Te encuentras en:
Publicidad
TODO APUNTA AL ERROR HUMANO

No hubo fallo de material en el accidente mortal de Patones

Ni el equipamiento de la vía donde se produjo ayer el accidente estaba deteriorado, ni tampoco falló el material individual. Se descarta por tanto esta causa en la caída que ayer causó la muerte a una escaladora en el Pontón de la Oliva (Guadalajara).

Martes, 16 de Septiembre de 2014 - Actualizado a las 11:24h.

Vista del descuelgue de la vía 'Hasta Incluso' del sector Luna. Pontón de la Oliva. Patones. 16 de septiembre de 2014.
Vista del descuelgue de la vía 'Hasta Incluso' del sector Luna. Pontón de la Oliva. Patones. 16 de septiembre de 2014. (Desnivel)

Galería Noticia

  • Vista del descuelgue de la vía 'Hasta Incluso' del sector Luna. Pontón de la Oliva. Patones. 16 de septiembre de 2014. Vista del descuelgue de la vía 'Hasta Incluso' del sector Luna. Pontón de la Oliva. Patones. 16 de septiembre de 2014.
  • Sector Luna de Patones donde se ha producido el accidente. Sector Luna de Patones donde se ha producido el accidente.
  • Vista del descuelgue y las chapas de la vía 'Hasta Incluso' del sector Luna. Pontón de la Oliva. Patones. 16 de Septiembre de 2014. Vista del descuelgue y las chapas de la vía 'Hasta Incluso' del sector Luna. Pontón de la Oliva. Patones. 16 de Septiembre de 2014.
  • Vista del muro de la vía 'Hasta Incluso' del sector Luna. Pontón de la Oliva. Patones. 16 de Septiembre de 2014. Vista del muro de la vía 'Hasta Incluso' del sector Luna. Pontón de la Oliva. Patones. 16 de Septiembre de 2014.
  • Vista del descuelgue de la vía 'Hasta Incluso' del sector Luna. Pontón de la Oliva. Patones. 16 de Septiembre de 2014. Vista del descuelgue de la vía 'Hasta Incluso' del sector Luna. Pontón de la Oliva. Patones. 16 de Septiembre de 2014.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Fuentes del GREIM de Navacerrada, intervinientes en el rescate de ayer en la escuela de escalada de Patones, han confirmado a esta redacción que se descarta un fallo de material como desencadenante del accidente que costó la vida a una mujer de 38 años.

Tanto el equipamiento fijo de la vía como el material individual de la escaladora y el asegurador se encuentran en perfecto estado. Como se aprecia en la imagen (hecha por un compañero de Desnivel esta misma mañana), la instalación desde donde se precipitó la escaladora está intacta y no presenta ninguna rotura, salvo el deterioro lógico del paso de los años y las cordadas. Se trata de un descuelgue con cadena y mosquetón, por lo que para realizar el descenso no es necesario desencordarse anclado a la reunión, simplemente pasar la cuerda por el mosquetón fijo.

Con toda probabilidad el error humano ha sido, una vez más, causante de un accidente en escalada deportiva.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |