiento de saturación y la manipulación de las vías”, celebrada en febrero de 2008.
Foto: Ángel Conde García

¿Entre las últimas actuaciones de la FEEC, cómo valora el acuerdo de Montserrat y la reciente reunión de escaladores que convocó en octubre –ofreciendo un lugar de encuentro a los escaladores que querían hablar de reequipamientos en Montserrat– en la que se decidió que la FEEC plantearía el mismo sistema de trabajo de Montserrat para trabajar en otros espacios protegidos de Cataluña?
El acuerdo de Montserrat, para lo que podría haber sido, creemos que hemos salido con bien. No queremos tampoco decir que no haya algún que otro punto que no requiera cierto análisis o repaso. Por eso ha de ser un documento “vivo”.

En cuanto a la “reciente reunión”, el propósito era otro. Originariamente era una discusión, exportada desde un foro de escalada, sobre como habrían de realizarse los trabajos de reequipamiento en Montserrat, nada oficial por lo tanto. En el momento en que se estableció la cita aún no se tenía noticia del acuerdo de regulación de la escalada, el cual contempla detalladamente el cómo de los reequipamientos. Desde que apareció publicamente el acuerdo de regulación la tal reunión pasó a ser una cosa anecdótica puesto que el tema estrella ya estaba legislado. Sirvió, eso si, de paso para aflorar algún elemento a tener en cuenta en próximas reuniones del Consorcio.

Es un poco absurdo decir que tal charla, expuesto los antecedentes y el matiz “coloquial” del encuentro, fuera usada por la FEEC para exponer su planteamiento de exportar el sistema usado en Montserrat a otras regulaciones. Diría muy poco en su favor puesto que allí no había representación de nada ni era objeto de discusión este tema.

Por otra parte… enfoquémoslo de otro modo:

Una regulación es una limitación a la cual no estamos acostumbrados. ¿Está la sociedad escaladora preparada para ello? ¿Lo acatará? ¿Sirve unos si y otros no o que cada cual decida cómo quiere respetar cada causa? ¿Es lo suficiente maduro el colectivo para ver que las cosas han de cambiar? ¿Aceptará "imposiciones"?

Es difícil plantear actuaciones sin ver la madurez y respuesta pues un muy buen acuerdo puede quedar en papel mojado. Falta trabajar antes por aquí puesto que no se trata de “decir” sino de “conseguir”. Si no, para qué tanto esfuerzo.

Un escalador se lo piensa durante las Jornadas Técnicas de Escalada Artificial 2007, en Vilanova de Meià (Lérida).<br>Foto: desnivelpress.comUn escalador se lo piensa durante las Jornadas Técnicas de Escalada Artificial 2007, en Vilanova de Meià (Lérida).
Foto: desnivelpress.com

El acuerdo sobre Montserrat es un punto de partida muy correcto y se debería avanzar a partir de este punto. Pero por otra parte hay otras zonas con restricciones y prohibiciones donde a la FEEC ni les consta (al menos no aparece información alguna en su WEB). También se aprecian formas de actuar diferentes (por parte del regulador) en cada caso.

Primeramente se debería debatir ante las administraciones un modelo a seguir antes de afrontar los casos. Actualmente se va detrás intentando ver que se salva. En algunos sitios, son las administraciones que directamente tratan con escaladores afectados. Esto si que es dispersión y no lo que hacemos.

Se deberían también estudiar y adaptar modelos exteriores de sitios tan "sensibles" como el Reino Unido, donde se confeccionan informes de regulación de periodificación y validez anual, en lugar de permanentes y ya está, elaborándose de forma totalmente bilateral (administración y usuarios), etc. Hay que intentar estudiar, buscar apoyo y poder trabajar partiendo de modelos que hayan obtenido los mejores beneficios también desde el extranjero.

Somos altamente conscientes de que en la situación actual, con la falta de efectivos y adversión/desidia actual de un gran parte de los escaladores hacia la FEEC, es difícil afrontar los problemas vigentes con garantias y eficacia. Es necesario movilizar todo el potencial interno y soporte externo para ser más representativos y eficaces ante las administraciones.

Y es una prioridad de XESCA trabajar sobre este enfoque desde los diferentes ángulos y perspectivas pues se considera crítico y urgente. Como hemos dicho no se trata de conseguir un buen acuerdo sino que sea además efectivo y admitido.

Hay problemas vigentes de los cuales somos conscientes y hay que verificar cual es el nivel de conciencia del colectivo. Sólo así se podrá afrontar con éxito. Los medios de discusión y debate se desarrollarán a medida que vayamos alcanzando la debida infrestructura de comunicación y participación interna.

El problema reside en que quizas no haya quedado claro que el fin de Xescs está más allá de pretender ser una "asociación" disgregadora dentro del modelo actual, si no que busca un nuevo orden de las cosas ante la poca eficacia resolutiva del “status quo” actual. Hay que volver a empezar desde el principio y hay que romper para no arrastrar vicios.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com