Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EN LA PARED DE LA CASCADA

Sasha DiGiulian y Jon Cardwell liberan 'Misty Wall' en Yosemite

Es la primera en libre en el día de esta vía abierta en 1963 por el mítico Royal Robbins con Dick McCracken. Invirtieron 14 horas para completar los 15 largos de una tirada, con dificultades máximas de hasta 5.13a (7c+).

Desnivel.com - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:56h.

Sasha DiGiulian en 'Misty Wall' en Yosemite. Mayo 2017
Sasha DiGiulian en 'Misty Wall' en Yosemite (johnevansphoto )

Galería Noticia

  • Sasha DiGiulian en 'Misty Wall' en Yosemite. Mayo 2017 Sasha DiGiulian en 'Misty Wall' en Yosemite
  • Jon Cardwell en 'Misty Wall' en Yosemite. Mayo 2017 Jon Cardwell en 'Misty Wall' en Yosemite.

Sasha DiGiulian ha disfrutado durante el pasado fin de semana de su primera experiencia en un big wall de Yosemite. La escaladora estadounidense se ha encordado con Jon Cardwell para firmar la primera liberación en el día de Misty Wall que surca la pared de la Cascada (Yosemite Falls Wall) justo a la derecha del salto de agua. Se trata de una línea histórica, abierta en 1963 por el mítico Royal Robbins, en compañía de Dick McCracken.

La cordada Sasha DiGiulian-Jon Cardwell también se estrenaba con este desafío, en el que tuvieron que invertir 14 horas sin parar. La historia de la liberación de este itinerario se remonta a principios de los años noventa, cuando Walt Shipley y Kevin Fosburg lo hicieron de forma parcial y la dejaron con 5.11d y A0. El año pasado, Jon Cardwell y Marcus García consiguieron realizar la primera liberación completa. El objetivo ahora era escalarla en libre y en el día, así como documentarla debidamente.

Según explica Sasha DiGiulian, en los 15 largos de los que consta Misty Wall, tuvieron que superar "escalada en techo de 5.13 [7c+], fisuras offwidth y splitter". En sus redes sociales, la escaladora estadounidense cuenta algunos detalles del proceso para conseguir esta liberación: "Jon Cardwell, Marcus Garcia y Ryan Sheridan y otros del equipo han realizado un trabajo exhaustivo para que esto diera resultados. Yo vine esta semana a probarlo con Jon y Marcus, y  ayer [el sábado 27 de mayo] tanto Jon y yo conseguimos liberar todos los largos, a la vez que Marcus contribuía enormemente al intento".

Por su parte, Jon Cardwell se declaraba en su cuenta de instagram y junto a una espectacular fotografía escalando uno de los largos inferiores de la vía "completamente exhausto, pero con largos como este, vale la pena".

Cordada de 'deportivos'

Sasha DiGiulian y Jon Cardwell son más conocidos por su trayectoria como escaladores deportivos que por ser especialistas en big wall. Ella fue la tercera mujer en ser admitida en el club del noveno grado, tras haber hecho la primera femenina de Era Vella 9a en Margalef. Después de aquello, sus logros en vía larga también han dado la vuelta al mundo: en 2013 escaló con Edu Marín Bellavista y Camillotto-Pellissier en Dolomitas; en 2014, repitió con Edu Marín en Cerdeña, donde hicieron Viaje de locos; en 2015, escaló la cara norte del Eiger a través de Magic mushroom con Carlo Traversi como compañero de cordada; y en 2016, liberó con Felipe Camargo Planeta dos macacos en la brasileña Pedra Riscada.

Por su parte, Jon Cardwell presenta un dilatado palmarés en el noveno grado, en el que destacan vías de 9a+ como Biographie en Céüse y Papichulo en Oliana. Además, cuenta con el encadenamiento del durísimo problema The game 8C en Boulder Canyon.

100 años de historia de escalada

Yosemite

por Alexander Huber ; Heinz Zak

Alexander Huber, ha recopilado la información de más de 100 años de historia de escalada, desde los pioneros del big wall, hasta la escalada de velocidad o libre en las grandes paredes de Yosemite. Con fotografías de Heinz Zak y la colaboración de Warren Harding, Royal Robbins, Jim Bridwell, Mark Chapman, Jerry Moffatt, John Long, Peter Croft, Lynn Hill, Thomas Huber, Dean Potter y Leo Houlding.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com