Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EAUX CLAIRES

Primera repetición de 'Hugh', 9a

Allesandro Lamberti firma sobre el primer 9a francés equipado por Fred Rouhling en 1993 la entrada del rotpunkt italiano en la novena dimensión.

Martes, 20 de Noviembre de 2001 - Actualizado a las 14:57h.

Allesandro Lamberti sobre www.jollypower.com' src='http://static.desnivel.com/images/2001/11/20/jolly_hugh04_p.jpg' />Allesandro Lamberti sobre 'Hugh', 9a de Eaux Claires
www.jollypower.com

En 1994, el escalador francés Fred Rouhling -el mismo que armó el taco un año después con su propuesta de 9b para 'Akira', en Eaux Claires-, encadenaba su primera propuesta de 9a con 'Hugh', un brutal desplome de la misma escuela francesa, conocido por el espectacular e infinito 'dyno' (lanzamiento) de más de dos metros, que reserva en su sección clave. Pues bien, recientemente, el escalador y ¡guía de montaña! italiano Allesandro Lamberti, también conocido como 'Jolly', se ha apuntado la primera repetición de la vía, y de paso, el primer 9a encadenado por un escalador transalpino.

'Hugh' se convirtió en 1994 en una de las primeras propuestas de 9a en Francia, después de que líneas anteriores no aguantaran mucho tiempo su desafío a la novena dimensión. Un ejemplo, 'Festin de Pierres', en Saussois, que JB Tribout se encargó de decotar fulminantemente hasta el 8c (hoy 8c+). Incluso la vía de Rouhling quedó en principio como un 8c+ de bastante crédito, aunque relevantes opiniones la hayan recuperado posteriormente para el noveno grado. En una entrevista publicada en la revista francesa Grimper, el japonés Yuji Hirayama (para muchos el número uno actual) confesaba que 'Hugh es más difícil que todos los 8c+ que he intentado, está en otra órbita de dificultad'.

8b a vista de propina

Lamberti, especialista bloque y en desplomes de agujeros, remató la primera repetición de 'Hugh' con 'Lo sacafista', un 8b de Grotti que el italiano resolvió a vista durante los días en los que el rotpunkt italiano superaba la frontera del 9a. 'Jolly' realizó su primer octavo en 1986 ('Il ricordo del tempo', 8a de Sperlonga), y se subió al 8b dos años después con todo un clásico de Boux (Francia), 'La rose et le vampires'.

El primer 8c tardó en llegar, y paradójicamente, fuen en 1994 -mismo año en el que Rouhling estrenaba 'Hugh'- cuando Lamberti encadenaba el primero de su lista, 'Il corvo', 8c de Ferentillo. Su colección por encima del 8b+, incluidas las vías ya citadas, asciende a 14 piezas, algunas todavía sin repetir, como 'Nada es para siempre', 8c, 'Input', 8c, o 'Good by 1999', 8b+. Desde hace diez años, Allesandro se ha dedicado al estudio de la metodología para el desarrollo progresivo de la fuerza y la técnica en la escalada. Sus conclusiones las luce en su propia página web que, merecidamente, responde al grito de www.jollypower.com.

El 9a ibérico

Patxi Usobiaga en Tas-Tas, 8c+/9a de BaltzolaPatxi Usobiaga en Tas-Tas, 8c+/9a de Baltzola

Entre los Pirineos y el estrecho de Gibraltar, las líneas que pretenden incluir un nueve en su primer o segundo apellido se cuentan con los dedos de una mano. De hecho, hasta la fecha podemos citar tres propuestas y un proyecto: 'Orujo', pionera propuesta de 9a que emerge de las propfundidades de la cueva de Archidona (Málaga), 'Mestizaje', 8c+/9a del Bovedón de Gandía, 'Tas-Tas', 8c+/9a de la oscura cueva de Baltzola y 'La Rambla', el asediado proyecto del madrileño Dani Andrada, en Siurana, al que se situa por encima del 8c+.

De momento, ninguna de estas líneas ha consolidado y constrastado el grado que propone, pero sí curiosas historias tras sus aperturas. Por ejemplo, 'Orujo', vía equipada por Bernabé Fernández, nació como un 9a que tras las primera ascensión de su creador se convirtió en 9a+. ¿Por qué? Porque el escalador andaluz la repitió tras haber quitado las presas artificiales que añadió en un principio a la línea natural, subiendo aumentando así el grado de la vía.

En el caso de 'Tas-Tas', tecnovía equipada por Iñaki Marco, 'Congui', en Batzola, Rikar Otegi realizó la primera ascensión el año pasado, proponiendo entonces 8c+/9a. Pero después, Iñaki decidió pulir la calidad del itineario -'puestos a sikar, prefiero que la vía quede lo más bonita posible'- restando y mejorando presas de mano y añadiendo una de pie, siendo esta vez el eibarrés Patxi Usobiaga quien realizaba la segunda ascensión de la vía, y primera con las modificaciones de su equipador. Ahora queda por saber si 'Tas-Tas' ha bajado, subido o mantenido su propuesta original'. Sobre 'La Rambla', qué podemos decir. El bueno de Dani, entre compe y compe de bloque, sigue persiguiendo la primera de este posible 9a, y afortunadamente no cumplió su promesa de no rasurar su barba hasta conseguirlo. ¿Se imaginan?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |