Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
TAMBIÉN ES EL PRIMER 9B ITALIANO

Stefano Ghisolfi encadena su primer 9b con 'Lapsus' en Andonno

El escalador italiano propone el primer 9b de su país a la vez que se estrena en el grado con una vía creada a partir del enlace de Noia 8c+ con Anaconda 8c.

Desnivel.com - Martes, 3 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 10:32h.

Stefano Ghisolfi en 'Lapsus' 9b de Andonno
Stefano Ghisolfi en 'Lapsus' 9b de Andonno (Enrico Veronese)

Galería Noticia

  • Stefano Ghisolfi en 'Lapsus' 9b de Andonno Stefano Ghisolfi en 'Lapsus' 9b de Andonno

El panorama de la máxima dificultad de escalada en roca tiene un nuevo protagonista en la figura de Stefano Ghisolfi. El escalador italiano ha completado "el proyecto más duro que haya intentado jamás, después de mucho tiempo y un montón de intentos". Concretando: se ha anotado la primera ascensión de una línea que ha bautizado como Lapsus y que ha propuesto con un grado de 9b.

"Invertí muchos días en él, cayendo muchas veces en la última sección. Hoy las condiciones eran perfectas, llegamos a Andonno justo en la tarde y después de un rápido calentamiento escalé la vía en el segundo pegue del día", explicaba el propio Stefano Ghisolfi en su cuenta de Instagram.

La vía en cuestión se halla localizada en el sector Anfiteatro de esta escuela de roca caliza y enlaza dos rutas preexistentes. Por un lado, Noia, el primer 8c+ de Italia estrenado en 1993 por Severino Scassa y que cuenta con una característica travesía horizontal para a su vez conectar otras dos vías anteriores (Noi 8b+ y Cobra 8b). Y por el otro Anaconda 8c. Se trata de un itinerario larguísimo y que tiene los movimientos clave arriba del todo, donde Ghisolfi cayó en varias ocasiones.

Su primera experiencia en el 9b

Stefano Ghisolfi ha optado por proponer 9b para Lapsus, y se adentraría en dicho grado por primera vez en su carrera. "Propongo un nuevo grado para mí y para Italia, pues creo que es mucho más dura que Biographie y Demencia senil. Me gustaría que alguien viniera a intentarla pronto para confirmar el grado, ¡quizás se ha hecho historia italiana!", añade el protagonista de nuevo en Instagram.

Lo cierto es que Ghisolfi acredita una buena experiencia en el noveno grado. A sus 22 años, había encadenado hasta ahora 13 vías en la novena dimensión, tres de ellas 9a+: La moustache qui fâche en Entraygues, Demencia senil en Margalef y Biographie en Céüse. Además, es un asiduo finalista en las pruebas de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, en la que el año pasado logró su primera victoria (en Wujiang, China) y actualmente figura octavo en la Copa del Mundo 2015 a falta de una prueba.

El contexto del 9b mundial

Con el escalador italiano, ya son nueve los escaladores que han estrenado la página dedicada al 9b en su libreta. Además de los reyes del 'nueve', Chris Sharma y Adam Ondra, también figuran en esta lista Dani Andrada y Magnus Midtboe (ellos dos gracias a las líneas híbridas de la cueva de Alí Babá de Rodellar), así como Jakob Schubert, Sachi Amma, Ethan Pringle y Seb Bouin. Los tres últimos, además de Ghisolfi, han ingresado en este selecto club durante este año 2015.

Psicología del rendimiento en escalada

Una mente en acción

Entrenamiento mental para la escalada y otros deportes

por Grace Puertas ; Josep Font

Una mente en acción es una aproximación práctica a la psicología del rendimiento humano, más concretamente en el ámbito deportivo y con ejemplos específicos de la escalada, aunque no únicamente. Este libro nos permite acercarnos a la parte más práctica y aplicada del rendimiento, con ejemplos y pautas prácticas que el propio lector podrá llevar a cabo.

Información relacionada

  • Stefano Ghisolfi dobla su apuesta por el 9a+ con Biographie
  • Revista Escalar nº100

    En este número vámonos a: 100 NÚMEROS! Dieciocho años de motivación • Deportiva en Olba, Teruel • Tres escuelas del litoral murciano Nacho Sánchez en Rocklands • Los principales inventos en la historia del material de escalada • Entrenamiento funcional: combinar para no aburrirse • Psicología: el juego mental.

  • Revista Desnivel nº352

    En este número: Jim Bridwell y Sea of dreams. Unendliche geschichte por Barbara Zangerl y Nina Caprez. Las 100 puntas
    de Teruel. Piolets de madera al dry tooling. David Lama y la aventura de Avaatara.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com