Te encuentras en:
Publicidad
ESTABA EN ESTADO CRÍTICO DESDE EL JUEVES

Tito Traversa fallece tras un accidente de escalada

Actualización (05/07/13 20.30 h). El jovencísimo escalador italiano Claudio Traversa Tito (12 años) ha fallecido en el hospital de Grenoble donde se encontraba ingresado. El jueves sufrió un accidente en la zona francesa de Orpierre y cayó unos 20 metros desde el descuelgue por causas que aún no se conocen.

Desnivel.com - Jueves, 4 de Julio de 2013 - Actualizado a las 10:52h.

Tito Traversa en Vietato Banfare 7b+
Tito Traversa en Vietato Banfare 7b+ (Frachiamo)

Galería Noticia

  • Tito Traversa en Vietato Banfare 7b+ Tito Traversa en Vietato Banfare 7b+
  • Tito Traversa en 'Je est un autre' Tito Traversa en 'Je est un autre'
  • Tito Traversa en 'Sarsifal' 8b+ (Tetto di Sarre, Valle d'Aosta) Tito Traversa en 'Sarsifal' 8b+ (Tetto di Sarre, Valle d'Aosta)
  • Tito Traversa en 'Sarsifal' 8b+ (Tetto di Sarre, Italia) Tito Traversa en 'Sarsifal' 8b+ (Tetto di Sarre, Italia)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Actualización del 05/07/13 (20.30 h)

Se han cumplido los peores pronósticos: el pequeño Tito Traversa no ha podido superar los graves traumatismos que sufrió el pasado jueves tras su accidente en la zona de escalada deportiva de Orpierre.

La página 8a.nu publica un emotivo mensaje dejado en su web por Giovanni, padre de Tito: “Nuestro pequeño gran Tito es ahora un ángel y ha dado sus órganos para que otros niños puedan vivir. Para siempre en el corazón de su mamá y papá”.

La noticia supone un golpe terrible para la comunidad escaladora.

Actualización del 05/07/13

Continúan las horas de angustia para la familia de Tito Traversa, que continúa en el hospital de Grenoble en situación de coma farmacológico. Las últimas informaciones médicas, publicadas por el noticiero digital italiano Localport.it, señalan que los doctores que lo tratan han indicado que el próximo lunes analizarán de nuevo la evolución de su cuadro clínico. “Ahora sólo cuenta una cosa, que Tito pueda salvarse”, ha declarado el padre del joven escalador, Giovanni Traversa.

La citada página web italiana ofrece algunos detalles más acerca de lo ocurrido en la escuela francesa de Orpierre, donde tuvo lugar el accidente de escalada de Tito Traversa, en el marco de un viaje con los compañeros de su rocódromo. El grupo estaba formado por diez niños y tres adultos. Según apunta Localport.it, Tito no estaría utilizando su propio material durante la ascensión en la que se produjo el accidente, sino el de una niña que formaba parte del grupo. Llegando a la reunión, y por causas por ahora desconocidas, algún tipo de problema con las cintas exprés provocó la caída.

Cabe remarcar que Tito Traversa llevaba puesto el casco en el momento del accidente. Sin embargo, la violencia del impacto contra el suelo –desde una altura que, se dice, podría estar cerca de los 20 metros- provocó que no fuera suficiente para evitar el grave politraumatismo que sufre.

Noticia publicada el 04/07/13

El joven escalador italiano de 12 años Tito Claudio Traversa sufrió ayer un grave accidente de escalada y se encuentra ahora mismo luchando por su vida en el hospital. Según ha publicado 8a.nu, Tito Traversa había viajado con un grupo de compañeros de su rocódromo hasta la zona de escalada francesa de Orpierre cuando sufrió una caída hasta el suelo mientras escalaba. Fue trasladado inmediatamente al hospital de Grenoble donde su estado es crítico. Sus padres, que no estaban con él en el momento del accidente han lanzado un mensaje a la comunidad de escaladores para que recen por Tito.

Tito Traversa es una de las más firmes promesas de la escalada italiana y todo un ejemplo de precocidad y pasión por este deporte. Nacido en la población piamontesa de Ivrea el 22 de abril de 2001, acumula una sólida trayectoria ascendente en su evolución en la deportiva. Encadenó su primer 8a cuando todavía contaba nueve años de edad; a los 10 ya había hecho un par de 8b’s, y cuando cumplió los 11 ya tenía en su libreta el primer 8b+ encadenado, Sarsifal en Tetto di Sarre.

En los últimos meses, ha encadenado otras tres vías de 8b+, las dos primeras en la misma escuela de Tetto di Sarre (Sogno di Kriptonite y ParsiSarsi), y la última en la zona cercana a su casa de Gravere, donde precisamente el pasado domingo se hacíoa con Pablo diretta 8b+.

El año pasado estuvo escalando mucho en Margalef, donde llegó a hacerse con La perdonavidas 8a a vista. Y esta misma primavera había regresado a Cataluña, para centrarse en la escuela de Oliana, donde consiguió aprovechar la tregua que le dio la lluvia para encadenar Marroncita 8b/+.

Información relacionada

  • Revista Escalar nº86

    En este número encontraréis reportajes de Álex Megos. Psicobloc en Mallorca. Deportiva en el sur de Noruega, Nace una escuela: La Mesilla, Castellón. Aseguradores para deportiva y Dopaje.

  • Revista Desnivel nº325

    En este número: ENTREVISTA Álex Txikon • VENEZUELA, GRAN PARED Reflexiones tepuyeras • PIRINEÍSMO Maladeta Oriental • DEPORTIVA EN GALICIA San Xian-Oia • ESCUELA DE MONTAÑA Rápel II.

  • Web: 8a.nu
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |