Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EL CAPITÁN

Salathe Wall en libre para Steph Davis

La americana suma su segunda gran ruta en libre en el Capi, mientras Tommy Caldwell conecta Nose y Freerider en menos de 24 horas.

Miércoles, 2 de Noviembre de 2005 - Actualizado a las 15:10h.

Steph Davis colgando de la hamaca en el Capi. <br>
Foto: Steph Davis/ climb.mountainzone.comSteph Davis colgando de la hamaca en el Capi.
Foto: Steph Davis/ climb.mountainzone.com

El pasado 23 de octubre Steph Davis volvió a escalar íntegramente en libre (liderando todos los largos), y en cinco días, una de las grandes rutas de El Capitán, la Salathé. Steph lograba la primera femenina en dicho estilo a la clásica Salathé Wall (VI 5.13b/c, 8a+/b), un año después de haber escalado la variante free que los Huber trazaron a dicha ruta, y bautizaron como Freerider.

Steph dedicó bastantes jornadas durante el pasado verano a trabajar, sola y en top rope, los diferentes largos de la vía, y allí arriba se encontró con Cybele Blood, quien se encargó ya en otoño de las tareas de aseguramiento, jumareo y limpieza de largos en la ascensión definitiva de Davis. Un intento que la americana preparó meticulosamente para cinco días, pero que se dilató debido a la presencia de cordadas (artificieras) en la ruta, la lluvia y el tiempo, y taquicárdicas caídas saliendo de algunos de los largos clave. El retraso hizo que se acabara la comida, así que Blood salió a la cumbre del Capi tirando de jumar, descendió hasta el suelo por East Ledges, y regresó con más víveres, permitiendo así a Davis completar su ascensión, liderando en libre todos los largos, en 11 días de esfuerzo.

Tommy Caldwell, free connection

Tommy Caldwell en el sexto largo (5.12c) de Lurking Fear, una de sus liberaciones en El Capi. <br>
Foto: Corey Rich/ climb.mountainzone.comTommy Caldwell en el sexto largo (5.12c) de Lurking Fear, una de sus liberaciones en El Capi.
Foto: Corey Rich/ climb.mountainzone.com

Sólo dos semanas después de firmar la segunda en libre y en el día de la Nose (once años después de Lynn Hill), Tommy Caldwell volvía a la carga con una conexión a la que, afirma un amigo cercano del estadounidense, le tenía muchas ganas: Nose y Freerider seguidas y en menos de 24 horas. Es decir, libre de dificultad en el Capitán, pero a la carrera. El maratón comenzó el pasado 30 de octubre a la una de la madrugada, con su mujer Beth Rodden como aseguradora.

Caldwell volvió a repetir la Nose íntegramente en libre en 11 horas, tras caerse dos veces en uno de los largos clave, Changing Corners. Antes de la una de la tarde, y gracias a un fugaz descenso por East Ledges, Caldwell ya estaba otra vez a los pies del Capi. Por delante, otras 11 horas de escalada para repetir en libre Freerider, asegurado esta vez por Chris McNamara. Media hora después de medianoche, y tras 23 y media de escalada, 65 largos y alrededor de 1.800 metros de escalada libre, Tommy volvía a salir a la cima del Capitán.

Escalando ya de noche, y con mucho cansancio acumulado, Caldwell caía otras dos veces en el largo 28 (5.12b, 7b), pero un tercer intento le sirvió para encadenarlo y continuar hasta la cima sin más vuelos. Tras sus repeticiones de éste año a ambas rutas por separado (ambas tras haberse roto una muñeca en marzo, escalando en Indian Creek), Tommy culminaba así esta conexión por debajo de las 24 horas, y que desglosada en largos, deja las siguientes cifras: nueve de 5.12 (7b), uno de 5.13 (8a+) y 5.14a (8b+), además de docenas de tiradas duras entre 5.10 (6a) y 5.11 (6c).

Fuente: climbing.com

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |