Buscador
Te encuentras en:
ARCO DE GETU, CHINA

Edu Marín: “El Gran Techo de Getu es mi creación y mi objetivo es liberarlo”

Edu Marín ha terminado de equipar el Gran Arco de Getu, en China. Han sido alrededor de cuarenta días de trabajo. El resultado: 350 metros de escalada repartidos en trece largos de los que siete transcurren por el techo y tres en desplome. Tiene una semana para intentar encadenarlo. Si no lo consigue tendrá que volver para escalar esta gran ruta que es "una de las vías de varios largos más duras del mundo".

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:30h.

Edu Marín en el Gran Arco de Getu, China. 2018
Edu Marín en el Gran Arco de Getu, China. 2018 (@Edu Marín)

Galería Noticia

  • Edu Marín en el Gran Arco de Getu, China. 2018 Edu Marín en el Gran Arco de Getu, China. 2018
  • Edu Marín y su hermano equipando en la cueva de Getu, China. Edu Marín y su hermano equipando en la cueva de Getu, China.
  • Edu Marín equipando en la cueva de Getu, China. Edu Marín equipando en la cueva de Getu, China.
  • Edu Marín equipando en la cueva de Getu, China. Edu Marín equipando en la cueva de Getu, China.
  • Edu Marín equipando en la cueva de Getu, China. Edu Marín equipando en la cueva de Getu, China.
  • Edu Marín equipando en la cueva de Getu, China. Edu Marín equipando en la cueva de Getu, China.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

"Creo que va a ser una vía de referencia. Todavía no te puedo decir el grado exacto, pero sí puedo adelantar que va a ser una de las vías más duras del panorama actual”, nos cuenta Edu Marín desde China, donde se encuentra desde hace semanas equipando una vía de largos a la que le ha puesto el nombre de Valhalla. “En la mitología nórdica, ese era el nombre del salón donde descansaban los guerreros que morían con honor en la batalla. He elegido este nombre porque pienso que esta vía solo la van a poder hacer los auténticos guerreros de la roca”.

El viaje se termina, le quedan pocos días para intentar liberarla, y es consciente de que todo el esfuerzo invertido para equiparla quizá haya mermado sus fuerzas. “Me queda una semana”, cuenta, “volveré encantado si hace falta”.

Enhorabuena por haber equipado este gran techo. Ese era el primer reto...
Era un superreto porque no sabíamos si era posible equipar el techo de manera lógica para luego poder escalar en libre. Nunca había estado en este lugar y cuando hablaba con amigos me decían que era una locura. Hasta el último minuto ha sido una incógnita, hemos trabajado bajo presión, hemos invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero, y la verdad que ha sido increíble. Ahora veremos si se puede liberar...

"Creo que saldrán trece largos, de los que siete son de techo y tres de desplome"

¿Cómo ha quedado el techo? ¿Cuántos metros y largos tiene?
Es difícil dar datos exactos hasta que realmente ponga cintas en todo el techo, empiece a probar y acabe de fraccionar bien los largos teniendo en cuenta los roces. Creo que saldrán unos trece. Es una línea de corte deportivo y está súper bien equipada con parabolts. En cada reunión hemos puesto sillas de madera para que los aseguradores estén cómodos.

La vía es relativamente fácil de probar. Hay alejes y caídas largas, pero solo en los sitios en los que es imposible chapar o que tienen columnas muy grandes. Creo que va a ser una vía de referencia. Todavía no te puedo decir el grado exacto, pero sí puedo adelantar que va a ser una de las vías más duras del panorama actual.

 

¿Qué ha sido lo más difícil al equipar?
Lo más difícil ha sido el trabajo diario, el caminar una hora y jumarear hasta arriba. Supone mucho esfuerzo y ha sido agotador psicológica y físicamente, porque he equipado la vía prácticamente solo. En muchas ocasiones tampoco podía ver para dónde iba la línea aunque la estudiase desde suelo; una vez estás ahí todo cambia y realmente estás perdido en el mar de roca, por eso tienes que estar todo el rato buscando la línea. Eso es agotador, ha sido un trabajo muy laborioso, había días en los que el equipo me decía que necesitaba descansar, pero queríamos acabar de equipar la línea en este viaje.

¿Cuántos días habéis equipado?
Prácticamente cuarenta. El viaje ha sido de casi dos meses, yo vuelvo a Barcelona la semana que viene. Hemos descansado muy poquitos días, los justos. Algunos días he tenido que equipar solo porque los demás no podían seguir. La ayuda de mi hermano y de Esteban Lahoz ha sido clave, ellos venían a darme apoyo, pero el que realmente estaba buscando la línea era yo. Al acabar, he tenido la misma sensación que cuando encadenas una vía, la de una gratitud enorme.

¿Cuántos metros de techo real tiene la vía?
Es difícil de saber, tiene mucho recorrido y cuando esté probando lo sabré exactamente. Calculo que hasta la salida tendrá unos 300 o 320 metros.

¿Y cuántos largos de techo hay?
Hay tres largos hasta llegar a él, todo lo demás es en el techo, así que unos diez. En la salida, por el otro lado del arco, hay un desplome muy grande de unos 50º que cuento como techo y que tiene tres largos. Si se descuentan, el techo en sí tendría siete.

"Es una de las vías de largos más duros del mundo"

Dices que no quieres hablar de dificultades, pero más o menos tendrás calculado de qué grado podemos hablar en los pasos más difíciles.
Es complicado calcular porque he empezado a tantear la vía, pero estoy tan cansado que realmente necesito asimilarla, descansar y ver realmente lo que hay.

Ahora te quedan muy pocos días para intentar liberar la vía...
Me queda una semana. Soy consciente de que es una de las vías de largos más duros del mundo, por eso volveré encantado si hace falta. La vía es mi creación y mi objetivo es liberarla. Es un sueño hecho realidad que he buscando durante años, quería un multi-pitch de mi estilo para empujar un poco los límites de la escalada en esa dirección. Los que he estado repitiendo hasta ahora están un poco limitados al estilo técnico, y pienso que este tiene un aire muy diferente, un estilo que me encanta, que se me da mejor.

¿Cuántos días tienes para probarla?
Mi avión sale el día 20 de abril y tengo que salir de aquí el 19 para cogerlo.

¿Ves factible liberar la vía en ese tiempo?
Lo voy a intentar y estoy motivado, pero es duro. Hace falta estar en muy buena forma y no sé si después de cuarenta días trabajando voy a estar bien. He probado algunos largos sueltos pero estoy solo liberando secciones y montando cintas, aún no tengo una referencia clara de lo que hay y de las dificultades.

¿Qué largos son los más complicados?
Hay tres largos bastante complicados: una fisura perfecta en un techo que es pequeña y tiene pasos muy físicos al final; luego hay otra tirada en el medio, en el techo, que es un 8b al que le sigue un buen reposo y después un bloque con un monodedo muy pequeño. De ahí tienes que lanzarte a un romo en un paso muy largo, creo que esa sección será como un 7C de búlder y el largo un 8c+. Por último. Hay un largo duro en la salida del techo que será un 7c u 8a y luego viene una sección de quince movimientos muy físicos.

¿Qué largos son estos que describes?
El cuarto, el sexto y el noveno.

Es decir, que la vía sigue teniendo mucha  dificultad hasta muy al final.
Sí, uno de los puntos más difíciles está en el noveno largo de un total de 13.

¿A cuántos metros del suelo está punto más alto de ese gran techo por el que transcurre la vía?
El punto más alto estará a unos 130 o 140 metros.

¿Cuántos seguros habéis metido?
Traía 250 parabolts y me han tenido que dejar diez más. Hemos metido muchos seguros en las reuniones, en algunas hay hasta cuatro parabolts para estar cómodos, poner las sillas...

¿Cómo se encuentra la zona de Getu para los escaladores?
Sigue bastante rudimentaria, pero hay varios hoteles, están haciendo una carretera nueva y van a hacer un centro comercial con gimnasio, tiendas y un búlder para entrenar. Se está invirtiendo dinero en la zona y hay proyectos grandes para desarrollarla pensando en la escalada.

Prepárate para escalar:

Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst

Entrenamiento para escalada

por Eric J. Hörst

13 capítulos que abordan desde cuestiones relativas a la técnica, la movilidad o la fuerza, la mente a la nutrición, la recuperación, la potencia o las lesiones. Además incluye un amplio epílogo que reúne tablas de entrenamiento y de autoevaluación.

Sin duda, el manual definitivo de entrenamiento para la escalada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Mariano Galván en la Librería Desnivel (marzo 2017) antes de partir al Himalaya para intentar el Lhotse y Nanga Parbat. Reproducir Mariano Galván: "El alpinismo es un gran juego de ajedrez" En el aniversario de la desaparición de Mariano Galván y Alberto Zerain cuando ascendían por la arista Mazeno del Nanga Parbat, hemos "recuperado" esta larga conversación que mantuvimos con Mariano, cuando a principios de abril partía al Himalaya. A través de ella podemos conocer mejor a este gran personaje que fue Mariano Galván.
  • Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Reproducir Alberto Zerain "Yendo con Mariano Galván puedo pensar en hacer algo diferente" Lo mismo que con Mariano Galván también tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Una entrevista que permite conocer mejor a ese gran personaje, tanto a nivel deportivo como humano, que fue Alberto Zerain, quien encontró en Mariano su alma gemela. Como nos cuenta en esta entrevista: "Tenemos algo que nos une: atrevernos hacer algo diferente que nos da aliciente al subir a un ochomil".
  • El alpinista y cámara Luis Miguel López Soriano. Reproducir Luis Miguel López Soriano, cámara de montaña: “En altura grabo lo menos posible” Cámara de montaña y pintor de paisajes en sus ratos libres. Luis Miguel López Soriano combina lo clásico y lo modero en sus expediciones al Himalaya. Es, además del cámara que acompaña a Carlos Soria en sus expediciones, un buen alpinista, hasta el punto que le ha acompañado (y filmado) en las cimas del Kangchenjunga y Annapurna. Nos explica el equipo que utiliza.

Libros recomendados

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |