Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
A LOS 47 AÑOS

Steve McClure encadena Rainman, el primer 9b británico

A los 47 años completa su mega proyecto de Malham Cove que empieza en Raindogs 8a, pasa por el tramo más exigente de Rainshadow 9a, enlaza con Batman 9a/+ y termina en Bat route 8c.

Desnivel.com - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:30h.

Steve McClure en 'Rainman' 9b de Malham Cove
Steve McClure en 'Rainman' 9b de Malham Cove (Col. S. McClure)

Galería Noticia

  • Steve McClure en 'Rainman' 9b de Malham Cove Steve McClure en 'Rainman' 9b de Malham Cove
  • Steve McClure en 'Rainman' 9b de Malham Cove Steve McClure en 'Rainman' 9b de Malham Cove

Steve McClure es, a sus 47 años, una verdadera leyenda de la escalada deportiva. Forma parte del elenco de pioneros que desarrollaron este deporte durante los años '90, tras pasarse desde la escalada clásica, en la que se inició desde niño en los '70. Lleva más de cuatro décadas escalando y pronto se cumplirá el vigésimo aniversario de su primer 9a, Mutation, que encadenó en Raven Tor allá por 1998.

Cualquiera diría que Steve McClure merece más bien un artículo histórico que una noticia de actualidad... y también es cierto. Pero eso obsta para que haya acabado de protagonizar una noticia y de las gordas, tras el encadenamiento de su viejo mega proyecto en la Malham Cove. Bajo el nombre de Rainman –su nombre como proyecto era The easy easy project–, ha establecido el primer 9b del Reino Unido.

Steve McClure ya había firmado la vía más dura del Reino Unido hasta la fecha, Overshadow, para la que propuso 9a+ en 2007 y que Adam Ondra se encargó de afianzar con el apelativo de "duro" en la primera repetición en 2011.

Rainman es una combinación de vías de la escuela de Malham Cove: empieza en Raindogs 8a, pasa por el tramo más exigente de Rainshadow 9a, enlaza con Batman 9a/+ y termina en Bat route 8c. Vale la pena recordar que Steve McClure lleva muchos años trabajando en la línea. Valga como detalle el hecho de que él mismo estrenó Rainshadow como una extensión de Raindogs... ¡en 2003!

El propio Steve McClure anunciaba en sus redes sociales el encadenamiento de Rainman:

¡Sí! Al final, ¡funciona! Menudo día. Desde abajo del todo hasta arriba del todo. Pensé que lo había echado todo a perder al principio, grandes condiciones, pero me apresuré demasiado pronto con la roca todavía caliente por el sol. Hasta el último movimiento otra vez. Supuse que eso era todo, que había malgastado las preciosas buenas condiciones. Pero un largo reposo, y una caminata por encima del top para ver el impresionante escenario me devolvieron las energías, y el increíble ambiente de la pared me puso en situación. Qué buen momento. Lo hice por un pelo, ya que estuve más cerca de caerme de lo que nunca he estado. Qué emoción. Qué viaje...

Posteriormente, anunció que la vía se llamaría Rainman y que su propuesta de grado iba a ser 9b:

Caramba, de repente vuelvo al mundo real y 9b me suena simplemente ridículo! Yo vengo de un origen de grados E y luego de cuando hacer 8a era escalar duro en roca. ¿Puedo de verdad proponer algo tan duro? ¿En qué estoy pensando? Casi se me revuelven las tripas. Pero en su momento titubeé con Mutation y le di "posible 9a", y parece que incluso podría ser 9a+, me costó darle 9a+ a Overshadow, y terminó siendo un 9a+ duro. Quizás no estoy fuera de tono. El tiempo dirá, con suerte. ¡Pero así y todo suena simplemente ridículo! No estoy seguro de que me vaya a acostumbrar a la idea rápidamente, y los resultados del test del grado comparado con la fuerza va a hacer un lío en cualquier entrenador que lo haga. ¡Eso seguro!

El 9b número 23 del mundo

Rainman es el primer 9b del Reino Unido, pero ya ocupa la posición 23 en un ranking mundial donde hay al menos ocho que han sido incluso repetidos. Eso sí, menos abundantes son los escaladores que han sido capaces de encadenar 9b. Sólo ha habido nueve hasta ahora, contando al británico:

-Chris Sharma (Estados Unidos)
-Adam Ondra (Rep. Checa)
-Jakob Schubert (Austria)
-Sachi Amma (Japón)
-Ethan Pringle (Estados Unidos)
-Pirmin Bertle (Alemania)
-Alex Megos (Alemania)
-Stefano Ghisolfi (Italia)
-Steve McClure (Reino Unido)

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com