Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CIMA GRANDE DE LAVAREDO

Thomas Huber, Simon Gietl y Rainer Treppte repiten 'La Strada' 38 años después de su apertura

La pared norte de la Cima Grande de Lavaredo tiene una vía en la que nadie se ha fijado durante años. A principios de este mes, Thomas Huber, Simon Gietl y Rainer Treppte consiguieron repetirla. Se llama La Strada.

Desnivel - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:21h.

Rainer Treppte, Thomas Huber y Simon Gietl en'La Strada', en la Cima Grande de Lavaredo. 2018
Rainer Treppte, Thomas Huber y Simon Gietl en'La Strada', en la Cima Grande de Lavaredo. 2018 (@Archivo Simon Gietl)

Galería Noticia

  • Rainer Treppte, Thomas Huber y Simon Gietl en'La Strada', en la Cima Grande de Lavaredo. 2018 Rainer Treppte, Thomas Huber y Simon Gietl en'La Strada', en la Cima Grande de Lavaredo. 2018
  • En rojo, la vía 'Das Erbe der Väter'. En amarillo, 'La Strada'. Cima Grande de Lavaredo. 2018 En rojo, la vía 'Das Erbe der Väter'. En amarillo, 'La Strada'. Cima Grande de Lavaredo. 2018
  • Thoma Huber en'La Strada', en la Cima Grande de Lavaredo. 2018 Thoma Huber en'La Strada', en la Cima Grande de Lavaredo. 2018
  • Simon Gietl en'La Strada', en la Cima Grande de Lavaredo. 2018 Simon Gietl en'La Strada', en la Cima Grande de Lavaredo. 2018
  • Thomas Huber, Simon Gietl y Rainer Treppte repiten 'La Strada' en la Cima Grande de Lavaredo. 2018 Thomas Huber, Simon Gietl y Rainer Treppte repiten 'La Strada' en la Cima Grande de Lavaredo. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El 6 y 7 de agosto de 1980, los polacos Piotr Edelman y Jan Fijalkowski abrieron La Strada, en la pared norte de la Cima Grande de Lavaredo. Hace unos días, Thomas Huber, Simon Gietl y Rainer Treppte hicieron la que probablemente sea la primera repetición de esta vía que se encuentra a la derecha de la pared y que había caído en el olvido durante décadas.

La escalada les llevó dos jornadas con una pausa ente medias. El 28 de abril arrancaron, llegaron hasta el gran diedro, fijaron las cuerdas y descendieron. Al día siguiente subieron por las cuerdas y alcanzaron el lugar donde tenían pensado vivaquear, aunque al final decidieron volver abajo a causa de la lluvia y pasaron la noche en el Refugio Auronzo.

“Hemos superado algunos tramos en artificial porque estaban mojados"

El tiempo seguía revuelto a la mañana siguiente y eso les obligó a esperar un día entero. Fue el 1 de mayo cuando retomaron la actividad y subieron por las cuerdas fijas para completar la parte de la vía que les faltaba. En conjunto, han afrontado dificultades de hasta VII+ y han superado tramos en artificial hasta A2.

“Hemos superado algunos tramos en artificial porque estaban mojados y, también, porque algunas secciones de roca nos estaban en las mejores condiciones”, decía Gietl. “Para hacerla en libre haría falta limpiarla un poco y mejorar algunas partes. Pero esta vía que abrieron los polacos es bonita y he descubierto que Das Erbe der Väter, la que yo abrí, tiene en común los tres últimos largos. Allí es donde todo se vuelve fácil”.

Se refería a la vía que abrió y liberó en 2016 a la que llamó El legado de nuestros padres, en alemán. La apertura la hizo con Vittorio Messini y la liberación con su compañero Andrea Oberbacher.

Prepara tus objetivos:

Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst

Entrenamiento para escalada

por Eric J. Hörst

13 capítulos que abordan desde cuestiones relativas a la técnica, la movilidad o la fuerza, la mente a la nutrición, la recuperación, la potencia o las lesiones. Además incluye un amplio epílogo que reúne tablas de entrenamiento y de autoevaluación.

Sin duda, el manual definitivo de entrenamiento para la escalada

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |