Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
QUIERE DEDICARSE MÁS A LA CUERDA

Papichulo 9a+ para Daniel Woods: "Vengo a vivir a Barcelona"

El escalador estadounidense ha decidido pasarse a la cuerda y para ello se mudará a Cataluña cuando acabe la Copa del Mundo de Búlder. De momento, además de la vía de Oliana también se ha anotado Víctimas Pérez 9a en Margalef.

Isaac Fernández / DESNIVEL - Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:18h.

Vídeo: Daniel Woods: "Vengo a vivir a Barcelona" Reproducir

Vídeo: Daniel Woods: "Vengo a vivir a Barcelona" (Desnivel.com)

Galería Noticia

  • Vídeo: Daniel Woods: "Vengo a vivir a Barcelona" Reproducir
  • Daniel Woods en 'Papichulo' 9a+ de Oliana Daniel Woods en 'Papichulo' 9a+ de Oliana
  • Daniel Woods en 'Víctimas Pérez' 9a de Margalef Daniel Woods en 'Víctimas Pérez' 9a de Margalef

Hace unos años, un joven estadounidense de California muy bueno en búlder y que había escalado algunas de las vías más duras del mundo decidió venirse a vivir a Cataluña. En la roca caliente de nuestro país creció como escalador deportivo hasta cotas inauditas y creó la mayor concentración de vías duras y extremas del mundo, contribuyendo a desarrollar sectores y escuelas que hoy en día son una referencia mundial. Evidentemente, se trata de Chris Sharma.

Hoy, otro joven estadounidense de Colorado extraordinario en búlder y que ha escalado varias vías durísimas de hasta 9a+ ha decidido seguir los pasos de Chris Sharma y venirse a vivir a Cataluña. Su nombre: Daniel Woods. Quizás con The Process, su propuesta más sólida de 8C+ en Bishop –puede que del mundo– y que todavía no ha sido repetida, considere que ya lo ha hecho casi todo en el mundo de la escalada en bloque, pero lo cierto es que ahora quiere focalizarse en la escalada deportiva para ver hasta dónde puede llegar en esta especialidad.

Vale la pena recordar que Daniel Woods no es un novato en esto de la cuerda. Hace 6 años (ahora tiene 26) cuando logró su primer 9a+ con la primera repetición de Jaws II en Rumney (Estados Unidos) en 2010. Un par de años más tarde, repetía grado con la primera ascensión de Tinipi, una de las creaciones de Yuji Hirayama en el Mt. Kinabalu (Malasia). Y el año pasado ampliaba esa lista con la tercera repetición de Thor's hammer en Flatanger (Noruega). También se sabe que hizo buenos intentos a Jumbo love 9b en Clark Mountain, aunque nunca llegó a encadenarla.

Daniel Woods ha empezado fuerte su periplo escalador en España. Nunca había escalado en nuestro país y, después de tres semanas de intentos, ha conseguido en Oliana su cuarto 9a+ con la repetición de Papichulo, creación de Chris Sharma, por supuesto. En un paréntesis de descanso, también encadenaba Víctimas Pérez 9a en Margalef, también de Mr. Sharma. Son las primeras vías de un escalador que hace cinco años nos decía en otra entrevista que tenía muchas ganas de escalar aquí, que por fin ha hecho realidad ese deseo y que en los próximos meses seguro que dará mucho que hablar.

Unos días antes de estos dos encadenamientos, coincidimos con Daniel Woods durante la concentración de escaladores de Petzl en el rocódromo Sharma Climbing –precisamente en Barcelona– y realizamos esta entrevista:

"Siempre había sido un sueño venir aquí y llegar a escalar en estas vías"

¿Has venido expresamente al evento organizado por Petzl o ya estabas por aquí?
Por el momento, estoy con Dave Graham y Matty Hong en Camarasa y hemos estado escalando en Oliana y Margalef durante las últimas tres semanas apretando duro en esas vías increíbles de deportiva, la mayoría equipadas por Chris Sharma. Siempre había sido un sueño venir aquí y llegar a escalar en estas vías... así que muy bien.

¿No habías estado escalando aquí?
No, esta es mi primera vez. La primera vez que he estado escalando en Cataluña.

¿Y qué piensas acerca de los sitios que has visitado hasta ahora?
Las escuelas en Cataluña son increíbles. En Estados Unidos, nuestra caliza es buena pero no tanto como la que tenéis aquí. Venir y escalar en todas estas vías clásicas es un verdadero paso adelante para mí.

"Conseguir la resistencia está siendo todo un reto"

Y además estás escalando vías de deportiva y no bloques...
Sí. Yo soy principalmente un bloquero, así que está bien salir de mi elemento, apretar y subir algunas vías largas de deportiva. Es de locos, pero la adaptación está siendo dura porque yo estoy acostumbrado a hacer líneas de como máximo unos 7 metros y muchas de estas vías tienen 50 metros. Conseguir la resistencia está siendo todo un reto, pero es una buena batalla.

"Estoy muy motivado por progresar en mi nivel de escalada deportiva"

De todos modos, tú ya has escalado algunas vías duras e importantes en tu carrera.
Sí, efectivamente he hecho unas pocas vías duras. El año pasado escalé Thor's hammer en Flatanger, que también es 9a+... Es bueno ser capaz de salir de mi zona de búlder y escalar una vía dura de deportiva. Y ahora estoy muy motivado por progresar en mi nivel de escalada deportiva y ver qué puedo llegar a hacer.

¿Estás planeando dedicar algo de tiempo a la escalada deportiva o se trata sólo de unas semanas para volver luego al búlder?
Creo que ahora mis objetivos principalmente son escalar vías deportivas, ser capaz de meterme de verdad en ello y entender cómo escalar como un escalador deportivo, intentar probar lo que he aprendido en el búlder y aplicarlo a estas vías más duras. Porque muchos de estos 9a+ o 9b son en esencia sólo un puñado de bloques duros puestos uno encima del otro. Me siento cómodo en las secciones duras, y estoy aprendiendo como conseguir el ritmo, cómo respirar adecuadamente y todo eso.

"Mi objetivo general es simplemente ser un escalador todoterreno"

O sea que tenemos aquí a un nuevo escalador deportivo...
¡Eso espero! Mi objetivo general es simplemente ser un escalador todoterreno. Evidentemente no quiero dejar de escalar en búlder ni nada de eso. Me gusta demasiado el búlder. Pero es bueno dar unos cuantos pasos atrás, intentar algo nuevo y tratar de perfeccionar mi nivel de una manera diferente. Lo que estoy intentando hacer es pulir mi capacidad como escalador deportivo. Así, podré saltar del uno al otro, escalar un búlder duro y la semana siguiente escalar una vía dura; y saber que puedo escalarlo todo.

¿Cuánto tiempo planeas pasar en Cataluña?
He estado aquí las últimas tres semanas y creo que voy a estar aquí hasta abril. Después de eso, voy a hacer todas las pruebas de la Copa del Mundo de Búlder, y después de eso en realidad me trasladaré a vivir aquí hacia el verano. Estaré residiendo en Barcelona y todas estas escuelas... seré un local más. Estará bien. Siento que si quiero progresar en escalada deportiva necesito venir a un sitio en el que está todo el mundo. Creo que vivir aquí realmente cumple con eso. Porque no sólo tienes una o dos escuelas donde elegir, sino que tienes toda la región y todas estas zonas tienen múltiples vías duras de referencia. En realidad, es apabullante: tienes un 9b aquí, un 9b allí, un 9a más allá, un 9a+... Pero al mismo tiempo es muy motivador, porque ver algo así te pone la mente en disposición de querer intentarlo duramente y aprender cómo adaptarse para tener éxito. Eso es en lo que estoy ahora mismo.

¿Vas a vivir en la ciudad de Barcelona o en los alrededores...?
En Barcelona.

"Entrenar en rocódromo no es lo que me gusta hacer todo el tiempo, prefiero escalar fuera"

¿Entrenarás en el rocódromo de Sharma Climbing o no te gusta entrenar en rocódromo?
Entrenar en rocódromo no es lo que me gusta hacer todo el tiempo, sino que prefiero escalar al aire libre, pero también entrenar en rocódromo es necesario para trabajar ciertos puntos fuertes para luego ir a la roca y hacerlo mejor. Sin duda estaré escalando en el rocódromo Sharma Climbing para mantener esa fuerza, la motivación, escalar con la comunidad local, compartir motivaciones... es un rocódromo guapo. Es un lugar donde Europa coincide con los Estados Unidos también. El estilo de equipación es europeo, pero los plafones son del tipo que ves en Estados Unidos, es bonito. Me siento como en casa.

Especialmente con gente cercana a ti como Chris...
Sí, está muy bien. Nunca he escalado demasiado con Chris. Él es mayor que yo y siempre ha estado en algo diferente, pero ahora es genial venir aquí y poder escalar más con él y tener la posibilidad de escalar las vías de referencia que él ha equipado. Será un buen viaje.

"En la Copa del Mundo de Búlder no tengo expectativas más allá de vivir la experiencia"

Comentas que antes del verano quieres seguir toda la Copa del Mundo de Búlder, ¿cómo lo llevas con las competiciones? Porque es muy difícil estar arriba...
Sin duda, es diferente, especialmente cuando estás a ese nivel de Copa del Mundo, con todos esos chicos que mayoritariamente escalan en rocódromo y entrenan los trucos locos que se equipan en las competiciones... Incluso escalar en roca puede provocar que no lo hagas tan bien. Por eso, después de escalar en roca estas próximas semanas, voy a cambiar y escalar más en rocódromo para adaptarme de nuevo al modo plástico y así podré ir e intentar hacerlo bien. Es como una apuesta, cualquiera puede meterse en las finales y ganar en estas Copas del Mundo, así que lo que tienes que hacer es hacerlo lo mejor posible y aceptar el resultado que saques. No tengo ninguna expectativa más allá de vivir la experiencia y ver qué pasa.

De hecho, el año pasado se vivieron resultados muy inesperados, con nuevos escaladores consiguiendo victorias... ¡es muy difícil saber quién va a ganar!
Es verdad. Yo creo que simplemente si estás conectado ese día, si el equipador equipa algo de un estilo en el que te sientes cómodo, puedes hacerlo bien. Pero si algo te parece extraño y no sabes qué hacer, entonces no va a ser tu día. El objetivo es intentar saber cómo escalarlo todo, ir con confianza y no tener miedo de nada de lo que puedan equipar. He participado en muchas Copas del Mundo, así que puedo saber qué esperar de ellas, y eso me condiciona para estar más preparado para lo que puedan equipar y sencillamente salir y hacerlo lo mejor posible.

"Es nuestro turno para decir 'quizás el 8C+ sí existe', y en múltiples líneas"

En cuanto al búlder en roca, una disciplina en la que has abierto un montón de problemas duros, hemos hablado con otros buenos bloqueros acerca de los grados y la cuestión del 8C+. ¿Qué pasa con el 8C+?
Es una cosa bien rara. Por alguna razón, el grado de 8C+ es una especie de misterio en este momento. No hay demasiada gente que lo haya propuesto, supongo que porque es difícil de decir cuál es ese nivel... pero lo que habría que hacer es lo que yo hice en el pasado, que es repetir muchos problemas de referencia de Fred Nicole, Klem Loskot, Bernd Zangerl, Dave Graham, Chris Sharma, porque ellos fueron quienes establecieron ese estándard tiempo atrás. Repetir esos y entonces establecer nuevas referencias cómo esos grados se diferencian unos de otros. Obviamente esos tipos sabían de lo que hablaban en su tiempo. Y decir "es que graduaban muy fácil" se me hace raro, porque ellos establecieron nuestro estándard para hoy. Y ahora es nuestro turno para decir "quizás el 8C+ sí existe", en múltiples líneas... y el 9A es ese nuevo nivel. También la progresión de muchos escaladores ha cambiado en comparación con años atrás. Hay muchos escaladores iniciándose, mucha más gente entrenando específicamente para problemas, hay la opción de conseguir las secuencias por internet... Muchos más recursos para usar y completar esos problemas duros más rápido, si no escalarlos al flash.

