Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN SIURANA

Stefano Ghisolfi, primera repetición de ‘La capella’ 9b siete años después

El escalador italiano necesitó diez días de esfuerzo para resolver una de las vías más esquivas de Siurana. Es el cuarto 9b de su libreta después de Lapsus, First round first minute y One slap.

Desnivel.com - Lunes, 15 de Enero de 2018 - Actualizado a las 15:00h.

Stefano Ghisolfi en 'La capella' 9b de Siurana
Stefano Ghisolfi en 'La capella' 9b de Siurana (Foto: Paolo Sartori)

Galería Noticia

  • Stefano Ghisolfi en 'La capella' 9b de Siurana Stefano Ghisolfi en 'La capella' 9b de Siurana
  • Stefano Ghisolfi en 'La capella' 9b de Siurana Stefano Ghisolfi en 'La capella' 9b de Siurana

Stefano Ghisolfi ha conseguido anotarse la primera repetición de La capella 9b en Siurana. El escalador italiano lo logró después de diez días de esfuerzos entre diciembre y enero, según comentaba él mismo en sus redes sociales. “Estoy muy contento de que la batalla haya terminado”, confesaba y se congratulaba de que “esta es la manera correcta de empezar el año, con mi cuarto 9b en el bolsillo”. Anteriormente, realizó la primera ascensión de Lapsus 9b en Andonno (2015) y las repeticiones de First round first minute en Margalef y de One slap en Arco (ambas en 2017).

“Al principio, me pareció muy dura, encontré una nueva secuencia para el primer paso clave pero me llevó tres días hacer el movimiento”, explicaba Stefano Ghisolfi, refiriéndose a las principales dificultades que se había encontrado. “Luego, unos días más tarde, me pareció posible y me sentí listo para hacer intentos de verdad, pero una presa del segundo paso clave se rompió y me llevó varios días más solamente hacer ese único movimiento otra vez. Al final, todo fue de la mejor manera, a pesar de lo afilado de una presa que lo hacía todo más duro, tuve que lidiar con sangre y Superglue, pero fue un proceso divertido igualmente!”.

Unas horas después de haber colgado en Instagram este texto junto con la foto del encadenamiento, Stefano Ghisolfi subió también un vídeo del intento previo al definitivo. Unas imágenes que motivaron un comentario de Dani Andrada, uno de los mejores conocedores de Siurana y su roca, que apuntaba que la línea presentaba una regleta nueva en el primer paso clave que no existía cuando la encadenó Adam Ondra: “Es más fácil y seguramente se va a romper, no se sabe quién tocó eso”, afirma.

En cualquier caso, Stefano Ghisolfi ya tiene de nuevo la mirada puesta en el objetivo más ambicioso que se ha planteado hasta ahora: un proyecto de Margalef que se podría situar alrededor del 9b+ y que lleva el nombre de Perfecto mundo.

Una vía esquiva y con historia

La capella es, junto con Golpe de estado, la vía más dura de Siurana. Fue equipada en el sector homónimo por un visionario Carles Brascó en los años noventa. Se trata de una línea corta, muy a bloque y de mucha potencia, que exige un despliegue físico brutal a sus pretendientes. Tanto es así que se resistió a muchos de los más fuertes escaladores que la intentaron a lo largo de los años. Según contaba Toni Arbonés en su día, Dave Graham fue el primero en sacar todos los movimientos de la vía, y posteriormente le habían dado pegues personajes tan destacados como Klem Loskot, Daniel Jung o Ramon Julián, entre otros.

La primera ascensión tuvo que esperar hasta la llegada de Adam Ondra, que necesitó nueve días de febrero de 2011 para encadenar la vía. Por cierto que también se habló de sangre en su encadenamiento. En aquel momento, fue el segundo 9b para el joven escalador checo tras la repetición de Golpe de estado, también en Siurana. Para los amantes de los datos, La capella fue el primer 9b con primera ascensión de Adam Ondra, una firma que hoy en día figura en más de la mitad de las propuestas de este grado (15 de las 26 que existen en todo el mundo).

Una historia de carne y roca

Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez

Cartografías nómadas

por Olga Blázquez Sánchez

Una historia de carne y roca, donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |