Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
DEPORTIVA EXTREMA

The fly, 9a, repetida

Los jóvenes vienen pegando fuerte; mientras Luke Parady encadena su primer 9a, Pierre Bollinger se da un paseo por Siurana donde triunfó tanto en bloque como en vías.

Lunes, 30 de Abril de 2001 - Actualizado a las 17:57h.

Matamoscas
Luke Parady está en una nube; hasta hace un par de semanas, su vía más dura no superaba el 8b+, pero parece que las largas horas de entrenamiento han dado sus frutos.
Comenzó engrosando su lista de encadenamientos con 'Steady Slobbin', un 8c de Rumney, New Hampshire, U.S.A., su primera vía de esta dificultad.

Días después, sin tiempo para disfrutar de su primer 8c, decidió probar la vía más dura de la zona, 'The fly', más que nada para hacerse una idea de su dificultad. No debió parecerle muy dura ya que cuatro días de ensayos fueron suficientes para llevarse la segunda ascensión de este 9a americano.

'The fly' es una vía de bloque (menos de 20 movimientos) que se caracteriza por sus pequeñas regletas asesinas, un estilo que se le da bastante bien a este joven escalador de 20 años. Fue abierta por su amigo Dave Graham, otro especialista de los agarres pequeños, que ya ha encadenado bloques de hasta 8b+, además de haber repetido la mayoría de los bloques del bosque de Fontainebleau por encima de 7c+/8a...

Cuestionado sobre la dificultad de esta vía, Luke Parady aseguró que se trata de lo más duro que ha encadenado hasta la fecha (tiene encadenado algún 8b de bloque), ya sea en vías o en bloque. Confirma el grado de 9a propuesto por su aperturista ya que considera que los pasos más duros de la vía no bajan de 8b (grado bloque), incluso podrían alcanzar el 8b+ (para hacerse una idea, el paso más duro de Action Direct 'pesa' 8a/a+).

El paseo de Bollinger
Otro joven escalador del que se habla mucho últimamente es Pierre Bollinger; conocido por su increible fuerza en extensión, (aunque las regletas tampoco se le dan mal), Pierre ha dedicado los últimos meses a encadenar vías clásicas de 8c, como 'Le minimum' en Buoux o Le toit d'Auguste, uno de los primeros 8b+ del mundo abierto por Patrick Bérhault en 1985 en la Loubière, Mónaco.
En una rápida visita a Siurana, encadena 'el Membre', 8c, en tan sólo dos intentos, la repetición más rápida hasta el momento. Como también le gusta el bloque, encadena a flash un nuevo 8a+ abierto por Óscar Jiménez, lo que supone la primera repetición de este poderoso búlder. Y para rematar, de vuelta a su país, se hace con Jamaican Airplane, en Baume-les-Dames, 35 metros de continuidad para los que propone 8c duro o 8c+

Pierre es conocido por la severidad de sus cotaciones; hasta el año pasado, los bloques más duros de su zona de bloque, 'Gueberschwihr', en el nordeste de Francia, no superaban el 7b+, creía que aún no estaba preparado para tutear los grados superiores. Todo esto cambió cuando realizó un viaje a Camp IV, 'Yosemite', durante el que encadenó con facilidad problemas de hasta 8a. Otro ejemplo que pone de manifiesto su poco acierto con las graduaciones, es la exagerada decotación que sufrió 'Muabib', un duro 8b de bloque abierto por Toni Lamprecht que Pierre, tras repetirlo en una hora, decidió dejarlo en 7c+.
Parece que ahora se está dando cuenta de que tiene nivel de sobra para hacer 8a de bloque...y 8b y 8b+. Como él mismo dice, 'tras comprobar la dificultad de algunos bloques de referencia, he llegado a la conclusión que los bloques más duros que he abierto en Gueberschwihr tienen que ser 8b o 8b+'.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |