Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CENTENARIO

Los números de los 100x9a de Adam Ondra

El escalador checo alcanzó el redondo centenario de vías encadenadas de 9a en su trayectoria. Repasamos en este artículo algunos números, curiosidades y las líneas más emblemáticas.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:30h.

Adam Ondra en Queen Line 9b en Arco. Foto @gardatrentino
Adam Ondra en Queen Line 9b en Arco. Foto @gardatrentino

Galería Noticia

  • Adam Ondra en Queen Line 9b en Arco. Foto @gardatrentino Adam Ondra en Queen Line 9b en Arco. Foto @gardatrentino
  • Adam Ondra en 'Eagle 4' 9b de St. Léger du Ventoux Adam Ondra en 'Eagle 4' 9b de St. Léger du Ventoux
  • Adam Ondra resuelve al flash 'Super crackinette' 9a+ de St. Léger du Ventoux Adam Ondra resuelve al flash 'Super crackinette' 9a+ de St. Léger du Ventoux
  • Adam Ondra en ‘One slap’ 9b en Arco, Italia. Adam Ondra en ‘One slap’ 9b en Arco, Italia.
  • Adam Ondra escalando en su zona local de Holstejn. Adam Ondra escalando en su zona local de Holstejn.
  • Adam Ondra en Lapsus 9b, Andonno. Foto @jan_novak_photography Adam Ondra en Lapsus 9b, Andonno. Foto @jan_novak_photography
  • Adam Ondra en Neardenthal 9b en Santa Linya. Adam Ondra en Neardenthal 9b en Santa Linya.
  • Adam Ondra en Pachamama 9a+ en Oliana Adam Ondra en Pachamama 9a+ en Oliana
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Adam Ondra anduvo la semana pasada por Italia. Estuvo en Arco presentando la película de Silence, el primer 9c de la historia en un acto conjunto con Jerry Moffat que fue retransmitido en directo por streaming a todo el mundo. Y por supuesto, a pesar del mal tiempo, también sacó un rato que otro para escalar... Un rato en el que se anotó la primera repetición de X-Large 8c (8c+ para él) y las primeras ascensiones de Pure dreaming 9a y de Underground into pure dreaming 9a+.

La citada Pure dreaming es su vía número 100 en el 9a, según su propio registro en su scorecard de 8a.nu (además, acumula otras 58 de 9a+ o más). Los 100x9a de Adam Ondra son un número redondo que invita al análisis y la reflexión. Para empezar, son más del doble que los que haya realizado cualquier otro escalador, con Alex Megos y Ramon Julián como los más ilustres perseguidores.

2 fueron realizados al flash y 3 a vista

Entre números y curiosidades, señalar que 35 de esos 9a’s tienen la firma de Adam Ondra en su primera ascensión, 2 fueron realizados al flash y 3 a vista. Este 2018 es el 13º año consecutivo en que el escalador checo ha encadenado este grado, y sus meses favoritos para ello han sido mayo (14 vías) y octubre (13), aunque ha sumado 9a’s en todos los meses del año. Finalmente, señalar que los países en que más vías de este grado ha encadenado son, por este orden: España (19), Italia (15), Alemania (14) y Francia (11). En total, ha sumado en 16 países, 14 de ellos europeos además de Estados Unidos e Israel.

Vías emblemáticas

Algunos de los encadenamientos más emblemáticos de Adam Ondra en el 9a son:

Martin Krpan (Misja Pec, 11/11/2016).- Adam Ondra tenía 13 años cuando se anotó su primer 9a, que a la vez era el más precoz de la historia. Un hito que todavía continúa vigente a día de hoy. Lo hizo en esta vía eslovena, que se encuentra entre el top-10 de vías de 9a más repetidas del mundo. Necesitó dos semanas de intentos en un viaje anterior y dos días más para resolverlo.

La novena enmienda (Santa Linya, 05/02/2008).- Este fue el primer noveno que el escalador checo encadenó en España, el país donde posteriormente acumularía más vías de 9a. Lo realizó justo el día que cumplía los 15 años y cinco días antes de hacerse con La Rambla, su primer 9a+.

Campo con corvi (Domusnovas, 20/10/2008).- El viaje a Cerdeña de principios de otoño de 2008 del quinceañero Adam Ondra le llevó a escalar la mítica Hotel Supramonte (400 m, 8b). Aprovechó su estancia en la isla italiana para lograr también su primera primera ascensión de un 9a con esta vía de 20 metros equipada por Simone Sarti que se convirtió de paso en el primer noveno de Cerdeña.

Southern smoke direct (Red River Gorge, 29/10/2012).- Esta vía del sector Bob Marley, con primera ascensión de Adam Taylor en 2011, contaba con una propuesta de grado de 9a+ cuando Adam Ondra realizó la primera repetición al flash. El escalador checo hizo gala de su proverbial humildad y honestidad sugiriendo su decotación a 9a. En cualquier caso, fue su primer 9a al flash.

Palestina (Cuenca, 13/02/2013).- A punto estuvo Adam Ondra de lograr el primer 9a a vista de la historia con esta vía equipada por David López en el sector Valdecabras Sur. Se quedó muy, muy cerca en su intento, aunque finalmente se la anotó a la tecera. Unas semanas después, Alex Megos se llevaba el gato al agua del primer 9a a vista en Siurana, con Estado crítico.

La cabane au Canada (Rawyl, 13/07/2009).- Finalmente, el primer 9a a vista de Adam Ondra tardó año y medio más en llegar y lo hizo en la escuela suiza de Rawyl, donde el checo se anotó a la primera La cabane au Canada. En ese momento había acumulado otros quince 8c+ a vista.

Il domani (Baltzola, 04/05/2014).- El segundo 9a a vista de Adam Ondra llegó en la emblemática cueva de Baltzola, en pleno trabajo de entrenamiento intensivo con Patxi Usobiaga.

TCT (Gravere, 11/07/2014).- Aquel mismo verano, el escalador checo completaba su nómina de 9a’s a vista con esta vía que homenaje a Tito Claudio Traversa, el jovencísimo escalador italiano fallecido en accidente de escalada a los 12 años.

Made in Poland (04/12/2014).- Esta vía de la escuela de Podzamcze es el único 9a que Adam Ondra ha escalado en Polonia y a la vez se convirtió en si vía número 100 en el noveno grado, un hito que el checo celebró por todo lo alto. "¡Oh, síííííí, 100º 9a o más, le ha llevado ocho años hacerlo. Esta fue una ascensión especial, una escalada de agujeros completamente vertical con pies súper resbaladizos, ¡especialmente si hace tanto frío como hoy! Tercer pegue, la habría hecho al segundo si un drone no se hubiera estrellado junto a mí en el segundo intento", escribió en su scorecard de 9a.nu aquel día.

Chromosome Y (Charmey, 13/12/2014).- De nuevo en Suiza, y pocos días después de haber celebrado los 100 encadenamientos en el noveno grado, Adam Ondra resolvía su segundo 9a al flash.

Pure dreaming (Arco, 23/02/2018).- En los últimos años, parece que el 9a se ha convertido en un mero trámite para Adam Ondra, que ha sumado más primeras ascensiones que nunca en este grado. Como esta Pure dreaming, que nace como variante de la histórica Reini’s vibes 8c con una salida más a la izquierda.

El manual definitivo de entrenamiento

Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst

Entrenamiento para escalada

por Eric J. Hörst

13 capítulos que abordan desde cuestiones relativas a la técnica, la movilidad o la fuerza, la mente a la nutrición, la recuperación, la potencia o las lesiones. Además incluye un amplio epílogo que reúne tablas de entrenamiento y de autoevaluación.

Sin duda, el manual definitivo de entrenamiento para la escalada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |