Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CRÓNICA DE ROTPUNKTS

Ramón Julián repite Gancho perfecto (9a)

El escalador catalán firmaba este fin de semana la primera repetición de Gancho perfecto, una línea que abría y resolvía el americano Chris Sharma en mayo de este año en La Finestra (Margalef) y para la que propuso 9a.

Lunes, 7 de Julio de 2008 - Actualizado a las 13:19h.

Ramón Julián en Gancho perfecto (9a), este fin de semana.<br>Foto: Cortesía de Ramón JuliánRamón Julián en Gancho perfecto (9a), este fin de semana.
Foto: Cortesía de Ramón Julián

No hay mejor manera que resarcirse de un tropiezo en competición que salir al monte y hacer algo grande. Ramón Julián pasó este fin de semana en Margalef y dio buena cuenta de los bidedos de Gancho perfecto, primera propuesta de 9a en la escuela cuya apertura y primera ascensión corría a cargo de Chris Sharma en mayo de este año. Ramonet se lleva la primera repetición de esta línea de resistencia y además confirma el grado.

Algo se le debió pegar al catalán aquella jornada en la que Mr. Sharma subía un peldaño en la dificultad de La Finestra y ahora no ha querido dejar pasar la oportunidad de apuntarse otro noveno, el octavo de su trayectoria que se une a itinerarios de categoría como Esclatamasters (9a, Perles), su proyecto en Savassona, M. Alba (9a) o el que le trajo fama internacional, La Rambla (9a+). Claro que aquellos días Ramón Julián no solo contemplaba las artes del americano, también encadenaba una vía cercana, Victim del passat (8c+).

Nada mejor, pues, para regresar al plafón y machacarse a gusto pensando que ya ha hecho parte de sus deberes, que preparaba hace unos días llevándose Sarganta Aquiles, proyecto de 8a+ que el catalán resolvía a vista.

Sus rivales en la Copa del Mundo pueden ir temblando ahora que Ramonet ha encontrado la forma. Veremos de lo que es capaz este fin de semana en Chamonix, donde se disputa la segunda prueba del circuito, un marco inmejorable para dar lo mejor de uno mismo ante la considerable cantidad de espectadores que allí tradicionalmente se congrega. Por ahora, solo los escaladores ya suman 200.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |