Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
DOS ESCALADORES FRANCESES

Ocho horas de rescate extremo de la Guardia Civil en Montrebei

El Equipo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Huesca realiza con éxito el rescate de un escalador herido grave al caer de unos 20 metros y de su compañera, que resultó ilesa, en la pared de Aragón del congosto de Montrebei.

Desnivel.com - Miércoles, 14 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 10:25h.

Rescate de la Guardia Civil en Montrebei
Rescate de la Guardia Civil en Montrebei (Guardia Civil)

Galería Noticia

  • Rescate de la Guardia Civil en Montrebei Rescate de la Guardia Civil en Montrebei
  • Rescate de la Guardia Civil en Montrebei Rescate de la Guardia Civil en Montrebei

El pasado miércoles 7 de mayo, el Equipo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Huesca llevó a cabo un complicado rescate en Montrebei. Los especialistas el cuerpo necesitaron más de ocho horas de trabajo en la pared a altas temperaturas para completar con éxito la evacuación de un escalador francés de 57 años herido tras sufrir una caída de unos 20 metros y de su compañera de 60 años, que salió ilesa. Uno de los rescatadores acabó sufriendo un desvanecimiento por sobreesfuerzo y deshidratación.

La llamada de emergencia llegó al Equipo de Rescate en Montaña desde la central de la Guardia Civil a través del 112. Un escalador había sufrido un accidente en la pared de Aragón del congosto de Montrebei. "Inmediatamente, se inició un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, el Equipo de Montaña de Huesca y un médico del 061", señala el comunicado de la Guardia Civil.

La pareja de escaladores accidentada fue localizada en la citada pared de Aragón, de unos 500 metros de altura total. Se encontraban en la vía Existencialismo (6a/A1 o 7b), a unos 200 metros de altura. Un lugar de muy difícil acceso para los rescatadores: "Después de varios intentos de aproximación por parte de los pilotos al lugar del accidentado, el rescate con grúa resultó inviable, debido a la verticalidad de la pared con salientes que hacían imposible acercar la aeronave a las paredes para evitar el impacto de los rotores, y a las fuertes rachas de viento existentes en la zona, que ocasionaban un efecto embudo empujando la aeronave hacia la pared. Resultando las maniobras realizadas de extrema complejidad y que pondrían en riesgo la vida de los ocupantes de la aeronave".

Así las cosas, no quedó otro remedio que realizar la aproximación hasta el herido escalando. Los especialistas de la Guardia Civil fueron depositados por el helicóptero con su material en una repisa situada a unos 300 metros del lugar donde se encontraban los accidentados. Desde allí, tuvieron que realizar una travesía lateral de 150 metros e instalar seguros fijos y flotantes sobre terreno virgen para llegar al lugar del accidente. Mientras tanto, el escalador herido y su compañera habían conseguido descender unos 40 metros hasta una repisa sobre un gran desplome que les cortaba la retirada.

Tras recibir una primera atención por parte de los rescatadores, el escalador accidentado fue descendido hasta el suelo con una cuerda de 200 metros. Allí, fue atendido por el médico del 061 y trasladado en helicóptero hasta el hospital de Barbastro. En un siguiente vuelo, también fueron evacuados los especialistas de la Guardia Civil y la compañera del accidentado.

Ya con la operación terminada y durante el repostaje del helicóptero en Barbastro, uno de los especialistas se desplomó "después de pasar más de 8 horas trabajando en la pared con fuerte calor, con una gran complejidad técnica y debiendo trasportar gran cantidad de material". Tras recibir atención médica, fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca, donde pasó la noche en observación.

El operativo de rescate finalizó hacia las 22:15 horas de la noche. Parte del material utilizado en el rescate fue recuperado tras la evacuación del herido y antes de la puesta del sol, mientras que el resto se dejó instalado en la pared hasta el día siguiente.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com