Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
VÍDEO

Los hermanos Pou y Manu Ponce progresan en el Cao Grande

Aprovechan la primera semana de actividad para escalar los primeros cuatro largos de la vía inglesa y abrir otros tres de una nueva ruta, a pesar de la lluvia, que ha estado presente todas las jornadas.

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:47h.

Iker y Eneko Pou en la Aguja del Cao Grande en Sao Tome y Príncipe. 2018
Iker y Eneko Pou en la Aguja del Cao Grande en Sao Tome y Príncipe. 2018 (@J.Canyi-Filmut.com)

Galería Noticia

  • Iker y Eneko Pou en la Aguja del Cao Grande en Sao Tome y Príncipe. 2018 Iker y Eneko Pou en la Aguja del Cao Grande en Sao Tome y Príncipe. 2018
  • Iker y Eneko Pou en la Aguja del Cao Grande en Sao Tome y Príncipe. 2018 Iker y Eneko Pou en la Aguja del Cao Grande en Sao Tome y Príncipe. 2018
  • Iker y Eneko Pou aproximándose a la Aguja del Cao Grande en Sao Tome y Príncipe. 2018 Iker y Eneko Pou aproximándose a la Aguja del Cao Grande en Sao Tome y Príncipe. 2018
  • Aguja del Cao Grande, el proyecto de Iker y Eneko Pou y Manu Ponce en Sao Tome y Príncipe. 2018 Aguja del Cao Grande, el proyecto de Iker y Eneko Pou y Manu Ponce en Sao Tome y Príncipe. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

A pesar del mal tiempo -¡ha llovido todos los días!-, el equipo, muy motivado y cohesionado, da por muy bueno lo conseguido estos últimos cuatro días. Aunque la idea inicial era optar por uno de los dos objetivos que traían en mente antes de llegar a la isla -que no eran otros que intentar en libre la vía inglesa o abrir una nueva-, la lluvia constante, típica de un lugar tropical como este, les ha llevado a tener que aprovechar al máximo el enorme desplome de 100 metros de altura (bajo el que no se mojan) que domina el campo base. Primero, para probar los cuatro primeros largos de la inglesa y, después, para abrir tres largos de la que será su nueva ruta.

La imposibilidad de alzarse por encima del desplome, porque está todo mojado y progresar resulta imposible, les ha llevado a invertir estos primeros días de trabajo en los dos objetivos a la vez con muy buenos resultados.

"El problema principal de esta expedición será la lluvia"

El único “pero” lo protagonizó el accidente sufrido por Eneko cuando intentando asegurarse debajo de un bloque de más de 100 kg, este se le desprendió y parte fue a impactar en una de sus piernas. Al final, suerte que no fue en la cabeza, y se quedó en un susto que le ha dejado dolor y un buen moratón en el cuádriceps de la pierna derecha.

Destacar también que es la primera vez que tienen el gusto de trabajar con el campo base pegado al inicio de las rutas, con lo que la aproximación a ellas es prácticamente nula. La desventaja sería que abriendo la nueva vía a punto estuvieron en varias ocasiones de dañar el campamento, ya que todas las piedras que se caían lo hacían casi encima.

Y otra de las características de vivir en la selva está siendo que aunque durante el día todo se mantiene en una relativa calma, durante la noche resulta muy opresivo, ya que los sonidos de los animales se multiplican exponencialmente y a ratos el ruido resulta ensordecedor, con lo que es difícil conciliar el sueño, o no despertarse por sobresaltos.

Visto lo visto, el equipo se va haciendo a la idea de que el problema principal de esta expedición será la lluvia, aún más viendo que el parte meteorológico la augura durante al menos una semana más.

Uso correcto de las cuerdas dobles

La técnica de la doble cuerda, por Ewaldo Sandoval.

Escalando vías de varios largos con la técnica de la doble cuerda

por Ewaldo Sandoval

Descripciones paso a paso acompañadas de dibujos muy didácticos que muestran las secuencias de cada uno de estos procesos y que permitirán a los escaladores clásicos de diferentes niveles aprender el uso correcto de las cuerdas dobles.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |