Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
“MÁS DURA QUE CHILAM BALAM Y PACHAMAMA”

Seb Bouin encadena 'Les yeux plus gros que l'antre' 9a+/b en Francia

Seb Bouin acaba de encadenar Les yeux plus gros que l'antre, un 9a+/b de 70 metros con “increíbles problemas de búlder en la parte alta”.

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:40h.

Seb Bouin encadena 'Les yeux plus gros que l'antre' 9a+/9b en Francia. 2018
Seb Bouin encadena 'Les yeux plus gros que l'antre' 9a+/9b en Francia (@ Raphaël Fourau)

Galería Noticia

  • Seb Bouin encadena 'Les yeux plus gros que l'antre' 9a+/9b en Francia. 2018 Seb Bouin encadena 'Les yeux plus gros que l'antre' 9a+/9b en Francia

El escalador francés Sébastian Bouin (Draguignan, 1993) acaba de encadenar Les yeux plus gros que l'antre (en francés, Los ojos más grandes que la cueva) en la zona de Russan. Una línea que enlaza con otra ya existente y que ha propuesto como 9a+/b. Según Bouin, es la cuarta vía más difícil de Francia “y, de lejos, la más bonita”. Así lo ha contado en un comunicado:

Ayer conseguí la primera ascensión de Les yeux plus gros que l'antre, la Chilam Balam francesa. Es un 9a+/b y para mí una de las mejores vías de Francia. Tiene 70 metros de largo y problemas de búlder increíbles en la parte superior.

La ruta se equipó hace más de 20 años y tiene dos partes de distinta época. La segunda era la original, se llamaba Les yeux plus gros que le ventre (Los ojos más grandes que la tripa). La primera parte se ha equipado recientemente y es una entrada directa que se une a la anterior y que permite escalar toda la cueva. Por eso he llamado a la vía integral Les yeux plus gros que l'antre.

Desde que oí hablar de la vía me llamó la atención el nombre. De hecho, mi principal defecto y también virtud cuando escalo es que siempre me fijo en cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Los ojos más grandes que la tripa me describe a mí, que siempre miro lo más grande, lo más duro.

"Creo que es más dura que Chilam Balam y Pachamama"

La vía se puede descomponer en varios tramos. Para empezar hay un 8b+ de 20-25 metros hasta alcanzar un buen reposo donde cambiar la cuerda. Después hay un crux de búlder con un monodedo al que le sigue otro reposo. Hasta aquí, una vía que podría ser un 8c.

A continuación viene un 9a de resistencia. Este tramo empieza con grandes columnas, le siguen dos búlders de 7a, un 7c+/8a y uno de 7b para acabar. Todos estos pasos de bloque son magníficos, en especial la parte más difícil en el bloque de 7c+/8a. Me caí cuatro veces en este dinámico (después de 60 metros de escalada).

Si comparo esta vía con otras que he hecho o probado, propongo el grado de 9a+/b. Creo que es más dura que Chilam Balam (9a+/9b) y Pachamama (9a+ duro y propuesta de 9a+/b de Patxi Usobiaga).

No tengo mucha experiencia en el noveno grado, así que espero que otros escaladores fuertes prueben la vía y digan si está más cerca del 9b o del 9a+. Con este grado, la vía se convierte en la cuarta más dura de Francia después de CRS 9b (que equipé yo), Eagle 4 9b, y Akira 9b?. Estoy seguro de que es, de lejos, la más bonita ;)

 

El club del 9:

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |