Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Un trabajo de la Federación Madrileña

Reequipamientos en Patones (Guadalajara)

Debido a la gran afluencia de escaladores, al aumento de practicantes y a su cercanía a una gran ciudad como Madrid, la FMM ha iniciado un plan de reequipamiento en Patones que, en su primera fase, se ha saldado con un total de 55 reuniones y 350 anclajes reemplazados. Se ha contado con el permiso del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Federación Madrileña de Montañismo - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 10:38h.

Tensor químico de Patones con la sección peligrosamente disminuida debido al reiterado uso de descuelgues y top ropes directamente sobre él.
Tensor químico de Patones con la sección peligrosamente disminuida debido al reiterado uso de descuelgues y top ropes directamente sobre él. (FMM)

Galería Noticia

  • Tensor químico de Patones con la sección peligrosamente disminuida debido al reiterado uso de descuelgues y top ropes directamente sobre él. Tensor químico de Patones con la sección peligrosamente disminuida debido al reiterado uso de descuelgues y top ropes directamente sobre él.

¿Cómo surge esta iniciativa?
En primavera se realizó un curso de equipadores de roca en el se intervino en ocho vías de Patones como parte de las. Durante este trabajo se detectó el pésimo estado de algunas vías, por desgaste o uso de materiales inapropiados.

¿Qué materiales se están utilizando?
En esta primera fase se están instalando anclajes mecánicos de métrica 12 y descuelgues de doble anilla, todo inoxidable.

En Patones siempre se ha recomendado usar químicos, ¿por qué esta decisión?
Hace un par de años hubo una propuesta del Parque Nacional Sierra de Guadarrama para realizar un plan de reequipamientos en la Pedriza. No se puedo llevar a cabo por problemas con la gestión de la obra, pero la FMM ya había adquirido parte del material y había que darle salida. Tras unas pruebas de carga, contrastamos que los anclajes mecánicos que se están instalando dan unos valores de muy por encima de lo esperado, entre 35 y 45 kN. Además, se estima una vida útil de no menos de 30 años.

¿Cómo se esta realizando el trabajo?
Se están escalando todas las vías y haciendo una ficha de cada una; en función del estado, se actúa. Así tenemos un censo real y con datos contrastados. La idea es respetar las líneas al máximo, pero se han corregido algunas posibles caídas peligrosas a repisas o hasta el suelo. También se han separado líneas que confluían en el descuelgue, dotando de uno propio a cada una. Todo el trabajo se realiza por personal titulado y con mucha experiencia.

¿Por dónde se ha empezado y cuál es el futuro?
Se ha empezado por el Muro de los Lamentos, por ser uno de los de máxima afluencia y concentración de vías de baja dificultad. Pero también se han sustituido algunos descuelgues de otros sectores por su peligrosidad, principalmente por desgaste. La idea es que con los años se haga toda la escuela, si los fondos lo permiten, puesto que lo costea íntegramente la Federación.

¿Qué estáis encontrando?
Un poco de todo, principalmente descuelgues muy gastados, incluso se ha sacado algún anclaje relativamente moderno con la mano… También se han retirado algunas lajas bastante peligrosas.

Vídeo en clave de humor de las acciones efecturadas

Federación Madrileña de Montañismo

Guía de escalada en Patones y alrededores

Guía Patones y Alrededores.

Patones y alrededores

por José Manuel Velázquez-Gaztelu

Un gran cañón –el del Pontón de la Oliva– y otros más pequeños –Cañón de Uceda y cañón de Patones pueblo– además de un par de franjas anaranjadas y consecuentemente con tendencia al desplome –Los Alcores y Peñarrubia– han servido de lienzo para dibujar las 900 rutas que os presentamos en este trabajo, una 3ª edición revisada y actualizada en la se han incluido las últimas vías abiertas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |