Te encuentras en:
Publicidad
CON ALIX MORRIS Y DREW SMITH

Nico Favresse abre ‘Eye of Sauron’ en Yosemite

El escalador belga ha liberado esta vía de 400 metros y 7c+/8a con Alix Morris y Drew Smith en Ribbon Falls. Además, ha repetido El corazón (8a) en libre con Siebe Vanhee en El Capitan.

Desnivel.com - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 16:00h.

Nico Favresse en 'Eye of Sauron' en Yosemite
Nico Favresse en 'Eye of Sauron' en Yosemite (Foto: Drew Smith)

Galería Noticia

  • Nico Favresse en 'Eye of Sauron' en Yosemite Nico Favresse en 'Eye of Sauron' en Yosemite

Nico Favresse ha sacado un buen provecho de la temporada otoñal en Yosemite. El escalador belga es un veterano visitante del valle californiano, donde a lo largo de los años ha ido dejando su sello con diferentes primeras ascensiones: L’Appât en Ribbon Falls (2005), Lost in translation en El Capitan (2006) o The secret passage en El Capitan (2008).

En esta ocasión, se ha encordado con Alix Morris y Drew Smith para escalar una nueva línea de 400 metros en Ribbon Falls, que han llamado Eye of Sauron (Ojo de Sauron) y en la que han superado dificultades de hasta 7c+/8a. La vía en cuestión ataca un techazo situado a la izquierda de Gates of delirium.

El propio Nico Favresse anunció el 16 de noviembre su descubrimiento en sus redes sociales: “De camino a escalar en Ribbon’s fall con Drew Smith, nos desvió un enorme techo. ‘¿Y si hubieran fisuras y fuera posible de liberar?’, pensamos. Así que tuvimos que ir y comprobarlo y... ¡sale, tíos!”

Un par de días más tarde y por el mismo método, informaba acerca de su creación: “Última adición al valle de Yosemite. El Eye of Sauron 400 m en Ribbon’s Fall. Su crux es una de las cosas más irreales que haya escalado jamás, con escalada 3D directa a través de un techo enorme! Gracias a Alix Morris y Drew Smith por compartir esta aventura!”.

La cordada no utilizó anclajes fijos para realizar su apertura, efectuada en un estilo bastante purista. Incluso para rapelar, tiraron de empotradores. En declaraciones a Planetmountain.com, Favresse apuntaba: “Creo que el grado es como 5.13a/b (7c+/8a). Tres largos de 5.9/5.10 (5c/6a) llevan hasta el techo, y después del techo hay otros cuatro largos de escalada increíble y empinada de 5.11”.

Repetición de El corazón

Esta no ha sido la única actividad reseñable que ha llevado a cabo Nico Favresse durante la presente estancia en Yosemite. Encordado con el también belga Siebe Vanhee invirtieron cuatro días en la pared de El Capitan para resolver el libre los 35 largos de El corazón, que presentan dificultades de hasta 8a.

Esta vía, que surca uno de los relieves más emblemáticos de la pared de escalada más famosa del mundo, fue creada y escalada en libre por primera vez en otoño de 2001. En aquella ocasión, también corrió a cargo de un escalador europeo, el alemán Alex Huber, combinando varias clásicas como Salathé, Fight of the albatross, Son of heart y Heart route.

Yosemite, 100 años de historia de escalada

Yosemite

por Alexander Huber ; Heinz Zak

Alexander Huber, ha recopilado la información de más de 100 años de historia de escalada, desde los pioneros del big wall, hasta la escalada de velocidad o libre en las grandes paredes de Yosemite. Con fotografías de Heinz Zak y la colaboración de Warren Harding, Royal Robbins, Jim Bridwell, Mark Chapman, Jerry Moffatt, John Long, Peter Croft, Lynn Hill, Thomas Huber, Dean Potter y Leo Houlding.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |