Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SE LESIONÓ PROBÁNDOLA HACE 2 AÑOS

Seb Bouin se venga de La Rambla 9a+ y va a por la Chilam Balam francesa

El escalador francés consigue encadenar la vía de 9a+ más repetida de la historia y en la que se lesionó en la espalda hace dos años. Su próximo destino es un nuevo proyecto en su país que compara con la mítica vía de Villanueva del Rosario que hizo en 2015.

Desnivel.com - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 15:30h.

Seb Bouin en 'La Rambla' 9a+ de Siurana en 2015.
Seb Bouin en 'La Rambla' 9a+ de Siurana en 2015. (Foto: Raphael Fourau)

Galería Noticia

  • Seb Bouin en 'La Rambla' 9a+ de Siurana en 2015. Seb Bouin en 'La Rambla' 9a+ de Siurana en 2015.

El año 2015 fue el mejor en la trayectoria de Seb Bouin, al menos en lo que a encadenamientos de alto nivel se refiere. De hecho, en mayo de aquel año completó el que se mantiene como su encadenamiento más duro de su vida, con Chilam Balam en Villanueva del Rosario, que propuso como 9a+/b.

El escalador francés es un buen conocedor de la roca de nuestro país, adonde viaja con asiduidad y donde ha resuelto numerosas vías duras, ya sea en Villanueva del Rosario, en Margalef, en Terradets u otras escuelas. El año pasado realizó la primera ascensión de Mangarbo 9a/+, también en Villanueva del Rosario, mientras que en 2013 se había anotado la repetición de La tierra negra 9a/+ de Chris Sharma en Margalef.

Aquel mismo 2015, Seb Bouin pasó por Siurana, donde estuvo probando la más famosa vía dura del lugar, La Rambla 9a+. Pero las cosas no fueron nada bien y no solo no consiguió el encadenamiento, sino que encima se lesionó mientras la probaba.

Cierra el círculo con la venganza

Así pues, no es de extrañar que cuando logró el encadenamiento la semana pasada estuviese especialmente contento por ello. Él mismo lo contaba así en un texto que nos mandaba por email y que reproducía en sus redes sociales:

La Rambla 9a+ está en el bolsillo. Esta vía es un pedazo de la historia de la escalada. Para mí, ha sido una venganza el hacerla en 9 pegues este año, porque me dañé la espalda hace dos años en esta vía. En realidad, me lesioné con una hernia discal durante una sesión de trabajo en el paso clave. Fue horrible, pero ahora se ha acabado porque me he tomado mi venganza.

El año pasado no pude probarla por problemas en dos poleas. Así que finalmente pude probarla y encadenarla este año.

Y, como suele ser habitual entre los fanáticos de la deportiva, una vez completado un proyecto, Seb Bouin ya tiene otro entre manos: “Ahora es tiempo de cerrar proyectos franceses. Descubrí la Chilam Balam francesa”.

La Rambla, más concurrida que nunca

Nunca como ahora, el nombre de La Rambla parece tan apropiado para la vía de Alex Huber en Siurana con primera ascensión de Ramon Julián en 2003. La muesca de Seb Bouin es la número 20 de su historia, que el año que viene cumplirá 15 años. En este 2017, un total de siete escaladores han añadido su nombre a la lista, incluyendo la primera femenina a cargo de Margo Hayes. Además de ella y de Seb Bouin, también la han escalado en lo que va de año David Firnenburg y Matty Hong (febrero), Stefano Ghisolfi y Jacopo Larcher (marzo) y Klemen Becan (abril).

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Seb Bouin repite 'Chilam Balam'
  • Seb Bouin estrena 'Kmira' 9a+ en el Pic St-Loup
  • Seb Bouin estrena 'Mangarbo' 9a/+ en Villanueva del Rosario
  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

  • Revista Desnivel nº378

    En este número: Nuevos sectores PATONES. Pesadilla gótica en las TORRES DEL DESIERTO. El viejo oficio de LOS GUÍAS DE GREDOS. Viejas y nuevas escaladas JORDANIA. Primeras en el Himalaya indio ARJUNA Y KISHTWAR. Bernadette McDonald ENTREVISTA. Fernando Suárez ESCULTURA. Luis Trenker CINE. Diego Quesada y la zona de Calcena HÉROES ANÓNIMOS.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |