Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LAS TRES COMUNIDADES CUENTAN CON MEDIOS DE LA GUARDIA CIVIL

Retiran los helicópteros de rescate del GREA en Andalucía y Bomberos de Mallorca, y más problemas en Alicante

Desde el primero de mayo, Andalucía no renovó el contrato que tenía para dos helicópteros del GREA que participaban en rescates. Y Mallorca, desde el 14 de mayo, pasa a contar con el helicóptero de la Guardia Civil, tildado de peligroso, como único médio aéreo al eliminar el que usaban los Bomberos. En Alicante, un escalador con fractura de pelvis esperó 50 minutos a ser rescatado.

Miércoles, 16 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 17:55h.

Uno de los helicópteros del GREA que funcionaron hasta el 30 de abril de 2012
Uno de los helicópteros del GREA que funcionaron hasta el 30 de abril de 2012

Galería Noticia

  • Uno de los helicópteros del GREA que funcionaron hasta el 30 de abril de 2012 Uno de los helicópteros del GREA que funcionaron hasta el 30 de abril de 2012
  • El antiguo helicóptero de emergencias del Consorcio Provincial de Alicante, cancelado en enero de 2012. El antiguo helicóptero de emergencias del Consorcio Provincial de Alicante.
  • Rescate a pie de los bomberos de Alicante a mediados de abril 2012. Rescate a pie de los bomberos de Alicante a mediados de abril 2012.
  • 311. Desnivel. Cobro y situación de los rescates en España Cobro y situación de los rescates en España
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los recortes llegan a los rescates en montaña. ¿Hasta el punto de poner en un riesgo adicional la vida de los posibles rescatados como vaticinan desde algunos grupos de rescate afectados? En tres comunidades se han suspendido los contratos que se tenían con las compañías privadas de helicópteros que proporcionaban este servicio. La primera fue la Comunidad Valenciana, concretamente en Castellón y Alicante; seguida de Andalucía y, la última, Baleares que ha cancelado su helicóptero de Mallorca.

Mallorca, sin helicóptero de Bomberos queda el de la Guardia Civil, sin grúa

En Mallorca, los bomberos de la isla avisaron de la situación de riesgo que se iba a producir al contar sólo con un helicóptero, el de la Guardia Civil, que podía estar ocupado en otra intervención, e incluso en otra isla, y que no era adecuado para el rescate en montaña al carecer de grúa. El diario digital Mallorcadiario.com se hizo eco.

Porque desde el 14 de mayo, aunque se produzcan simultáneamente dos accidentes en Mallorca sólo podrá despegar un helicóptero, el de la Guardia Civil. Y, aunque fuera sólo un accidente ¿qué ocurriría si estuviera ocupado, dedicado a otra labor, en otra isla? Fuentes de especialistas del rescate de la Benemérita nos explican: "Tener un helicóptero en vuelo, aunque esté haciendo otra cosa, da más celeridad a la operación porque no hay que esperar a que caliente motores y sólo tendría que recoger a los socorristas y trasladarse al lugar del rescate, en Mallorca eso serían minutos. Si estamos realizando una labor policial y se produce un rescate se da prioridad al rescate".

El segundo punto de riesgo, según informó el rescatador de los Bomberos de Mallorca, es que el helicóptero de la Guardia Civil, llamado CUCO, es un peligro "tanto para el personal que maneja el aparato como para el rescatado" y un rescate con él "puede acabar en tragedia" porque carece de grúa. La grúa permite bajar al rescatador y después subir al accidentado con una camilla o un arnés. Gracias a ella, el rescate "se hacía sin necesidad de aterrizar [en vuelo estacionario] y era fiable”, señala. Su media de intervenciones era de unas 85 al año.

Con el helicóptero actual de la Guardia Civil la maniobra ha de hacerse aterrizando, o apoyando un patín en la ladera para que los rescatadores salten y, después, introduzcan al herido con los rotores en marcha, "una peligrosa maniobra que entraña mucho riesgo" para todos, rescatado y rescatadores, aseguró el especialista de Bomberos. Así es como los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han hecho buena parte de sus 5.000 rescates con helicóptero desde el primero, en 1972, con sólo un accidente por aproximación a una ladera.

Desde los especialistas en montaña de la Guardia Civil nos explican la otra cara de la moneda: "La grúa es un elemento que facilita enormemente el rescate, pero también tiene sus riesgos. Para empezar estás colgado de una sirga de 4,8 milímetros y de una aeronave que se encuentra en estacionario, por lo tanto es un elemento inestable. La grúa saca el centro de gravedad de la aeronave del eje de rotación de las aspas". Del riesgo de trabajar con grúa de helicóptero da fe que los "rescatadores de la Gendarmería francesa tienen un día de adelanto en su edad de jubilación por cada rescate que hagan con ciclo de grúa". En resumen, "aunque actualmente es lo mejor y lo más rápido, no se puede decir que no se pueda producir una tragedia por utilizar la grúa".

Sin embargo, hay zonas en Mallorca donde los Bomberos consideran que o se hace un rescate aéreo con grúa, o se hace a pie… si se puede.

Andalucía, se van dos helicópteros y viene uno

En Andalucía, desde el 1 de mayo, los contratos de los dos helicópteros con los que contaba el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ambos con grúa y preparados para rescates, han sido cancelados con el fin de ahorrar unos 3 millones de euros. El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra insistió en que el rescate no era una competencia de la Junta de Andalucía sino básicamente de la Guardia Civil. Su GREA es un grupo de emergencias ambientales de tipo industrial en el entorno de Doñana sobre todo y forestal en la Andalucía oriental y multitudinarias como la Virgen del Rocío, destinado sobre todo a la prevención de riesgos y elaboración de planes de seguridad. Sin embargo, también había formado –no sólo a manejar la grúa sino también a rescatar sin ella como se puede apreciar en este vídeo– a un grupo de técnicos especialistas en rescates. ¿Una formación perdida? Los especialistas formados para los rescates en montaña seguirán formando parte del GREA, según nos informó José Antonio Saavedra, quien afirmó que no sólo no tendría inconveniente sino que estaría obligado a cederlos para colaborar con la Guardia Civil en el supuesto que se lo requirieran. Además, señaló que en caso de necesitar un helicóptero para los fines del GREA, se contrataría puntualmente.

Cuando la decisión de suspender el contrato con los helicópteros fue tomada, los aparatos de la Guardia Civil no contaban con grúa. El pasado noviembre se había creado la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Granada con un Eurocopter EC135, pero había sido el helicóptero del GREA el que había hecho algunos rescates en los que era más eficaz gracias a su grúa. Desde el 23 de abril, el helicóptero de Granada cuenta con ella.

Ahora, la desaparición de los dos helicópteros contratados por el GREA hace que el peso del rescate aéreo recaiga en los medios de la Guardia Civil, por tierra también participan en rescates los Bomberos de Ubrique y Monachil y voluntarios del Espeleosocorro andaluz. En Andalucía la Beneméritca cuenta con equipos de de rescate en Granada, y otro en Málaga y, además del helicóptero de Granada, tiene otro en Sevilla con capacidad para hacer rescates en montaña. En caso de buen tiempo, "lo normal es que se puedan cubrir las necesidades de toda Andalucía sin problemas", nos explican.

País Valenciano, el helicóptero de Alicante

La eliminación a principios de año del helicóptero que pagaba la Diputación de Alicante dio lugar a varios problemas, y aunque aparentemente había sido restablecido, la situación no está del todo normalizada según reflejan nuestros lectores con sus comentarios. A principios de mayo, unos escaladores sufrieron un accidente en el Puig Campana, con rotura de pelvis, y nos cuentan lo ocurrido: "Una vez a pie de vía llamamos a emergencias y el helicoptero apareció 50 minutos después, además éste vino de Valencia. ¿Y el de Alicante os preguntaréis? pues en tierra, ni dos días depués de su presentación. ¡Menuda pantomima!".

Alicante tiene un fuerte volumen de escalada como demuestra el dato de 200 rescates realizados por Bomberos durante 2011. A principios de año, nada más retirado el helicóptero, una escaladora pasó cuatro horas herida, asegurada a una carrasca, hasta que llegó el helicóptero de la Guardia Civil desde Valencia,  "porque no tenían claro quién debía sacarme de aquí", señala otro comentario.

La situación cambió aparentemente en abril, después de que un excursionista se lesionara  en un tobillo y fuera rescatado a pie por los Bomberos cuando, en contra de lo previsto, Valencia negó el uso del suyo, financiado por la Consellería de Gobernación. Los Bomberos realizaron su trabajo sin entrar a valorar las causas pero al día siguiente, ante la crítica desde el sector sanitario de estar dejando la Vega Baja alicantina "desasistida ya que no se puede tardar más de 20 minutos en asistir a un accidente grave de tráfico o a un rescate en montaña", el Govern anunció que asumía el gasto de un helicóptero para Alicante. La solución, según denunció la oposición política, era "un parche" ya que no se volvía a contratar un helicóptero medicalizado sino que se habilitaba el de incendios añadiendo un equipo médico, con lo que no se podría atender una emergencia sanitaria y a la vez un incendio. En los citados comentarios a la noticia publicada en Desnivel, un lector aseguraba que se tardaba una hora en cambiar el aparato de configuración.

Además de a los Bomberos de Alicante y Castellón, el País Valenciano podría recurrir a un grupo (EREIM) de la Guardia Civil en Onteniente para realizar rescates en montaña (hicieron 17 durante 2011). Desde allí en 1h 30m accederían al punto más alejado de la comunidad por tierra. También cuentan con un helicóptero con grúa en la UHEL de Valencia, en Manises. Pero si se produjera un accidente en Montanejos (Castellón) acudirían los miembros del EREIM de Mora de Rubielos (Teruel) por encontrarse más cerca.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |