Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor de la escalada en pared de 2017

Alex Honnold, con la primera en solo integral del Capitan, protagoniza lo más destacado de un año con otros protagonistas como Barbara Zangerl, Fabian Buhl, Mich Kemeter o Roland Hemetzberger, además de Groka Karapeto, Edu Marín y Sasha DiGiulian.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 14:30h.

Barbara Zangerl en 'Magic mushroom' 8b+ del Capitan (Yosemite)
Barbara Zangerl en 'Magic mushroom' 8b+ del Capitan (Yosemite) (Foto: Jon Glassberg)

Galería Noticia

  • Barbara Zangerl en 'Magic mushroom' 8b+ del Capitan (Yosemite) Barbara Zangerl en 'Magic mushroom' 8b+ del Capitan (Yosemite)
  • Brad Gobright y Jim Reynolds en The Nose. El Capitan, Yosemite. Brad Gobright y Jim Reynolds en The Nose. El Capitan, Yosemite.
  • Fabian Buhl encadena en solo Ganesha (200 m, 8c) Fabian Buhl encadena en solo Ganesha (200 m, 8c)
  • Gorka Karapeto en 'Orbayu' al Picu Urriellu Gorka Karapeto en 'Orbayu' al Picu Urriellu
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El poliédrico mundo de la escalada en pared, en el que englobamos actividades tan distintas como el big wall, la deportiva de largos, el artifo o la escalada clásica, ha tenido muchos ejemplos de realizaciones interesantes durante este 2017. Pero ninguno ha llegado al nivel de la primera ascensión en solo integral de El Capitan, por parte de Alex Honnold a través de Freerider. Este era uno de los grandes desafíos pendientes de Yosemite, del que se hablaba desde hacía años, y que finalmente ha caído en la mochila del máximo exponente de la escalada sin cuerda.

Yosemite, siempre más

Por supuesto, esa no ha sido la única actividad relevante del año en Yosemite. El valle más famoso del panorama roca ha sido testigo de otras escaladas para recordar, como el nuevo récord de velocidad de The nose, por parte de Brad Gobright y Jim Reynolds, que escalaron los 900 m verticales en 2:19:44 horas. Una vía, la de la nariz, que también vio la quinta ascensión en libre, realizada por el japonés Keita Kurakami... o casi.

Hacia finales de año, la mejor época para la escalada en libre en la zona, hubo algunas de las mejores actividades: Barbara Zangerl y Jacopo Larcher hicieron la segunda en libre de Magic mushroom, en lo más duro liberado jamás por una mujer por aquellos lares; mientras Hazel Findlay repitió Salathé Wall.

El 8c en vía larga, made in Europe

En Europa, mientras tanto, el 8c no se ha quedado en simple excepción, sino que se ha visto en más de una y de dos escaladas este año. La primera, y quizás también la más reseñable, fue la de Fabian Buhl en el Sonnenwand, donde se ha graduado como alumno aventajado de Alex Huber al abrir Ganesha (200 m, 8c) en solitario autasegurándose.

Otros protagonistas del 8c europeo fueron los especialistas polacos Lukasz Dudek y Jacek Matuszek, que repitieron en agosto Project fear (550 m, 8c) en la Cima Ovest de Lavaredo (Dolomitas). En el Rätikon, Beat Kammerlander volvió a su mejor nivel para liberar Kampfzone 8c, mientras Roland Hemetzberger lograba la segunda repetición de WoGü precisamente abierta por Kammerlander en su día. Finalmente, destacar también a Mich Kemeter, que firmó la liberación de Tortour (280 m, 8c) en el Schartenspitze.

Prolífica actividad española

Nada que envidiar tienen algunas de las más destacadas actividades protagonizadas por escaladores de nuestro país. Como la repetición de Orbayu en el Naranjo de Bulnes por parte de Gorka Karapeto, o la de Mora Mora (700 m, 8c) a cargo de Edu Marín y Sasha DiGiulian en Madagascar.

Del panorama nacional, también vale la pena destacar otras tres escaladas en destinos exóticos de puntos alejados del planeta. Los hermanos Pou viajaron esta vez a Perú para abrir allí tres grandes rutas. Sílvia Vidal se decantó por Alaska para firmar Un pas més (530 m, A4/+, 6a) en la cara oeste de Xanadu, en los Arrigetch Peaks. Y los catalanes Jordi Esteve, Guille Cuadrado y Gerber Cucurull eligieron las remotas islas Lofoten (Noruega) para abrir varias líneas, una de las cuales, la Syv Veggen (Seven Wall) (450 m, 7a, ABO-) al Merralestinden, les valió para hacerse merecedores del Premio FEDME a la mejor actividad de alpinismo europeo de 2017.

En este capítulo, también merecen una mención Urko Karmona, amputado de una pierna y capaz de escalar la Rabadá-Navarro al Mallo Firé, y Carlos Logroño, que ha conseguido liberar una espectacular fisura de techo de grado 8b+ sin utilizar chapas.

Manual de escalada clásica o vías de largos

Escalada clásica de primero

Cómo sobrevivir al aprendizaje

por Heidi Pesterfield

Pensado para escaladores de nivel medio con conocimientos de la progresión de primero, este manual ofrece una visión completa de diferentes aspectos de la escalada clásica, desde el manejo de la cuerda, el material o las diferentes técnicas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com