Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
DESPUÉS DE ‘LA RAMBLA’

Margo Hayes también hace la primera femenina de Biographie 9a+

La escaladora estadounidense de 19 años, que ya había realizado la primera femenina de La Rambla 9a+ en Siurana, se anota también la histórica vía de Céüse estrenada por Chris Sharma en 2001.

Desnivel.com - Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:43h.

Margo Hayes en Biographie 9a+
Margo Hayes en Biographie 9a+ (@honngy)

Galería Noticia

  • Margo Hayes en Biographie 9a+ Margo Hayes en Biographie 9a+

Margo Hayes continúa haciendo historia en la escalada deportiva. Esta estadounidense de 19 años, que el pasado mes de febrero realizó la primera femenina de un 9a+ con La Rambla en Siurana, ha redoblado su apuesta con la primera femenina de la otra más histórica vía en el grado, Biographie 9a+ en Céüse.

La de Colorado ya había estado en la zona francesa a principios de verano con la idea de embolsarse Biographie. Sin embargo, entonces fue rechazada por el búlder de 7C que se erige como la secuencia clave del final de la vía. Después de ella, también la joven italiana Laura Rogora estuvo peleándose con Biographie con el ánimo de apuntarse ella la primera femenina, pero se le atragantaron los mismos pasos. Hace sólo unas semanas, el muro de Céüse también atrajo a Janja Garnbret, quien estuvo a punto de resolver la línea en su sexto intento, aunque el último movimiento duro de la vía la tiró igualmente.

La histórica Biographie

Biographie es una de las vías más famosas de la historia de la escalada deportiva. Fue investida como primer 9a+ del mundo (un honor actualmente puesto en duda por la recotación de Open air de Alex Huber en el Schleierwassefall austriaco) y ha recibido más intentos y repeticiones que prácticamente cualquier otra vía en el grado, con las únicas posibles excepciones de La Rambla y Papichulo. A Margo Hayes sólo le queda esta última vía de Oliana para completar la Trilogía del 9a+.

La historia de Biographie comienza allá por 1990 en Céüse (Francia), donde fue equipada por Jean-Christophe Lafaille. Sus primeras muescas fueron bastante controvertidas. Arnaud Petit añadió una reunión intermedia alegando que era imposible escalarla completa y la encadenó hasta allí (8c+) en 1996. Cinco años más tarde, Chris Sharma realizó lo imposible, haciendo la primera ascensión de la versión original, que rebautizó provisionalmente como Realization.

A medida que fueron cayendo las repeticiones, también se fue clarificando la cuestión de la reunión intermedia y de los dos nombres, que inicialmente generaron cierta confusión. Al final, la vía recuperó su identidad como Biographie y la reunión intermedia quedó como una mera anécdota de la historia. Grandes escaladores de cada época fueron firmando una tras otra las citadas repeticiones: Sylvain Millet y Patxi Usobiaga en 2004, Dave Graham y Ethan Pringle en 2007, Ramon Julián en 2008, Enzo Oddo en 2010, Jonathan Siegrist, Alex Megos, Adam Ondra y Sachi Amma en 2014, Stefano Ghisolfi en 2015 y Jon Cardwell y Sean Bailey en 2016.

Progresión femenina meteórica

La progresión de la escalada femenina está viviendo en este 2017 una época maravillosa. Antes de empezar el año, no había ninguna mujer con 9a+ en su libreta. De hecho, Josune Bereziartu continuaba en el peldaño más alto de la dificultad femenina con su Bimbaluna 9a/+ de St. Loup (2005), sólo igualado por el Ciudad de dios 9a/+ de Ashima Shiraishi en Santa Linya (2015). Pero 2017 trajo pronto el primer 9a+ de la historia femenina, con el citado encadenamiento de La Rambla por parte de Margo Hayes. Este mismo mes de septiembre, la belga Anak Verhoeven se sumaba a la fiesta con la primera ascensión de Sweet neuf en el Vercors, para la que proponía 9a+. Y ahora llega la primera femenina de Biographie, de nuevo para Margo Hayes.

Así las cosas, parece que el primer 9b femenino podría no tardar demasiado en llegar. Especialmente, dada la escasa cantidad de intentos que las chicas están necesitando para llevarse sus proyectos. Y no sólo Margo Hayes y Anak Verhoeven, sino también las citadas Janja Garnbret, Laura Rogora y Ashima Shiraishi.

Mujeres en la cima

On top. Mujeres en la cima

por Reinhold Messner

Desde Lynn Hill, pasando por Wanda Rutkiewicz, Angelika Rainer, Junko Tabei hasta la élite mundial de hoy, Gerlinde Kaltenbrunner, Nives Meroi, Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban hay un largo recorrido de esfuerzo y superación que Messner repasa en su entorno histórico y social.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com