Pero, ¿qué se debería hacer para que ese paso adelnte fuera realidad?
Para mí es como construir una pirámide: hay que repetir un puñado de 8C's y de 8B+'s, saber cómo se siente ese grado y luego salir y encontrar algo un poco más duro, y darse cuenta de que ese puede ser el siguiente paso porque ya has repetido todas esas referencias duras de todos esos diferentes escaladores de diferentes estilos y que yo he hecho es más duro y por eso propongo 8C+. Y si la gente va y lo repite muy rápido quizás es más fácil, o si pasan varios años sin repeticiones deberá mantenerse como muy duro... La cuestión es que hay muchos tíos allá afuera que pueden proponer 8C+ (Nalle Hukkataival, Jimmy Webb, Adam Ondra, Nacho Sánchez y muchos más) y que el 8C+ está cerca.

El problema es que si uno va, escala y dice que es 8C+ pero el siguiente que va dice que es 8C...
Siempre tienes ese problema... Creo que es algo raro, porque sólo tienes ese problema en búlder. He encontrado muchos bloques de 8C que alguien ha repetido y enseguida ha sido decotado a 8B+. O si propones 8C+ inmediatamente es decotado a 8C. En escalada deportiva tienes 9b y 9b+, e incluso 9c's en el horizonte. Se está llevando el nivel más allá, y yo creo que debería ser lo mismo en búlder... Hay un puñado de gente que sabe cómo se siente un 8C+ y no deberían tener miedo de decir que algo es 8C+. Es lo que yo pienso. Yo propuse 8C+ para The Process, sencillamente porque es uno de los bloques más exigentes que he abierto. Si termina decotado, es lo que hay, pero en mi mente yo seguiré pensando que esa es la dificultad y así es como se siente. Eso es lo que a mí me pareció y debería compararse con todo lo demás que he escalado. Si mantienes la mente abierta con un montón de problemas  que hay, eso estaría bien. Pero obviamente no vas por ahí diciendo que todo es 8C+, especialmente si no has ni tan siquiera repetido una buena cantidad de bloques más fáciles. Si sólo has escalado un par de 8C's y en una primera ascensión dices 8C+... quizás no sabes realmente cómo se siente un 8C+. Pero si has hecho 20 problemas de 8C, creo que sabes cómo se siente el siguiente nivel.

"Por supuesto que escalaré bloques por aquí, en Cataluña, Madrid, Albarracín..."

¿Estás pensando en escalar algunos bloques por aquí también?
¡Sí, por supuesto! Sería genial ir a intentar el nuevo búlder de Chris Sharma, Catalan witness the fitness, y luego ir a intentar algunos de los bloques de Nacho en la zona de Madrid, también ir a escalar a Albarracín, que nunca he ido... Y luego, simplemente ir a encontrar nuevos proyectos por abrir. Quizás hay algún 8C+ esperando en España.

Mucha roca hay...
¡Tenéis demasiada roca!

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España

Dónde Escalar 100 zonas de escalada

Dónde escalar en España

Más de 1000 zonas

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España. Con 1.017 zonas de escalada con los datos prácticos, 70 escuelas destacadas con croquis (un total de 156 en el libro), mapas de cada comunidad, con la ubicación de las zonas de escalada.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |