Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
‘CROMOSOMA X’ Y ‘CROMOSOMA Y’

Pirmin Bertle, dos primeras de 9a en hora y cuarto en Charmay

El alemán hizo la primera ascensión de Chromosome X y después la de su vecina Chromosome Y seguidas; para ambas propone 9a. El mismo grado sugiere Christophe Zehani para Une époque formidable en Orgon. Charlotte Durif encadena Cade conscience 8c en Oppidum.

Desnivel.com - Miércoles, 16 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 20:05h.

Vídeo: Pirmin Bertle en 'Chromosome X' 9a y 'Chromosoma Y' 9a Reproducir

El escalador alemán Pirmin Bertle realiza las primeras ascensiones a Chromosome X 9a y Chromosome Y 9a en hora y cuarto, en la escuela suiza de Charmay

Galería Noticia

  • Vídeo: Pirmin Bertle en 'Chromosome X' 9a y 'Chromosoma Y' 9a Reproducir
  • Las líneas cruzadas de 'Chromosome X' y 'Chromosome Y', ambas 9a de Charmay (Suiza) Las líneas cruzadas de 'Chromosome X' y 'Chromosome Y', ambas 9a de Charmay (Suiza)

El escalador alemán, Pirmin Bertle, realizó dos primeras ascensiones de sendas vías que propone como nuevos 9a en la escuela suiza de Charmay. Se llaman Chromosome X y Chromosome Y respectivamente y, a pesar de que son vecinas e incluso se cruzan formando una gran X en la pared (la forma que toma la representación gráfica de un cromosoma), no comparten ni un solo movimiento. Para ello necesitó tan sólo 75 minutos de reloj.

El cronómetro empezó a contar a las siete de la tarde en el sector Tribune de Charmay. A esa hora Bertle daba inicio a su pegue definitivo en Chromosome X 9a. “Después de haber realizado a las 19:15 h Chromosome X, en lugar de ir a celebrarlo en seguida, realicé un intento a Chromosome Y y alcancé la cadena sin caerme”, cuenta el propio protagonista de la historia. Esa cadena llegó a las 20:15 h.

Bertle no es un advenedizo en cuestiones de la novena dimensión, puesto que ya contaba en su libreta con otras cinco vías de 9a anteriormente. Empezó su periplo en el noveno grado en Siurana con A muerte 9a, para seguir en las escuelas suizas de Charmay con la primera ascensión de Force du rapport 9a, Rawyl  con Cabane au Canada 9a, y Gastlosen con la primera de Torture physique 2.0, antes de regresar a Siurana para hacerse con Jungle speed 9a.

Además, tampoco es la primera vez que encadena dos vías duras en el día. Ya lo había hecho primero en Céüse con Le cadre 8c y La chronique 8c; y después también lo logró en Kalymnos con Inshallah 8c+ y Gora guta gutarak 8c+.

Christophe Zehani añade un nuevo 9a en Orgon

Mientras tanto, el francés Christophe Zehani ha estrenado también una nueva vía de 9a en la escuela de Orgon. Según informa Kairn.com, el itinerario de 55 movimientos lleva por nombre Une époque formidable y se caracteriza por la ausencia de reposos claros y tres secciones de búlder de 7B/+. El escalador galo necesitó unas veinte sesiones durante este 2012 para poder cerrar un proyecto en el que ya invirtió no menos de otras diez sesiones de trabajo en 2011. “Uno de mis mayores combates en 23 años de escalada”, lo define Zehani.

Charlotte Durif, 8b a vista y 8c

También en francia, la novenogradista Charlotte Durif ha estado apretando duramente en roca durante los primeros días del mes de mayo. Primero, en la zona de Oppidum, donde se hizo con el encadenamiento de Cade conscience 8c y de Entre les lignes 8b+, ambas largas líneas de dos largos. Tres días más tarde, en la zona de Atac, realizó una rápida ascensión a vista de L’amiral du goret 8b.

Finalmente, comentar el primer encadenamiento de una vía de 8b+ para la estadounidense Heather Robinson. Lo ha logrado en el Mt. Potasi, con la primera femenina de la línea Mon pote assis.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |