Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENCADENAMIENTO

McClure propone 9a/a+ en Kilnsey

El británico culmina un proyecto, que ha tenido en mente los últimos dos años, en las paredes de Yorkshire, continuando el trabajo de Steve Dunning, Northern exposure, y dejándo la línea en la novena dimensión.
Vídeo de McClure en Northern exposure.

Lunes, 2 de Junio de 2008 - Actualizado a las 12:14h.

Steve en Northern exposure (9a/a+) en Kilnsey, Yorkshire.<br>Foto: David Simmonite / <a href="http://www.climbmagazine.com">Climb Magazine</a>Steve en Northern exposure (9a/a+) en Kilnsey, Yorkshire.
Foto: David Simmonite / Climb Magazine

Steve McClure, una de las figuras destacadas de la deportiva británica, ha completado su proyecto en Kilnsey (Yorkshire). Dos años de progresión a través de agarres mínimos, de regletas improbables, han alumbrado una de las líneas más duras en territorio anglosajón, Northern exposure, que Steve ha cotado como 9a/a+. La línea fue originalmente una obra de Steve Dunning, quien dejó la cadena en mitad de una pared sin otra definición que "vacía". Hasta ahí 8b+, pero McClure "tiró" de psicología y músculo para añadir una última sección que llegase hasta el final de la pared. 

Y a sus 37 años (1970), lo ha logrado, utilizando solo uno de los seguros de su "variante" expuesta (no pudo chapar los otros dos) y superando unos últimos metros en los que ni tan siquiera puedes coger magnesio. Al segundo intento del día, Steve tumbaba otra de sus "proposiciones impracticables" y le daba un grado que puede atraer las miradas de algunos de los grandes "friquis" del momento. Siempre que tengan ganas de lluvia y de pasar miedo aferrándose a presas que "no superan el ancho de un CD".

"Siempre creí que la línea sería más dura que Overshadow (9a+), pero puede que finalmente no lo sea. O puede que haya tenido suerte al resolver", concluía McClure, comparando su reciente encadenamiento con el de la línea que tumbaba en mayo de 2007 en Malham Cove. Otro caramelo de McClure para los aficionados al sabor con matices de la roca británica.

Vídeo de McClure en Northern exposure (9a/a+)

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |