Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
4 LARGOS

Michael Kemeter libera 'Mentre hi hagi llum' 8b+/c, la vía de largos más dura de Mont-rebei

El austriaco Michael Kemeter liberó Mentre hi hagi llum el pasado mes de febrero en el congosto de Mont-rebei. Una vía de cuatro largos y 120 metros para la que ha propuesto un grado de 8b+/8c.

DESNIVEL - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:24h.

Michael Kemeter en 'Mentre hi hagi llum' 8b+/c, en Mont-rebei. 2018
Michael Kemeter en 'Mentre hi hagi llum' 8b+/c, en Mont-rebei. 2018 (@Frank Kretschmann)

Galería Noticia

  • Michael Kemeter en 'Mentre hi hagi llum' 8b+/c, en Mont-rebei. 2018 Michael Kemeter en 'Mentre hi hagi llum' 8b+/c, en Mont-rebei. 2018
  • Michael Kemeter (izq) junto a Rudy Cassan en 'Mentre hi hagi llum' 8b+/c, en Mont-rebei. 2018 Michael Kemeter (izq) junto a Rudy Cassan en 'Mentre hi hagi llum' 8b+/c, en Mont-rebei. 2018

Lo consiguió el pasado 3 de febrero, pero la noticia ha saltado ahora: el escalador austriaco Michael Kemeter ha conseguido liberar Mentre hi hagi llum, una vía de cuatro largos y 120 metros en el congosto de Mont-rebei con dificultades de 7b, 8b+c/, 7b+/c, 6c+.

La vía está a la derecha de la Pared de Cataluña y la equiparon Ignasi Miralpeix Llobet y Gil Furriols en 2015 con parabolts, donde convenía, y con espacio para los seguros flotantes en otros puntos de la línea. La pareja consiguió llegar hasta arriba, pero ambos fallaron en el crux y el proyecto quedó pendiente.

Kemeter tiene aperturas y repeticiones importantes en su historial

Lo retomó Kemeter cuando viajó a Cataluña en el invierno de 2017 para unirse a Ignasi, con quién dedicó cuatro días a resolver en libre todos los movimientos, pero les faltó tiempo para encadenarla desde abajo. Kemeter volvió el pasado invierno para trabajar la vía con el francés Rudy Cassan y, esta vez sí, el 3 de febrero consiguió liberarla.

Mentre hi hagi llum se convierte en la vía de largos más dura de la zona, aunque le roza los talones la línea en la que llevan tiempo trabajando Chris Sharma Y Klemen Becan en la zona. Aún es solo un proyecto pendiente, pero, si se resuelve, sus números prometen: 7 largos y una dificultad máxima de 9a.

Kemeter tiene aperturas y repeticiones importantes en su historial. Entre las últimas destacan La Voie Petit al Grand Capucin y Paciencia, en el Eiger. También es saltador base y practica slackline, disciplina en la que ha conseguido varios récords.

Aprende a escalar vías de largos:

La técnica de la doble cuerda, por Ewaldo Sandoval.

Escalando vías de varios largos con la técnica de la doble cuerda

por Ewaldo Sandoval

Descripciones paso a paso acompañadas de dibujos muy didácticos que muestran las secuencias de cada uno de estos procesos y que permitirán a los escaladores clásicos de diferentes niveles aprender el uso correcto de las cuerdas dobles.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |