Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
NAVARRA TAMBIÉN ESTUDIA UNA TASA

Rescates en montaña: ¿hace falta planificar la seguridad y el rescate?

El mapa de rescates en España resulta cada vez un puzle más caótico y hasta absurdo. Cada autonomía va por su lado con sus tasas, unas, quitando helicópteros otras, mientras los especialistas reclaman un Observatorio de Accidentes o una Comisión Técnica de Seguridad en Montaña de ámbito estatal.

Viernes, 18 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 11:13h.

Un grupo de rescate en una canal de la sierra del Cadí.
Un grupo de rescate en una canal de la sierra del Cadí. (Bomberos de la Generalitat)

Galería Noticia

  • Un grupo de rescate en una canal de la sierra del Cadí. Un grupo de rescate en una canal de la sierra del Cadí.
  • Un rescate en el barranco de Formiga (sierra de Guara) Un rescate en el barranco de Formiga (sierra de Guara)
  • 311. Desnivel. Cobro y situación de los rescates en España Cobro y situación de los rescates en España
  • El helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León entra en acción en el circo de Gredos. El helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León entra en acción en el circo de Gredos.
  • Rescate en la Visera, Riglos, Huesca Rescate en la Visera, Riglos, Huesca
  • "El descenso de los rescates no se debe tanto al efecto miedo como al efecto formación". Sebastiá Massagué, Jefe de Grupos Operativos Especiales. "El descenso de los rescates no se debe tanto al efecto miedo como al efecto formación". Sebastiá Massagué, Jefe de Grupos Operativos Especiales.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Mirar el mapa de rescates en España resulta cada vez un puzle más caótico y hasta absurdo con las diferentes comunidades con sus diferentes normativas sobre el cobro de rescate atemorizando al montañero con el cobro por practicar un deporte de riesgo o por cometer alguna imprudencia para terminar reconociendo que no es mucho dinero el que van a ahorrar. Con sus diferentes grupos realizándolos y a veces solapándose y generando problemas, con helicópteros cuyos contratos se cancelan por la crisis, con escaladores esperando más de lo que esperaban no porque haya un accidente más grave que haya que atender, algo que podría ser comprensible teniendo en cuenta que los recursos son limitados, sino porque después de recortar no se han reorganizado los medios disponibles y se permite que una escaladora accidentada pase cuatro horas agarrada a una carrasca, y, también, haciendo muy poco o nada para que los diferentes grupos compartan conocimiento y contribuyan con su experiencia a mejorar la organización del sistema.

Canarias ya no es la última autonomía que ha anunciado que estudia cobrar una tasa por los rescates motivados por negligencias, ya que Navarra lo advirtió a principios de mayo. Aunque, según nuestras informaciones, Navarra se resarce del gasto a través del consorcio de seguros, Interior está estudiando lo que hacen otras comunidades. En principio no va en la dirección de la tasa vasca a "deportes de riesgo" para cobrar por todos los rescates sino sólo las negligencias manifiestas. "A finales de febrero había alerta máxima en el Pirineo por riesgo de aludes y, aun así, hubo montañeros que salieron ese día y hubo que efectuar algún rescate. Son esas situaciones en las que se debería valorar si se les tendría que cobrar el servicio".

Actualmente, tienen tasa "antinegligencia" en vigor Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña pero sólo la ha hecho efectiva dos veces en los siete años que lleva en vigor. El País Vasco tiene una tasa de rescate para los llamados "deportes de riesgo" que había aplicado dos veces hasta el mes de abril, cuando recogimos los datos para el artículo Los rescates en España publicado en Desnivel 311 de este mes de mayo. En Madrid se cobra sólo a los federados y asegurados la asistencia sanitaria, pero no la evacuación, según su ley de precios públicos.

Si en los tiempos de bonanza llegó a ser un problema que en algunos lugares acudieran dos helicópteros al rescate, ahora, en tiempos de crisis, el temor es que llegue siquiera uno cuando sea necesario. De las decisiones que se tomen en estos tiempos críticos dependerá que el caos y las tensiones aumenten o disminuyan.

Los técnicos tienen claro que un Observatorio de Accidentes o un Comité Técnico de Seguridad en Montaña, por llamarlos de alguna manera, formado por especialistas de todo el Estado podría ofrecer soluciones prácticas tanto en la prevención de accidentes como en el rescate. También algunos políticos, como recogimos en el artículo sobre los rescates en España aparecido en el número de mayo de Desnivel.

Observatorio de Accidentes o algo más (Desnivel 311)

Desde los últimos foros de especialistas en rescates se ha hecho una llamada de atención a la prevención. Y para poder llevarla a cabo de una manera racional hace falta, según reclamó repetidamente Alberto Ayora, de la EMMOE y autor de Gestión del riesgo en montaña y actividades al aire libre, crear un Observatorio de Accidentes en Montaña que sirva de punto de enlace. Como punto de partida, los especialistas y técnicos, desde los GREIM y desde los Bomberos, están de acuerdo en que la inversión en prevención es fundamental y que debería haber, al menos, ese observatorio nacional que agrupara las estadísticas de todos los grupos de rescate para estudiar las campañas de prevención y a dónde hay que dirigirlas. Como propuesta, “el organismo para alojarlo sería la Dirección General de Protección Civil ya que es quien coordinaría los 112 en el caso de una emergencia nacional o supraautonómica, por lo tanto de igual manera podría recabar datos periódicamente con una ficha de accidente que estuviera homologada”.

Sebastiá Massagué, jefe de operaciones de los GRAE catalanes, está de acuerdo en que el eje sea Protección Civil pero va más allá de requerir un órgano de estudio teórico para pedir algo semejante al Comité de Lucha contra Incendios Forestales. “Al ser diferentes los cuerpos existen diferentes matices así que habría que crear una mesa de trabajo para determinar qué tipo de trabajo haría, pero el objetivo no debería ser sólo estadístico sino también para poner en común nuevas técnicas, materiales, experiencias...”

Los políticos consultados también están a favor aunque con matices. Para Raúl Fernández de Arroiabe, viceconsejero de Interior vasco, “es algo que tienen que establecer las federaciones agrupadas en torno a la federación española. Nuestra preocupación son las actividades deportivas en Euskadi. No me parece mal que haya un observatorio pero no es un tema que hayamos valorado”.

Para Javier Artajo, director general de Interior de Aragón, “la federación de montaña tiene que estar representada, pero no es la responsable de la iniciativa”. Aboga por “la creación de un observatorio que ponga en común cuestiones como datos, procedimientos de trabajo y que cuente con un apartado práctico importante. Que hagamos en Aragón actuaciones preventivas tiene poco sentido ya que la mayor parte de los rescates los provoca gente de fuera”.

El cobro del rescate en España

En el número 311 de Desnivel publicamos el artículo Rescates en España. Recogemos las tasas de cobro existentes en las diferentes autonomías, repasamos las últimas medidas de ahorro tomadas en Andalucía y País Valenciano con las retiradas de helicópteros. El viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, montañero y ochomilista, Raúl Fernández de Arroiabe nos responde a las preguntas sobre la Tasa Vasca, y Sebastiá Massagué, jefe de división de los Grupos Operativos Especiales, nos explica la tasa antinegligencias de Cataluña y sus labores preventivas. Además reproducimos interesantes datos estadísticos elaborados por los GREIM de la Guardia Civil.

Comprar Desnivel nº 311

Desnivel Nº311

Número 310 de la revista Desnivel del mes de abril de 2012. En este número: especial Peña Montañesa (roca clásica y deportiva), viaje a la Torre del Diablo (Estados Unidos), la situación de los rescates en España, dos años de los equipos de alpinismo en Pakistán, entrevista con Sean Leary y en material: todo sobre las cestas.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com