Te encuentras en:
Publicidad
EN CALIFORNIA

Nicolas Favresse, 8b+ con cacharros

El polivalente escalador belga, 9a en caliza, apertura free en el Capi, tercera repetición de la Riders on..., se lleva ahora Father's day, 8b+ de fisura.

Jueves, 19 de Octubre de 2006 - Actualizado a las 13:07h.

Nicolas Favresse sobre la excelente línea de Star crack, 8b+ de fisura en Donner Summit, California.  <br>Foto: Col. N. FavresseNicolas Favresse sobre la excelente línea de Star crack, 8b+ de fisura en Donner Summit, California.
Foto: Col. N. Favresse

A principios de octubre el escalador belga Nicolas Favresse sumaba otra nueva muesca a su variada libreta de realizaciones. Caliza de noveno grado, vías en el Capi (abriendo en libre y desde abajo), tapiones alpinos (tercer repetición de Riders on the storm, Torres del Paine, Patagonia)... y ahora, 8b+ de fisura, metiendo cacharros.

Nos vamos hasta la soleada California, por donde Nico ha pululado durante los últimos meses (en agosto abrió Lost in traslation en El Capitán). Y claro, merodeando por Donner Summit, la primera vez que vio su Star wall no le pasó desapercibida la fascinante línea de Star crack, un fisurón medioequipado, con un primer tramo de 7c+ protegiendo, y una prolongación con expansivos que la lleva hasta el 8b+. Pura atracción, pero...¿y hacerla sin las chapas?

Pura, limpia y lógica

"En verano volví en buena forma, después de haber hecho bastantes vía alrededor de Donner Summit; llegó la hora con la fuerza mental y física necesaria para intentarlo. Alguien me había dicho que Alan Moore había hecho la subida metiendo protecciones. El reto de repetirla así me atrajo, ya que la línea es tan pura, limpia y lógica. Como si escalarlo protegiendo fuera una especie de peregrinaje a la belleza de esta línea".

Nico prosigue: "Después de probarla así, decidí trabajar en ella, y pronto descubrí que el reto era no poder colocar protecciones en la secuencia clave, y tener que darme los movimientos más duros con el último seguro muy por debajo de mis pies, forzándome a vuelos superiores a 10 metros. Además, para poder contar con buenas protecciones, tenía que meter camalots en algunos agarres de manos, y por tanto hacer movimientos más duros al no poder usarlos.

Al quinto día de ensayos Nicolas conseguía encadenar la vía metiendo cacharros desde abajo, "así que ahora", añade el belga, "la pregunta es... ¿puedo quitar las chapas?".

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |