Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Óscar Barraco pregunta

¿Qué infiernillo me compro?

Martes, 11 de Noviembre de 2003 - Actualizado a las 18:08h.

Ahora que empieza el frío y apetecen cosas calentitas ¿qué hornillo me compro para mis salidas? Atrévete y dime marcas, datos, precios...

Hola Óscar, es difícil aconsejarte "a muerte" un solo infiernillo sin que me especifiques antes qué tipo de actividad haces ¿escalada, alpinismo, trekking, excursionismo, expediciones? Pero vamos, te comento un poco lo que he usado y qué te puede venir bien según des prioridad al peso, a la rapidez de cocinar o gastar un combustible lo más económico posible.

Para salidas de un día o incluso fin de semana, en el que quieras ahorrar peso a muerte y no vayas a derretir nieve o cocinar platos complejos te irá bien el Esbit. Cuesta 13 euros y es una caja metálica plegable que contiene seis pastillas de alcohol sólido de 14 gramos cada una. Con una pastilla puedes hervir medio litro de agua o lo que es lo mismo calentarte dos sopas individuales. Su principal desventaja estriba en que se trata de un sistema un poco sucio (huele al arder y mancha el cacharro), pero el ahorro de bulto y peso resulta salvaje: el tamaño de una caja de cigarrillos y 100 gramos de peso.

Para cocinar mayores cantidades de forma más limpia y ahorrando dinero en el combustible puedes adquirir la Mini Trangia, un modelo sueco que incluye un quemador de 35 minutos de duración cuando está lleno, cazuela de 0,8 litros, pinza y sartén con teflón. En sólo 3,5 min puedes hacer una sopa de 0,25 litros. Para hervir 0,75 litros tarda el triple que un infiernillo de gas -unos 17 min reales- pero el alcohol te saldrá sumamente barato ¡unos 7 céntimos!

Si buscas un modelo de gas válido para todo, incluido derretir nieve, que abulte poco y sea muy "rápido" el Pocket Rocket de la firma americana MSR me ha parecido de lo mejorcito: hierve 0,75 litros en sólo 3 min (de un 25 a un 50% más rápido que sus competidores), es bastante económico y viene con una funda rígida en forma de prisma triangular de tamaño reducido.

Y si prefieres un hornillo con encendido piezo eléctrico el Primus Micron, de sólo 96 gramos me ha resultado particularmente fiable durante las pruebas que he estado realizando para la revista Grandes Espacios: regulación muy precisa de la llama, piezo de pestaña infalible -no como los de otras marcas supuestamente igual de prestigiosas- y las mejores instrucciones sobre seguridad y mantenimiento que haya visto. Hierve agua fría a 15ºC y con temperatura ambiental de 9ºC en unos 4 minutos.
¡Suerte con esos guisos!

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Material

Ver todo Material

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |