Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ÁMBITO NACIONAL Y CARÁCTER INDEPENDIENTE

Nace Asequipa, Asociación de Equipadores

Equipadores de escalada de la Zona Centro, Comunidad Valenciana, Aragón, etc. han impulsado la unión, para defender los intereses del colectivo. Realizarán un primer encuentro de equipadores en Teresa (Castellón) el próximo mes de mayo. Hablamos con su presidente, Toni Alegre.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:30h.

Equipo de investigación de Asequipa
Equipo de investigación de Asequipa (Foto: Asequipa)

Galería Noticia

  • Equipo de investigación de Asequipa Equipo de investigación de Asequipa
  • Logo de Asequipa, asociación nacional de equipadores Logo de Asequipa
  • Un socio de Asequipa, realizando tareas de 'eliminación' de peligros en la escuela de Patones (Madrid) Un socio de Asequipa, realizando tareas de 'eliminación' de peligros en la escuela de Patones (Madrid)
  • Un socio de Asequipa, realizando tareas de 'eliminación' de peligros en la escuela de Patones (Madrid) Un socio de Asequipa, realizando tareas de 'eliminación' de peligros en la escuela de Patones (Madrid)
  • Prueba de resistencia de materiales Prueba de resistencia de materiales
  • Prueba de resistencia de materiales Prueba de resistencia de materiales
  • Prueba de resistencia de materiales Prueba de resistencia de materiales
  • Prueba de resistencia de materiales Prueba de resistencia de materiales
  • Prueba de resistencia de materiales Prueba de resistencia de materiales
  • Equipo de investigación de Asequipa Equipo de investigación de Asequipa
  • Equipo de investigación de Asequipa Equipo de investigación de Asequipa
  • Prueba de resistencia de materiales Prueba de resistencia de materiales
  • Equipo de investigación de Asequipa Equipo de investigación de Asequipa
  • Equipo de investigación de Asequipa Equipo de investigación de Asequipa
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La comunidad española de la escalada en roca cuenta desde hace unos meses con un nuevo actor. Se trata de Asequipa, que se define como una “asociación de equipadores, reequipadores y aperturistas, con carácter nacional e independiente”. Su objetivo es conseguir la unidad del colectivo de equipadores, para defender sus intereses comunes y mejorar su actuación en todos los ámbitos.

Un poco de historia

La génesis de Asequipa fue el debate generado en un curso para equipadores impartido por Txenxo Lli en Madrid en 2017. De ahí surgió la idea de agruparse en una asociación que vio la luz unos meses después y tiene las siguientes líneas de actuación, según expresa su presidente, Toni Alegre: “la falta de calidad en los equipamientos, la cuestión medioambiental y las prohibiciones, el mantenimiento del material de los anclajes y los reequipamientos minimizando los agujeros”.

Organización

La sede de Asequipa se encuentra en Madrid –“aunque no se descarta que se pueda trasladar a otro lugar en el futuro”, precisa Toni Alegre– y en ella actúa su Junta Directiva y el equipo especializado en investigación y pruebas sobre resistencia de anclajes (que actúa independientemente de las marcas fabricantes).

Además, Asequipa pretende organizarse a partir de grupos territoriales por las principales zonas de escalada del país. De momento, ya están activos los grupos de la Zona Centro y de la Comunidad Valenciana. “Estos grupos tendrán su propia organización y de ellos dependerá una dirección técnica y una comisión de formación”, apunta Alegre.

El contexto

Toni Alegre considera que, a pesar de su tradicional individualismo, “la unidad de los equipadores” tiene sentido hoy en día, porque “tenemos un objetivo común. El equipador es el origen de la escalada deportiva tal y como la conocemos”.

“La escalada ha vivido un boom en los últimos 20 años; el número de escaladores se ha multiplicado por muchos  y no siempre esos nuevos escaladores tienen un comportamiento adecuado para la protección del medio natural. Se trata de deportistas que vienen de la ciudad, del rocódromo y este es otro de los grandes problemas de la escalada en roca. Nosotros defendemos el patrimonio cultural, emocional, deportivo y natural de los recorridos de escalada”.

Primer encuentro de equipadores

El primer objetivo de Asequipa pasa por su expansión al resto de zonas de España. Para ello, han iniciado una campaña dirigida a clubes y equipadores de todo el país, y en la que también han incluido a la Federación. Además, a través del grupo de la Comunidad Valenciana, están organizando un primer encuentro de equipadores, que celebrarán el próximo mes de mayo en la nueva zona de escalada de Teresa (Castellón).

Dicho encuentro pretende: “consensuar unos criterios de seguridad y calidad en los equipamientos y reequipamientos en vías de iniciación de escalada deportiva; establecer el uso de materiales que cumplan con las certificaciones europeas; sostenibilidad de la escalada deportiva y desarrollo en el medio natural; y beneficios económicos y desarrollo demográfico en áreas deprimidas, a través de la escalada deportiva”.

El encuentro realizará debates en mesas redondas, e incluirá también actividad equipadora en la zona. Asimismo, tiene la intención de concluir con una declaración donde se recojan unos principios rectores, del equipamiento y reequipamiento en vías de iniciación de escalada deportiva, así como elaborar una relación de vías de escalada deportiva compatibles con los parámetros establecidos, acuñando un sello de calidad y seguridad.

Reparto de costes en el horizonte

Una de las demandas más llamativas de Asequipa hace referencia al coste de los equipamientos. Según Toni Alegre, “equipar un recorrido deportivo de escalada con una longitud media de 25-35 metros, con materiales de calidad cuesta cerca de 200 €”. Ese dinero suele salir del bolsillo del propio equipador, con ayudas mínimas de ciertos patrocinadores de material, clubes o incluso Ayuntamientos.

En el otro plato de la balanza, Toni Alegre señala que “los beneficiados de la labor del equipador son escaladores, clubes, federaciones, fabricantes de material, empresas... Queremos hacer un llamamiento a todos ellos para compartir los gastos generados por el equipamiento y el reequipamiento, con los mejores materiales disponibles, de las rutas de escalada”.

El grado de responsabilidad que has asumido por equipar

 Dueños de la roca

Dueños de la roca, Una aproximación jurídica al mundo de la escalada

por Alejandro López Sánchez

¿Te has planteado alguna vez cuál es el grado de responsabilidad que has asumido por escalar, equipar o guiar en montaña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

  • Revista Desnivel nº380

    En este número: EL DOBLE EVEREST DE KILIAN. La sombra de la duda. OPINIÓN. El tiempo de la (des)información. MACIZOS CENTRAL Y OCCIDENTAL. Hielo en Gredos. ESQUÍ DE MONTAÑA. Fuentes Carrionas. VÍAS LARGAS Y EQUIPADAS en Vilanova de Meia. TÉCNICA Remontar una cuerda fija. ACTUALIDAD. Patagonia: apertura en Cerro Adela, liberaciones pedríceras. SEGURIDAD Análisis de accidentes.

  • Web: Asequipa
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |