Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LA VÍA MÁS DURA DE INDIA

Nico Favresse encadena 'Ganesh' 8b+ sin chapas

El escalador belga decidió escalar la vía deportiva más dura de la India, localizada en la escuela de Badami, sin utilizar los parabolts y valiéndose de seguros flotantes para protegerse.

Desnivel.com - Viernes, 6 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 07:00h.

Nico Favresse en 'Ganesh' 8b+ de Badami (India)
Nico Favresse en 'Ganesh' 8b+ de Badami (India) (Col. N. Favresse)

Galería Noticia

  • Nico Favresse en 'Ganesh' 8b+ de Badami (India) Nico Favresse en 'Ganesh' 8b+ de Badami (India)
  • Nico Favresse en 'Ganesh' 8b+ de Badami (India) Nico Favresse en 'Ganesh' 8b+ de Badami (India)
  • Nico Favresse en 'Ganesh' 8b+ de Badami (India) Nico Favresse en 'Ganesh' 8b+ de Badami (India)
  • Nico Favresse en 'Ganesh' 8b+ de Badami (India) Nico Favresse en 'Ganesh' 8b+ de Badami (India)
  • Nico Favresse en 'Ganesh' 8b+ de Badami (India) Nico Favresse en 'Ganesh' 8b+ de Badami (India)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Poco hay que decir que no se sepa ya de la capacidad de Nico Favresse como escalador. Piolet d'Or 2011 por su expedición de big wall en Groenlandia, repetidor de vías largas como Orbayu al Picu Urriellu, reputado escalador deportivo... el escalador belga se siente cómo en todos los terrenos, desde el bloque más cálido hasta el frío alpino más extremo, siempre que el tema vaya de roca vertical.

Actualmente, Nico Favresse lleva algo más de un mes de viaje por la India. Según cuenta él mismo, "estaba practicando búlder en Hampi y quería hacer un cambio, así que fui para un breve tiempo a Badami, que está a sólo 130 km de distancia". En Badami, encontró el cambio que buscaba: "La roca es completamente diferente de Hampi, es una cuarcita realmente buena, bastante similar a la roca que había escalado en los tepuys de Venezuela.  Badami tiene montones de vías guapas, con fisuras únicas que a menudo ofrecen buena protección natural. A pesar de que la mayoría de vías están equipadas con chapas, algunas se han dejado limpias para escalarlas en clásica, mientras algunas otras están equipadas pero se pueden proteger con seguridad".

En ese fantástico entorno, el escalador belga encontró pronto su objetivo: "Para mí, la línea más llamativa de Badami es Ganesh, equipada por el francés Alex Chabot y liberada por Gérome Pouvreau. Su roca es de calidad perfecta, está situada en una bonita localización y sus movimientos clave son únicos, llevando desde una fisura a otra. Básicamente, si eres lo suficientemente bueno como para probarla, simplemente tienes que darle un pegue. ¡Es una obligación!"

Mucho calor, escalada nocturna

Pero no todo es tan sencillo como parece: "Aparte de ser capaz de escalarla, algo más que debes tener en cuenta es el hecho de que a la vía le da el sol desde las 7:30 de la mañana hasta la puesta de sol, lo que la hace realmente calurosa de escalar, con temperaturas alrededor de los 30ºC. Ya que para mí, ni de coña iba a escalar antes de las 7:30, decidí escalarla por la noche con un frontal, lo que me permitió tomarme mi tiempo para calentar y darle tantos pegues como quería sin prisas".

"La primera noche que la intenté estuve verdaderamente cerca de encadenarla pero cometí algunos errores y tuve que volver por ello. El día siguiente, empecé a pensar más en la vía y me di cuenta de que sería posible escalarla en clásica, así que volví con material y funcionó perfectamente".

Regreso con los cacharros

"Después de haber inspeccionado el material, fui a por ella y la escalé en punto rojo al primer intento. Los emplazamientos son bastante buenos durante toda la vía, en fisuras horizontales. En el primer paso clave (el más duro para mí), el asegurador debe estar atento porque estás cerca del suelo y el material está un poco bajo, pero me pareció suficientemente seguro, así que me lancé".

Una vez completada la primera ascensión conocida sin chapas de Ganesh, Nico Favresse reflexiona al respecto y lanza el siguiente mensaje: "Espero que mi ascensión motivo a otros a intentar escalarla con cacharros también. Es una de las líneas de escalada clásica dura más guapas que he escalado jamás. Con suerte, algún día la comunidad escaladora estará de acuerdo en liberar Ganesh de sus chapas... porque son superfluas".

Manual de escalada clásica

Escalada clásica de primero

Cómo sobrevivir al aprendizaje

por Heidi Pesterfield

Pensado para escaladores de nivel medio con conocimientos de la progresión de primero, este manual ofrece una visión completa de diferentes aspectos de la escalada clásica, desde el manejo de la cuerda, el material o las diferentes técnicas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |