Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
En Gozen Rock

Sachi Amma propone con "Soul Mate" el primer 9b de Japón

Vía equipada por él mismo que se lleva tras tres meses de intentos. La ha graduado de “9b suave” y pasa a ser el primer 9b de Japón (y de todo el continente asiático) y el segundo para Sachi, que ya había encadenado “ Fight or Flight” en febrero de 2015.

 

Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:14h.

Sachi Amma en "Soul Mate", el primer 9b japonés.
Sachi Amma en "Soul Mate", el primer 9b japonés. (Masaaki Maeda)

Galería Noticia

  • Sachi Amma en "Soul Mate", el primer 9b japonés. Sachi Amma en "Soul Mate", el primer 9b japonés.
  • Sachi Amma en "Soul Mate", la primera propuesta de 9b de Japón. Sachi Amma en "Soul Mate", la primera propuesta de 9b de Japón.
  • Sachi Amma en "Soul Mate", primera propuesta de 9b de Japón Sachi Amma en "Soul Mate", primera propuesta de 9b de Japón
  • Sachi Amma en "Soul Mate", primera propuesta de 9b de Japón Sachi Amma en "Soul Mate", primera propuesta de 9b de Japón
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Me sentía juguetón, alegre, desafiante, silencioso y sensible, con un poco de tensión y miedo. Cuando cogí la última presa, todo se liberó. Encadené ERProject ayer” anunció el pasado 26 de marzo el propio Sachi Amma en redes sociales. Al día siguiente ya había escogido un nombre para su “ElephantRock project”: Soul Mate, ubicado en la zona de escalada de Gozen Rock, cerca de Tokio, que se convierte así en la primera propuesta de 9b de Japón y de todo el continente asiático.

Es una línea equipada por Sachi hace aproximadamente tres meses a la que no ha dejado de asediar desde entonces, tal y como cuenta él mismo: “Equipé ERProject el pasado diciembre, después de encadenar Maturity (9a+) en Gozen Rock. Desde entonces cada semana he venido al menos un día a probarla, hasta que por fin pude encadenarla el 25 de marzo. Sobre el grado, he decidido graduarlo un 9b fácil. Ha sido muy difícil graduarlo, ya que la clave de la vía es un paso muy a bloque y largo. Para mí es 8B+, pero podría ser tanto 8B como 8C dependiendo del físico y la capacidad. Quiero agradecer el milagroso encuentro de este proyecto que he disfrutado tanto. Me siento súper lleno de energía”.

Segundo 9b de Sachi

A sus 28 años, Sachi Amma tiene donde comparar, el 1 de febrero de 2015 se llevó su primer 9b con Fight or Flight, en Oliana y nada más bajarse ese mismo día encadenó también Joe-cita (9a). De hecho fue una de sus mejores temporadas en roca, logrando en un viaje de tres semanas por Cataluña –uno de sus destinos predilectos– encadener tres 9a's, tres 9a+ y un 9b. De carácter humilde, amigable y de sonrisa fácil, Sachi suma una decena de vías de 9a+, entre otras Biographie, La Rambla, Papichulo o Pachamama y otras ocho de 9a o 9a/+. Es igualmente un escalador sobresaliente en competición, con dos Copas del Mundo de Dificultad (2012 y 2013) y habitual de los podios internacionales.

30 vías de 9b o más en el mundo

Con este nuevo añadido, la lista de 9b's del mundo sube a 25, a los que se suman El bon combat (9b/+) de Sharma en La Cova de l'Ocell y los tres 9b+ que existen actualmente: La Dura dura en Oliana, The Change en Flatanger y Vasil Vasil en la República Checa, todas ellas con primera ascensión de Adam Ondra y solo la Dura dura con repetición de Chris Sharma; además de la propuesta de 9c Silence de Ondra en Flatanger.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |