Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ACCIDENTE EN EL CAPITAN

Quinn Brett, rescatada tras una caída de 30 metros en The nose

La escaladora estadounidense, que batió el récord de velocidad femenino de la vía en 2012, fue evacuada en helicóptero y será operada de una grave lesión en la columna.

Desnivel.com - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 08:55h.

Quinn Brett, rescatada tras una caída de 30 metros en The nose. El Capitan, Yosemite.
Quinn Brett, rescatada tras una caída de 30 metros en The nose. El Capitan, Yosemite. (Tom Evans)

Galería Noticia

  • Quinn Brett, rescatada tras una caída de 30 metros en The nose. El Capitan, Yosemite. Quinn Brett, rescatada tras una caída de 30 metros en The nose. El Capitan, Yosemite.
  • Quinn Brett, rescatada tras una caída de 30 metros en The nose. El Capitan, Yosemite. Quinn Brett, rescatada tras una caída de 30 metros en The nose. El Capitan, Yosemite.
  • Quinn Brett, rescatada tras una caída de 30 metros en The nose. El Capitan, Yosemite. Quinn Brett, rescatada tras una caída de 30 metros en The nose. El Capitan, Yosemite.

El valle de Yosemite se sobresaltó el miércoles de la semana pasada, 11 de octubre, por una grave caída sufrida por uno de los miembros destacados de la comunidad de escaladores de la zona. Se trataba de Quinn Brett, cuyos logros deportivos han dado la vuelta al mundo a través de los medios especializados en los últimos años. Entre lo más sobresaliente, figuran el récord de velocidad femenino de The nose en El Capitan en 2012 haciendo cordada con Jes Meiris, y la apertura de The Colorado route a la cara sur del Fitz Roy en 2016 con Max Barlerin y Michael Lukens.

El cronista de la escalada en Yosemite y autor de ElCap Report, Tom Evans, dio los primeros detalles en su web esa misma tarde. Impenitente fotógrafo, Tom Evans estaba charlando con un amigo en su tradicional ubicación a los pies de El Capitan y no vio directamente la caída, pero sí documentó la operación de rescate al completo.

Por lo visto, Quinn Brett iba de primera en su enésima escalada de The nose, haciendo cordada con su amiga Josie McKee, con quien ha compartido varias aventuras verticales en el último par de años. Tras haber superado unos dos tercios de los 900 metros de la vía y mientras negociaba el relieve conocido como Boot Flake, Quinn Brett sufrió una caída que sólo se detuvo cuando impactó contra la Texas Flake, situada unos 30 metros más abajo.

“Aparentemente, Quinn escaló la Boot sin protección, habiendo chapado solamente el último seguro de la línea de chapas. O quizás la protección saltó. En consecuencia, la caída fue mucho mayor que la que se hubiera llevado cualquier escalador de artificial en una situación similar”, analizaba Tom Evans, quien añadía que “en el momento en que vi la situación, creí que no se podía sobrevivir a esa caída”.

Sin embargo, Quinn Brett sí consiguió sobrevivir, con la ayuda de su compañera de cordada. Josie McKnee hizo valer sin duda el conocimiento adquirido durante su época como miembro del equipo de rescate de Yosemite.

A continuación, se desplegó una operación de rescate en la que participaron un par de docenas de rangers y que consiguió evacuar a Quinn Brett de la pared y llevarla al hospital unas tres horas después de haber sufrido el accidente. Allí los médicos comprobaron que no sufría lesiones cerebrales, aunque fue ingresada en la UCI a la espera de ser sometida a cirugía por las graves lesiones sufridas en la columna.

Sus familiares han lanzado una iniciativa de crowdfunding a través de YouCaring.com para recaudar fondos destinados a sufragar parte de los gastos del tratamiento y el largo periodo de recuperación que le espera. En pocos días, han conseguido recaudar 40.000 dólares. Otra iniciativa curiosa a través de las redes sociales consiste en mandarle sentimientos positivos a través de dedicarle una fotografía haciendo el pino, con la etiqueta #handstandforquinn.

Una de las yosemiteras más destacadas

Además de las actividades anteriormente reseñadas, el currículum de Quinn Brett incluye un dilatado número de logros y numerosas primeras ascensiones femeninas. Natural de Denver, sus realizaciones se multiplican en las paredes de Colorado, Utah y California, así como Canadá, Groenlandia (cuatro nuevas rutas en julio de 2013) y Patagonia.

En su blog, tiene marcado en rojo el primer enlace femenino de dos vías en El Capitan en el día, que hizo en octubre de 2014 escalando The nose y Lurking fear. En los 7 días que van del 6 de octubre al 12 de octubre de 2016, Quinn Brett y Josie McKee consiguieron escalar siete grandes rutas de Yosemite (El Capitan, Half Dome, Washington Column, Mt. Watkins, Leaning Tower, Liberty Cap y Lost Arrow Spire).

100 años de historia de escalada en Yosemite

Yosemite

por Alexander Huber ; Heinz Zak

Alexander Huber, ha recopilado la información de más de 100 años de historia de escalada, desde los pioneros del big wall, hasta la escalada de velocidad o libre en las grandes paredes de Yosemite. Con fotografías de Heinz Zak y la colaboración de Warren Harding, Royal Robbins, Jim Bridwell, Mark Chapman, Jerry Moffatt, John Long, Peter Croft, Lynn Hill, Thomas Huber, Dean Potter y Leo Houlding.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |