Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN VADIELLO

Tom Randall encadena ‘La fuerza de la gravedad’ 8b poniendo los seguros

El escalador británico escala poniendo los seguros la vía de fisura creada por Carlos Logroño ‘Citro’ en Vadiello el pasado verano. Hablamos con él para que nos cuente los detalles de lo que considera “una vía clásica” en su estilo.

Desnivel.com - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:30h.

Tom Randall en ‘La fuerza de la gravedad’ 8b poniendo los seguros.
Tom Randall en ‘La fuerza de la gravedad’ 8b poniendo los seguros. (Talo Martín)

Galería Noticia

  • Tom Randall en ‘La fuerza de la gravedad’ 8b poniendo los seguros. Tom Randall en ‘La fuerza de la gravedad’ 8b poniendo los seguros.
  • Hannes Puman en ‘La fuerza de la gravedad’ 8b, escalando con seguros flantes. Hannes Puman en ‘La fuerza de la gravedad’ 8b, escalando con seguros flantes.
  • Hannes Puman Hannes Puman

La línea de fisura La fuerza de la gravedad, que el pasado verano estrenó Carlos Logroño ‘Citro’ en Vadiello, empieza a ganarse un espacio en el panorama internacional. De hecho, incluso antes de que él mismo cerrara el proyecto, ya lo había echado el ojo encima Tom Randall, el británico experto en fisuras que junto a Pete Whittaker forman el dúo conocido como Wideboyz.

Nada más comunicar en sus redes sociales Carlos Logroño que había logrado el encadenamiento el pasado septiembre, Tom Randall reservó billetes de avión para venir a probarla en enero. Hizo equipo con el sueco Hannes Puman, competidor de la Copa del Mundo y que no había probado las fisuras.

Dedicaron un par de días a la línea, con el maestro Randall transmitiendo algunos trucos y consejos al discípulo Puman y ambos trabajando los movimientos. Como resultado, Hannes Puman se llevó la primera repetición, escalando con los seguros puestos, mismo estilo que había utilizado Carlos Logroño en la primera ascensión.

Por su parte, Tom Randall llegaba entonces con poca roca y mucho rocódromo en sus músculos y no fue capaz de resolver la vía. Vale la pena tener en cuenta, eso sí, que el británico utilizó el único estilo que admite: escalar poniendo los seguros. Prometió que volvería.

Y lo ha hecho tres semanas después y sin perder tiempo. Llegó a Madrid, salió hacia Vadiello en el coche de Talo Martín a mediodía, comenzó a escalar hacia las seis de la tarde y en una hora ya estaban de nuevo en el coche con la vía encadenada.

Al día siguiente, hablamos con Tom Randall para conocer algunos detalles, mientras este se dirigía ya de camino al aeropuerto.

“Creo que será una vía clásica de fisuras a nivel mundial”

¿Qué te ha parecido la vía?
La vía es buenísima. Muchas gracias a Citro por hacerla posible. Creo que será una clásica de fisuras a nivel mundial, porque no existen muchas de caliza... tal vez hay cinco en todo el mundo de más de 8a. Es muy buena.

¿Cuántos intentos te ha llevado encadenar la vía?
En enero estuvimos dos días largos e hice un intento.

“Para mí era muy importante hacerla poniendo las protecciones”

La has hecho bastante rápido, ¿no?
Sí, pero para mí era muy importante hacerla poniendo las protecciones. Es una fisura clásica y si vas a hacerla, vale la pena hacerla así.

¿Cuántos fisureros has podido poner escalando?
Puse ocho o nueve, creo. Al empezar hay un muro bastante corto con dos chapas y dos o tres pegs.

¿Qué graduación le das a la vía?
Para mí, hacerla poniendo las protecciones es un 8b fácil.

“Seguro que es una de las mejores fisuras en caliza de Europa”

Comparándola con otras vías que has hecho, ¿cómo la situarías?
Es mucho más fácil que las de Estados Unidos, que es un lugar muy extraño y las vías son mucho más largas. Aquí en Vadiello, el techo es como de 8 metros y en los Estados Unidos tienen 20, 30 o 40 metros... Pero también hay que tener en cuenta que es un estilo muy extraño para la caliza, y no he escalado mucho en fisuras de caliza.

¿Y comparada con las vías de fisura de Inglaterra?
Es buenísima. Si estuviera en mi país, sería la mejor fisura de Inglaterra. En Inglaterra no hay muchas fisuras...

¿Consideras que puede ser una de las mejores fisuras de Europa?
Hay que tener en cuenta que el granito de Italia es fantástico, pero en caliza, sí. Seguro que es una de las mejores fisuras en caliza de Europa.

Escalar las paredes más importantes de la Península

100 Clásicas de España

Por Alfredo Merino y José Luis Rubayo

Desde las paredes de Ordesa hasta el granadino Veleta y del mítico Naranjo de Bulnes al soleado Peñón de Ifach, este libro recorre las paredes más importantes de la Península Ibérica, con una selección de sus escaladas más clásicas, aquellas que son imprescindibles para cualquier alpinista amante de la roca con historia y carácter.

Información relacionada

  • Carlos Logroño ‘Citro’ libera una fisura de techo de 8b+ sin chapas
  • Revista Desnivel nº380

    En este número: EL DOBLE EVEREST DE KILIAN. La sombra de la duda. OPINIÓN. El tiempo de la (des)información. MACIZOS CENTRAL Y OCCIDENTAL. Hielo en Gredos. ESQUÍ DE MONTAÑA. Fuentes Carrionas. VÍAS LARGAS Y EQUIPADAS en Vilanova de Meia. TÉCNICA Remontar una cuerda fija. ACTUALIDAD. Patagonia: apertura en Cerro Adela, liberaciones pedríceras. SEGURIDAD Análisis de accidentes.

  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |