Te encuentras en:
Publicidad
ACCESOS

Prohibido escalar en el Castell de Santueri (Mallorca)

Malas noticias: la Federación Balear de Montañismo y Escalada acaba de comunicarnos el cierre inmediato para los escaladores mallorquinos del Castell de Santueri, una escuela próxima a la localidad de Felanitx, en el sudeste de la isla.

José Manuel Velázquez-G. - Martes, 8 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 13:35h.

El sector del Castell de Santueri, prohibida la escalada por el Consell de Mallorca.
El sector del Castell de Santueri, prohibida la escalada por el Consell de Mallorca. (Foto: Miguel Riera)

Galería Noticia

  • El sector del Castell de Santueri, prohibida la escalada por el Consell de Mallorca. El sector del Castell de Santueri, prohibida la escalada por el Consell de Mallorca.

“Patrimonio (Consell de Mallorca) ha exigido a la Federación el desequipamiento de las rutas del Castell de Santueri y ha comunicado la prohibición de escalar más allí”, comienza la circular enviada por el Comité de Escalada de la Federación Balear de Montañismo y escalada. “Debido a unas recientes obras de restauración del castillo (el edificio está sobre las rutas) se percataron de que allí se escalaba, ya que antes no había habido problemas de acceso. Con todo esto y ley en mano, la 12/1998 del Patrimonio Histórico de las Illes Balears, se remitieron a la Federación, exigiendo lo anteriormente comentado y avisando que la Guardia Civil se iría pasando por la zona y multaría a quien se subiera por las paredes; la cuantía puede llegar a ¡los 600 euros!”.

El comunicado explica también que ninguna ruta de la cueva toca piedra alguna del castillo ya que todas tienen su reunión bastante más abajo del arranque del edificio. El aviso es urgente, ya que las obras de la fachada principal del edificio ya han finalizado y los andamios se han retirado, por lo que resultará tentador ir a trepar.

Popular y de dificultad

Miguel Riera, profesor de la Escuela Balear de Alta Montaña (EBAM) y además autor de Mallorca. Escalada deportiva y Psicobloc Mallorca, indica que se trata de una zona con una treintena de rutas (no hay vías fáciles, solo un 6c, una quincena de 7a a 7c y el resto son octavos, incluido un 8c) en la que se escala desde hace 10 años y que es muy popular durante los meses de invierno, porque es un sitio bastante seco y soleado y van muchos psicobloquers los días de mal tiempo, porque está cerca de las zonas de psicobloc.

“No se sabe aún qué va a hacer la Federación”, indica Miguel. “Los terrenos eran de un propietario privado, pero quizás ahora han pasado a manos del Consell Insular”.

Este no es el único problema surgido en las zonas de escalada de la isla: “Está mal la cosa, muchas zonas son privadas y otras se encuentran en la serra de Tramuntana, que ha sido declarada patrimonio de la UNESCO recientemente y la Federación está negociando para que no las cierren”.

Recomendamos

Psicobloc Mallorca

Psicobloc Mallorca

El psicobloc consiste en escalar sin cuerda un acantilado sobre el mar... en este caso, el mar Mediterráneo será nuestro crash pad y la roca mallorquina la protagonista de nuestros lances; una actividad deportiva única que aúna lo mejor de la escalada deportiva y el bloque: la emoción y la diversión están aseguradas.

Miquel Riera, pionero mundial en el desarrollo del psicobloc, te descubre todos los rincones de la isla donde poder practicarlo. Además, si la mala mar o la meteorología adversa truncan tus deseos de fliñar, también te propone una selección de las mejores escuelas deportivas y de bloque.

Esta 2ª edición ha sido corregida y revisada, por lo que la información de las vías y de los puntos de interés está totalmente actualizada.

Muestras del libro en PDF:

 

Mallorca. Escalada deportiva

Mallorca. Escalada deportiva

Mallorca acoge un buen número de escuelas de deportiva, que destacan por sumagnífica calidad, su variedad y su proximidad entre las mismas, con el valor añadido de tener el Mediterráneo como paisaje de fondo prácticamente siempre. Las posibilidades de la isla no han pasado desapercibidas a los deportivos europeos que acuden cada año en mayo número a disfrutar de sus paredes.


Sólo faltaba publicar una guía que reuniera lo mejor. Miquel Riera, con la colaboración de Toni Riscos han reunido en este libro más de 1.000 vías pertenecientes a 44 escuelas. Documentada al máximo con croquis sobre fotografías en color y mapas de acceso, tiene además la ventaja de su absoluta actualidad.

Información relacionada

  • Castell d'Alaró es privado
  • Revista Escalar nº77

    En este número: especial escalada en chorreras con las mejores zonas de España y técnica para escalarlas, la vuelta al mundo sobre un crash-pad, entrenamiento en el Centre de Tecnificació d’Escalada Esportiva de Catalunya, y búlder en Savassona (Barcelona). Además, 9a's femeninos, y las secciones de noticias, consultorio y mi primera vez.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro: Hielo Negro, por Juan Luis Conde 'Hielo negro': una extraordinaria aventura en la Antártida

    Hielo negro es un viaje al límite de la supervivencia, una interminable caminata sobre esquís a través de un paisaje sin horizonte y en condiciones extremas, en el último territorio salvaje y reserva natural del planeta.

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |