Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN CLARK MOUNTAIN (EEUU)

Tercera ascensión de “Jumbo Love” (9b) por Jonathan Siegrist

El escalador estadounidense se estrena en el 9b con la tercera ascensión de “Jumbo Love”, enorme línea en pleno desierto californiano con primera de Sharma en 2008 y segunda de Ethan Pringle en 2015.

Desnivel.com - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:33h.

Jonathan Siegrist en "Jumbo Love" (9b), Clark Mountain
Jonathan Siegrist en "Jumbo Love" (9b), Clark Mountain (Bearcam Media)

Galería Noticia

  • Jonathan Siegrist en "Jumbo Love" (9b), Clark Mountain Jonathan Siegrist en "Jumbo Love" (9b), Clark Mountain
  • Jonathan Siegrist encadena Pachamama 9a+/b,en Siurana Jonathan Siegrist encadena Pachamama 9a+/b,en Siurana
  • Jonathan Siegrist en 'Hyper finale' 9a de Rawyl Jonathan Siegrist en 'Hyper finale' 9a de Rawyl
  • Jonathan Siegrist en Chamonix durante la Arc'teryx Alpine Academy 2016 Jonathan Siegrist en Chamonix durante la Arc'teryx Alpine Academy 2016
  • Jonathan Siegrist en 'Power inverter' 9a+ de Oliana Jonathan Siegrist en 'Power inverter' 9a+ de Oliana
  • Jonathan Siegrist en 'Biographie' 9a+ de Céüse (Francia) Jonathan Siegrist en 'Biographie' 9a+ de Céüse (Francia)
  • Jonathan Siegrist. The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 Jonathan Siegrist. The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Jumbo Love” no es un 9b más. Esta línea futurista equipada por Randy Leavitt en el Monastery de Clark Mountain (Nevada) a finales de los noventa, recibió su primera ascensión de manos de Chris Sharma el 11 de septiembre de 2008, tras más de cien intentos repartidos a lo largo de varios años.

Originariamente se trataba de una sucesión de tres largos cotados de 7b, 8c+ y 8c, que Sharma unificó en un enorme itinerario de 80 metros con un desplome mantenido de unos 40º, proponiendo el primer 9b de su trayectoria y la vía más difícil de EEUU. Por entonces ya existían en el mundo varias propuestas de 9b, pero todas rodeadas de cierta controversia: Akira de Fred Rouhling en Eaux-Claires, Chilam Balam de Bernabé Fernández en Villanueva del Rosario y el híbrido vía-bloque Ali-Hulk sit start extension de Dani Andrada en Rodellar. Entre ellas, Jumbo Love sobresalió como el primer 9b de la historia que fue aceptado de forma general y sin fisuras.

La repetición tardó en llegar siete años, y lo hizo de manos del también estadounidense Ethan Pringle el 16 de mayo de 2015, tras una largo romance con la vía que duró años y cientos de pegues.

La dificultad de la vía no está solo en sus movimientos, también en lo remoto del lugar. Hay que conducir por pistas de tierra con 4x4 unos 20 km, y luego caminar hasta pie de vía algo más de una hora. El mismo Sharma lo recordaba esta mañana, en su felicitación a Jonathan: “Claro que es 9b y todo eso, pero esta escalada es mucho más que un número. Es una de las líneas más hermosas en una ubicación remota del desierto. Escalarla requiere mucho más que simplemente la habilidad física. Uno tiene que comprometerse en todos los aspectos... Agradecido por todo el aprendizaje y crecimiento que esa vía me aportó, e imagino que Ethan y Jonathan probablemente sientan lo mismo”.

“Traté de evitar el sentimiento de que 'merezco' el encadene”

“Escalar esta vía ha sido un proceso diferente para mí. Realmente traté evitar el sentimiento de que 'merezco' el encadene. Lo que de verdad era importante para mí era simplemente abandonarme para escalar esta increíble vía, independientemente de cuánto esfuerzo requiriera”, escribía Jonathan Siegrist tras encadenar Jumbo Love, ayer 17 de mayo. Es el primer 9b para el norteamericano de 32 años quien, además de una veintena de novenos (entre ellos, varios 9a+ como las imprescindibles Biographie, La Rambla o Pachamama), cuenta con un buen puñado de bloques duros y también le da al big-wall (fue uno de los compañeros de cordada de Tommy Caldwell en el Dawn Wall).

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |