Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EXPLORACIÓN EN SOLITARIO EN EL MOLAR SPIRE

Robert Jasper, primera ascensión de 'Stonecircle' (450 m, 7c) en Groenlandia

El viaje que el escalador alemán Robert Jasper hizo a Groenlandia entre julio y agosto ha terminado con 100 kilómetros a bordo de un kayak, 100 a pie y la primera ascensión de 'Stonecircle', una vía de 450 metros y dificultades de hasta 7c.

Daniela Jasper/ Desnivel.com - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 11:51h.

Robert Jasper en una de las paredes del Molar Spire mientras abría 'Stonecircle' (450 m, 7c) en Groenlandia. 2018
Robert Jasper en una de las paredes del Molar Spire mientras abría 'Stonecircle' (450 m, 7c) en Groenlandia. 2018 (© Robert Jasper)

Galería Noticia

  • Robert Jasper en una de las paredes del Molar Spire mientras abría 'Stonecircle' (450 m, 7c) en Groenlandia. 2018 Robert Jasper en una de las paredes del Molar Spire mientras abría 'Stonecircle' (450 m, 7c) en Groenlandia. 2018
  • Robert Jasper en la cumbre del Molar Spire tras abrir 'Stonecircle' (450 m, 7c) en Groenlandia. 2018 Robert Jasper en la cumbre del Molar Spire tras abrir 'Stonecircle' (450 m, 7c) en Groenlandia. 2018
  • Robert Jasper en la cumbre del Molar Spire tras abrir 'Stonecircle' (450 m, 7c) en Groenlandia. 2018 Robert Jasper en la cumbre del Molar Spire tras abrir 'Stonecircle' (450 m, 7c) en Groenlandia. 2018
  • Robert Jasper con el circo Fox Jaw de fondo (Groenlandia). 2018 Robert Jasper con el circo Fox Jaw de fondo (Groenlandia). 2018
  • Robert Jasper parte de Kungmit, el último asentamiento inuit al este de Groenlandia, a bordo de un kayak. 2018 Robert Jasper parte de Kungmit, el último asentamiento inuit al este de Groenlandia, a bordo de un kayak. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En el mes de julio, el escalador alemán Robert Jasper salió de Kungmit, el último asentamiento inuit al este de Groenlandia, y se adentró en solitario por los fiordos buscando una montaña con un buen muro de roca para escalar. Con él llevaba 90 kilios de material y provisiones para cubrir sus necesidades de cuatro semanas.

Después de 12 días de remar y de idas y venidas para transportar todo lo necesario, estableció su campemento en la base del llamado circo Fox Jaw, una cordillera cuyos picos de granito hacen pensar en la mandícula abierta de un zorro, de ahí su nombre.

"La incertidumbre de una primera ascensión me atrajo"

En concreto, Jasper decidió acercarse al Molar Spire, el segundo de los dientes. "La incertidumbre de una primera ascensión me atrajo. El no saber si realmente era posible llegar arriba. ¡Era un desafío enorme!", ha contado después.

Alcanzó el muro a través de un corredor de nieve y después escaló un total de siete largos en dos días en los cuales iba y venía al campo base porque el tiempo era inestable. "Escalar fue muy difícil porque en algunas zonas no había dónde agarrarse". La vía tiene dificultades hasta 7c en roca buena, muy compacta.

"Estaba solo, no había ni una sola persona en todo el territorio que alcanzaba a ver"

Al tercer día consiguió llegar a la cima a pesar de que el tiempo no acompañaba. De hecho, cuando se encontraba a 80 metros de la cumbre empezó a llover, pero decidió continuar. "Al final el cielo se despejó y pude ver las montañas de alrededor y los fiordos. Estaba solo, no había ni una sola persona en todo el territorio que alcanzaba a ver. Era como el cielo. Imposible describir la belleza“. A la vía abierta, de 450 metros, la bautizó con el nombre de Stonecircle.

El descenso lo hizo rapelando y alcanzó de nuevo su tienda después de 18 horas. Tras 30 días de viaje en los que recorrió 100 kilómetros a pie, 100 en kayak y 1000 metros en una pared, Jasper volvió al pueblo de Kungmit remando.

"Las cosas más impresionantes de la vida suelen ser rocosas y duras. Así es como se fijan en la memoria. Esta expedición ha expandido mi límite. Ha sido una aventura enorme en un escenario natural magnífico. Un hito importante. He vivido experiencias muy valiosas durante el viaje. ¡Una joya absoluta para mi vida!".

 

¿Buscas un proyecto en kayak?

Menorca. La vuelta en kayak y cicloturismo

por Sergi Lara

Esta guía te permitirá acercarte y conocer Menorca de una forma respetuosa, practicando dos actividades ideales para este nuevo terreno de aventura: navegar en kayak de mar siguiendo el contorno de una de las costas más maravillosas del Mediterráneo, y pedalear por el interior de su amable geografía a caballo de nuestra bicicleta.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |